oleebook.com

La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro

de José Luis Sampedro - Género: Drama
libro gratis La sonrisa etrusca

Sinopsis

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para hacerse una revisión médica. Allí descubre su último amor, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llamaron sus camaradas partisanos. También allí vive su última pasión: un amor que cubre con su luz los últimos momentos de una vida que, en su acabamiento, puede sentir su propia plenitud.

Una historia universal que en manos de José Luis Sampedro se transforma en un libro inolvidable que ofrece un conocimiento profundo y verdadero del alma humana.


La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, es un libro que me regaló una amiga en mi pasado cumpleaños. Me pareció un buen regalo porque, además de ser un libro (que ya de por sí me parece estupendo), era un clásico de la literatura española del siglo XX. Si embargo, la¹ sinopsis no me atrajo nada y comencé a leerlo algo escéptico, y más aún viendo que tenía más de trescientas páginas. Esta novela se desarrolla en Milán (Italia), a donde un anciano calabrés, antiguo partisano, llamado Salvatore viaja para alojarse en casa de su hijo, su recia nuera y su recién nacido y adorable nieto para curarse de su cáncer. Toda la historia estará rodeada de este aura mítica donde podemos ver reflejada en el principio, en el fin y en diversos episodios de la novela la sonrisa de una pareja etrusca encima de su sarcófago (de ahí el título). En todo momento se palpa la dulzura y el amor del abuelo por su nieto mientras va descubriendo esa vida infantil que se abre ante él. Mientras esto ocurre, el viejo (sé que puede sonar despectiva esta palabra, pero así se refiere el narrador a Salvatore, así que me ciño a ello) lucha contra las modernidades de la urbe, rechazando todo lo moderno en favor de las cosas rurales que él dejó atrás. Hay un conflicto imperante que dura toda la novela, y es el enfrentamiento entre Salvatore (como ya dije, un partisano) y un fascista que vive en su mismo pueblo. Salvatore, como buen partisano, desea morirse después del fascista para no darle el gusto de ir a su entierro. Por eso y, aún más, por Brunettino (su nietecito), lucha por sobrevivir a la Rusca, así es como él llama a la enfermedad que le reconcome por dentro. El abuelo, desgraciadamente, pierde la cabeza y se cree que aún está en plena guerra. Por eso hace guardia todas las noches sobre la cuna de su nieto mientras rememora antiguas batallitas. Por eso trata a Brunettino como un nieto, un compañero, un camarada. Y no sabe el lector si Salvatore cuida a Brunettino o si, por el contrario, es más bien Brunettino quien indirectamente es el responsable de que su abuelo viva más de lo que el médico le haya dicho. No dejo de preguntarme, aun a estas alturas, cómo una novela a priori tan sencilla sobre el amor de un abuelo y su nieto ha podido conmoverme tanto. Es una de las novelas más fáciles de leer que me he encontrado últimamente, es muy accesible, y sin embargo, creo que sigue estando infravalorada. A mí me ha sorprendido gratamente, porque no me esperaba una maravilla de este calibre tan aparentemente simple (quizás porque me recuerda a mis abuelos y no puedo evitar emocionarme). Por eso quiero recomendarla encarecidamente. El amor salva vidas incluso sin ser consciente de ello. Y hace lo hace el pequeño Brunettino, al que es imposible no cogerle cariño mientras se lee la novela.
Sampedro nos presenta a Salvatore Roncone ?o Bruno como le llamaban sus compañeros partisanos-, un viejo campesino calabrés, testarudo y cascarrabias, que nunca ha salido de sus montañas ?salvo en la Guerra- y que no está habituado al ritmo frenético de una gran ciudad. Sin embargo, tiene que dejar sus tierras para ir a casa de su hijo en Milán donde debe someterse a una revisión médica para ver cómo va la enfermedad que padece, o la Rusca como él lo llama. Además, allí conocerá a su nieto Bruno, una criatura que pondrá su mundo patas arriba y que hará despertar unos sentimientos nunca antes vividos. A medida que pasamos las páginas iremos conociendo la vida de este viejo gruñón: su infancia, sus inicios como pastor siendo un niño, su época de partisano, las mujeres que pasaron por su vida, sus amigos y, cómo no, su gran enemigo el Cantanotte. Pero, a pesar de lo que pueda parece, no son Salvatore o su nieto Bruno los protagonistas de esta historia. El peso principal y sobre el que gira la trama no es otro que el amor, no sólo el romántico que también tiene su hueco, sino el amor en todas sus vertientes: el amor por la familia, los amigos, la tierra que nos ve nacer, la naturaleza y el amor a la vida. José Luis Sampedro crea una novela tierna, llena de sentimientos, en la que el alma humana queda al descubierto a través de la evolución que sufre Salvatore desde su llega a Milán pero, sobre todo, con la entrañable relación que se establece entre el abuelo y su nieto. También con otros personajes, pero os dejo que lo descubráis por vosotros mismos. Aunque hay un narrador omnisciente que nos cuenta la historia se deja paso a los personajes para que nos cuenten en primera persona sus pensamientos. La abundancia de diálogo hace que el ritmo de lectura sea fluido pero no frenético, más bien pausado, pero no aburrido porque hay pasajes que nos dejan con una sonrisa en la cara hasta llegar a un final que se intuye pero que no quieres que llegue. Con pinceladas autobiográficas, ya que Salvatore tiene muchas cosas de Sampedro ?como dijo en el momento que se publicó por primera vez en 1985- y basándose en su relación con su nieto Miguel, el autor estructura su obra en capítulos cortos, con un lenguaje sencillo pero cuidado, poético es ocasiones, derrochando intensidad y ternura en esta obra atemporal -desde mi punto de vista- que hará las delicias, especialmente, de quienes tuvieron una estrecha relación con sus abuelos/as.
Una novela que no parece novela por el gran realismo que transmite su historia... He leído críticas negativas hacia esta novela, quizás porque no se entendió bien el mensaje tan complejo que lleva detrás, con valores tan fuertes como la familia, el amor fraternal y la empatía dentro de un hogar, a veces son difíciles de asimilar y miramos hacia otro lado, cuando tenemos la solución dentro de nuestra propia casa. Lleva mucha emoción implícita en su historia con grandes toques de humor irónico.

20 pasiondelalectura24 enero 2019Señalar este contenidoVer la página de la crítica El protagonista, Salvatore, llega de su Calabria natal a Milan para cuidarse de un cáncer digestivo avanzado. Visitando un museo, queda impresionado con una tumba etrusca donde los esposos sonríen mirándose. Salvatore vive con su hijo, nuera y nieto. El abuelo se desvive por el nieto y quisiera enseñarle a ser hombre. También se va a enamorar de una viuda originaria de Amalfi con la cual se casará y retornará en Calabria . Antes de morir, Salvatore alcanzarà a oir de la boca de su nieto, la palabra nonno razón por la cual se morirá con la sonrisa etrusca. Simple y bello.

00 vagondelibros31 mayo 2021Señalar este contenidoVer la página de la crítica 🌸Hoy os traigo una obra de esos grandes escritores y personas que no deberían morir nunca porque con su existencia, sus ideas y sus libros han mejorado la vida de muchas personas. Él es José Luis Sampedro, un maestro, economista, intelectual y escritor que yo adoro por su espíritu provocador y porque era uno de esos economistas que deberían abundar más. Él decía: Hay dos tipos de economistas, aquellos que trabajan para hacer más ricos a los ricos y aquellos otros que trabajan por hacer menos pobres a los pobres. Él por supuesto no estaba entre los primeros? en fin un gran tipo❤️❤️📢Te recomiendo la lectura de este libro por diferentes motivos: 🌸Te encantará conocer la entrañable relación entre un abuelo y su nieto. Aunque sólo fuese por esto, merece que conozcas esta historia donde el amor y la pasión por la vida son protagonistas. 🌸Creo que una de los elementos más destacables del libro es el estilo literario del autor que convierte lo que puede ser una historia sencilla, en un relato que te llega al corazón y que es narrada por el autor con mucha sensibilidad. 🌸Una historia preciosa donde se tratan temas tan relevantes como la enfermedad, la muerte, la vejez, el amor y los entresijos de las relaciones intergeneracionales. 🌸Libro con mensaje que puede arrancar alguna lagrimilla incluso a los más escépticos. 🌸Es un libro que cala hondo, se te queda dentro, una historia entrañable Enlace: https://www.instagram.com/p/..

Comentarios de lectores del libro La sonrisa etrusca

Una bonita y profunda historia que llega al corazón. José Luís Sampedro trata con singular maestría como son a veces de extraños y de sorprendentes los vínculos familiares. Con humor, acidez y ternura, nos pone en la piel de un parco y tosco anciano que abandona el campo para ir a vivir a la ciudad con su hijo, su nuera, y su nieto recién nacido. La inadaptación y el cáncer que le corroe por las entrañas no serán motivo suficiente para que no desarrolle un amor incondicional hacia ese pequeño ser que le da las fuerzas para seguir escalando por las tortuosas cimas de la vida. Novela de esperanzas, de grandezas, de apurar hasta el fondo las últimas oportunidades que se nos presentan. Un canto sensible y optimista que nos consuela con la especie humana. Sin duda, la mejor obra de este autor.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Un gran libro escrito por una gran persona, al menos para mi ,con mucha sensibilidad y un inicio que me resultó de lo más interesante que había leído hasta entonces, hace ya unos cuantos años.

Autor del comentario: MILANOFFEO
=================================
Es una novela bastante enternecedora por la relación de un hobre rudo con su nietecito. Lo malo es que es muy predecible el final y que la historia del hombre no se cuenta con un orden y un profundidad que permita dar a la historia otra dimensión.

Autor del comentario: SANESTEBAN
=================================
De todos los clásicos que me mandaron leer en la carrera _La sonrisa etrusca_ es uno de los pocos que recomendaría leer. Es un libro entrañable.

Autor del comentario: EMECE
=================================
Se trata de ese tipo de libros que quieres que no terminen y, en su caso, el tipo de libro que sabes que vas a volver a leer en algún momento.Sampedro logra un libro redondo, con unos personajes a los que coges cariño desde el primer momento, con los que celebras sus buenos momentos y con los que lloras en sus ratos malos.

Autor del comentario: SUPERKOTIS
=================================
Entrañable novela que salpica un argumento a priori banal - un abuelo de costumbres rudas y tradicionales conoce a su nieto - con historias paralelas que se desarrollan alrededor de esa línea. El humor típico de pueblerino en un ambiente de ciudad que a veces resplandece por su tajante lógica y otras enternece por la manera en que muestra que nunca es tarde para abrazar el crecimiento personal. El tema de los combatientes olvidados y el devenir de las tradiciones redondean esta historia entretenida y de fácil lectura.

Autor del comentario: MAFALDAAA
=================================
Este libro tiene una historia muy emotiva, llena de amor y de bondad. No obstante, a mí hubo tramos que me aburrieron bastante y no terminó de encandilarme.

Autor del comentario: JAIMEHAZ
=================================
Hace mil años me lo recomendaron, pero nunca me había planteado leer este libro hasta que, recientemente, me topé con él en la Feria del Libro de Donosti.Empecé a leerlo sin saber qué iba a encontrarme, y con más curiosidad que expectativas. A los dos o tres capítulos, ya me había enganchado la peculiar historia de este viejo partisano calabrés que se ve desterrado en esa ciudad fría y pija que es para él Milán.¡Qué mágica es la literatura, capaz de hacer que milite fervorosamente en apoyo de un abuelo impulsivo y metete, en lugar de apoyar a su paciente y académica nuera! Y, sobre todo, qué bien escribía Sampedro, que gusto en el uso del lenguaje, qué eficacia en materia narrativa, qué sensibilidad…Para colmo, y tras embelesarme durante 270 páginas, es capaz de elevarme con un final maravilloso.Una novela extraordinaria.

Autor del comentario: NLOPETEGI
=================================
Siempre se ha dicho que habiendo llegado a la vejez no hay nada que nos pueda hacer cambiar, que somos inamovibles. En el caso del viejo, a mí me gusta más decir abuelo, es fácil pensarlo dado el carácter que maneja.Salvatore es bruto, con mentalidad machista y duro de mollera. En cambio, su corazón es blando y lo hace vulnerable. Aunque él no lo sabe aún.El poder de la ficción hace milagros, y en él van a despertar una serie de sentimientos y puntos de vista diferentes a los que no les encuentra sentido. Desde que llega a Milán, para ser tratado del cáncer que padece, todo se le vuelve pulgas.Viene de la montaña y bastante chapado a la antigua. Ha de convivir con su hijo Renato y su nuera, Andrea, y Bruno, el nieto que no conocía aún.En ellos ve a unos padres demasiado modernos y no está de acuerdo en cómo educan hoy a los hijos. Todo el mundo le resulta hostil, menos su nieto, a quien cree tiene que proteger y educar.Lo que no espera Salvatore es el giro que va a dar su vida interior, a su edad, cuando le queda poco tiempo. Su nieto Brunettino, de Bruno, y Hortensia, que lo enamora, serán los pilares principales de ese cambio.Es un libro que desborda la ternura de un abuelo hacia su nieto de trece meses. Quiere enseñarle qué es la vida y cómo vivirla, que le diga No-no…En realidad, es la vida ante la muerte, la felicidad de conocer a su nieto y la tristeza de saber que le queda poco tiempo. Y Hortensia…¡qué bien le ha venido conocerla!. Ella será la intermediaria, la que le ayudará a gestionar este trance bueno y malo al mismo tiempo.Hay puntos de humor en los diálogos y las reflexiones de Salvatore. Su brusquedad y mentalidad arcaica en sus apreciaciones, se suavizan bastante cuando consiguen sacarte una sonrisa.En este libro he visto que la brusquedad se puede transformar en ternura, que personas como Hortensia pueden conseguir que te enamores de nuevo, porque saben ver el interior.¿Por qué "La sonrisa etrusca"? Es un gesto que hace referencia a la vida y a la muerte. Una sonrisa a medias; me voy, pero feliz. Porque al final, lo que Salvatore descubre es tan fuerte que puede superar el dolor que causa la muerte.Un libro para reír y llorar al mismo tiempo.

Autor del comentario: BELREMO
=================================
Auténtica decepción literaria en un hombre que siempre me ha parecido entrañable en todas las entrevistas que le he visto. Y es que sinceramente el argumento de esta historia me ha resultado una ñoñez, como un postre dulzón y realmente absurdo por momentos ( nunca he sido capaz de entender la metáfora de la intromisión en la educación de un niño con la guerrilla de partisanos)

Autor del comentario: KOKE73
=================================