oleebook.com

El estudiante de Salamanca de José de Espronceda

de José de Espronceda - Género: Drama
libro gratis El estudiante de Salamanca

Sinopsis

Basado en las fábulas tradicionales del burlador y del estudiante Lisardo, El estudiante de Salamanca, una de esas obras que forman parte de la docena de joyas literarias de nuestro patrimonio que deben ser leídas, es un poema narrativo que bajo los mejores parámetros románticos narra la locura de su protagonista, la visión del propio entierro y la mujer transformada en esqueleto. Espronceda fue el más intenso y coherente de los poetas románticos españoles. Su poesía, siempre de gran riqueza métrica, es torrencial, impetuosa, incluso desaliñada a veces. Y a su vez es también el único escritor de su generación que demuestra la imposibilidad de conciliar la experiencia terrestre con la creencia en un mundo justo y armonioso.

Es un poema narrativo de 1.704 versos cuya versión completa se publicó en 1840, aunque desde 1837 el autor fue dando a conocer varias partes del mismo. Su argumento es sencillo e incluye el mito de Don Juan Tenorio, la locura de la protagonista, la impresionante ronda espectral, la visión del propio entierro y la mujer transformada en esqueleto, es decir, motivos ya recogidos por otros escritores, y muchas ocasiones adaptados de la tradición popular. El autor introduce varias novedades como son el uso arriesgado de los versos, la mezcla de géneros y un protagonista cínico y rebelde. En su momento el poema trasgredió los cánones estéticos y fue de vanguardia.


RECOMENDADO: Poesías Completas de José de Espronceda (1808-1842)Poesía ?literatura española- Romanticismo y Vanguardia españolaEs el poeta más ilustre del Romanticismo español junto a Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro y Mariano José de Larra. Su obra poética es breve, pero goza de una fuerza rítmica y singular que lo han erigido con un hombre de pensamiento liberal, aunque de ideas religiosas arraigadas, constante en sus versos. Fue arriesgado tratando de implementar un estilo que se distanciaba de la regularidad y tradición de España, de corte byroniano y alegorías tanto a la soledad como a la muerte.Exalta su patria, la belleza de la naturaleza y la inquietud de la criatura que no se encuentra a sí misma en un entorno inmerso en penumbra y decepción. Jugó con diversos géneros, el cinismo y la estética, lo que le llevó a ser relacionado con la Vanguardia. Cada uno de sus personajes representa el retorno de la desazón en la existencia, la conjura de un corazón que ambiciona, pero está desamparado en la ilusión, figuran la inocencia ante el misterio, recreando un mundo de desengaños y motivaciones emponzoñadas del espíritu. El amor que se consuma ante el deceso de la vida, el sueño de lo imposible: la felicidad. Es un autor cuya influencia es innegable en la posteridad, pues sus textos penetran insaciablemente en la sensibilidad del lector. Y en noche de nieblas, y en honda agonía, en un mar sin playas, muriendo quedó? ¡Una lágrima! ¿Es acaso de temor o de amargura? ¡Ay! A aumentar su tristura ¡Vino un recuerdo quizá! ?José de Espronceda-@Juliiann0 Enlace: https://www.instagram.com/ju..
Este es de esos títulos que leí en el instituto y me apetecía releer.La verdad es que tuve una temporada, durante esa época, en que me dio por leer clásicos de este tipo aunque no fueran los obligatorios que tocaban. El caso es que tenía buen recuerdo y lo dicho, me lancé de nuevo.Una obra de, más o menos, mediados del 1800 y que desde luego es un clasicazo por méritos propios.Tenemos una historia muy del rollo de Don Juan Tenorio (otro de mis libros favoritos), con la que comparte muchos detalles, tales como el carácter mujeriego y cabroncete del protagonista, el momento espectro ?que es sin duda mi parte favorita-, los sucesos con la enamorada ?que no voy a destripar, pero quien haya leído alguna de las dos novelas, sabrá a qué me refiero-.Sin embargo, aquí le da una vueltita y además mezcla poesía con teatro, saltando de un género a otro sin resultar molesto ni sacar al lector de la historia.Si bien entiendo que son dos géneros que gustan más bien a minorías, y queee síii, que el teatro mola más verlo, debo decir que no se hace una obra en absoluto pesada y tampoco cuesta seguirle el hilo, ya que su lenguaje no es para nada enrevesado aunque se trate de narración mediante versos.La obra consta de cuatro partes, siendo una de ellas más bien un prólogo y desarrollándose poco a poco a medida que avanzamos, pasando por la visión de Elvira, ella, el regodeo de machirulo de Félix, él y acabando con lo que viene a ser la acción que finalmente hila con la primera parte.Personalmente me encanta cómo está escrito y contado, dejando al lector momentos de todo tipo, cargados de romanticismo y con momentazos de drama muy potentes; me resulta súper entretenido y desde luego se lee del tirón, cuando lo leí con trece o catorce años me enamoró y ahora, veinte años más tarde, ha vuelto a hacerlo.Creo que es una muy buena opción para adentrarse en los clásicos y, lo dicho, enamorarse de ellos. Enlace: https://locaporincordiar.blo..

Comentarios de lectores del libro El estudiante de Salamanca

De fácil lectura y de contenido pasable. Ronda los contenidos románticos, pero la considero una obra menor de la época del romanticismo.

Autor del comentario: RATONDEBIBLIOTECA1
=================================
Un libro pasable, aunque me esperaba algo mejor en el final.

Autor del comentario: BEATRIZ83
=================================
Personalmente, me gustó mucho, tanto la forma de contarlo como la historia.Es una lectura agradable, rápida y sencilla.

Autor del comentario: ADRASTEA
=================================
Es una historia muy corta, fácil y rápida de leer y entender. Está muy bien escrita, lo que hace pasar un buen rato mientras se lee.

Autor del comentario: ANAISABEL90
=================================
Una obra magnífica, me ha parecido una constante y agradable sorpresa, puro romanticismo, poesía trabajada y recomendable de leer.

Autor del comentario: VOLVO
=================================
Mi nota no valora la calidad de la obra, indica cuánto me ha gustado. Un largo poema del Romanticismo, un dramón que no me hace sentir nada y con el que no consigo conectar en ningún momento. Fue una lectura obligatoria en la carrera, de lo contrario lo habría dejado en la primera estrofa.

Autor del comentario: EMECE
=================================
Es un poema romántico bien escrito y claro, fácil de seguir. A pesar de que trata temas ya vistos en otras épocas es muy ameno.

Autor del comentario: QUIROSAN
=================================
Mi clásico favorito. Adoro cómo explora el mito del Don Juan y la joven despechada que muere de amor. No es de extrañar que parte del argumento de "La Novia Cadáver" se basase en esta obra.

Autor del comentario: MARYHARKER_
=================================
Poema que ilustra perfectamente al romanticismo español. Fantasmas, almas en pena, noches tenebrosas, muertes por amores ultrajados o la luna como faro en la oscuridad se dan cita en estos versos. Se lee de manera fluida, ya que en ciertos pasajes el texto se estructura como composiciones teatrales. El protagonista se asimila con Don Juan al poseer los mismos vicios, provocando la muerte por amor de Elvira, hecho que pagará al ser conducido al infierno y ser atormentado por almas en pena. Me impresionó la escena del esqueleto de la amada queriendo fundirse con el pecador protagonista, digna de una escena de Tim Burton (el cineasta sin duda copió estos recursos). En definitiva, muy buena obra.

Autor del comentario: ARCO76
=================================
"Segundo don Juan Tenorio,corazón gastado, mofade la mujer que corteja,y, hoy despreciándola, dejala que ayer se le rindió.Ni el porvenir temió nunca,ni recuerda en lo pasadola mujer que ha abandonado,ni el dinero que perdió."Obra que mezcla diversos elementos para dar forma a una historia de amor y tragedia, centrada en el protagonista Don Félix de Montemar, arquetipo del donjuán picaresco, seductor y jugador, quien provoca una pena de amor a Elvira de Pastrana, cuya muerte por despecho dará pie a una serie de escenas dramáticas, tenebrosas, con tintes poéticos de gran factura, que envolverán poco a poco a un descreído y altanero Don Félix, hasta llevarlo a un destino inevitable, en medio de una vorágine espectral, de visiones del más allá descritas con una maestría notable, mostrando una atmósfera inquietante y sobrecogedora.Un clásico que dio gran reconocimiento al poeta español, desaparecido muy prematuramente.

Autor del comentario: TITUMARCO
=================================