oleebook.com

Clara y la penumbra de José Carlos Somoza

de José Carlos Somoza - Género: Intriga
libro gratis Clara y la penumbra

Sinopsis

En los circuitos internacionales del arte está en auge la llamada pintura hiperdramática, que consiste en la utilización de modelos humanos como lienzos. El asesinato de Annek, una chica de catorce años que trabajaba como cuadro en la obra Desfloración, en Viena, pone en guardia a la policía y al Ministerio de Interior austriaco, que son presionados por la poderosa Fundación van Tysch para que no hagan público el crimen, ya que la noticia desencadenaría el pánico entre sus modelos y la desconfianza entre los compradores de pintura hiperdramática.

Y mientras tanto, Clara Reyes, que trabaja como lienzo en una galería de Madrid, recibe la visita de dos hombres extranjeros que le proponen participar en una obra de carácter duro y arriesgado; el reto empieza en el mismo momento de la oferta, ya que la modelo debe ser esculpida también psicológicamente. De esta forma, Clara entra en una espiral de miedo y fascinación, que envuelve también al lector y lo enfrenta a un debate crucial sobre el valor del arte y el de la propia vida humana.


Trama sorprendente: seres humanos que son lienzos (el hiperdramatismo se llama). Pero no cualquiera puede ser un lienzo, se ha de valer para ello y todos desean ser un gran lienzo para llegar a la inmortalidad a través de un pintor que con ellos desarrolle su obra maestra. Obviamente, hay todo un mundo asociado a este arte (galerías de arte donde se exhiben, compra/venta de obras, cuadros de interior y obras de exterior) y también un submundo ilegal con humanos que son objetos (mesas, sillas, lámparas, ceniceros...). Y ahora que ya tengo tu atención.....Es en realidad un gran thriller, alguien está destruyendo obras de arte del mismo pintor van Tysch, uno de los más afamados genios del arte quien. además, esta ultimando los detalles de una nueva y tremenda exposición en Amsterdam basada en los cuadros de Rembrandt.Tanto la policia como los propios expertos en seguridad de la Fundacion de van Tysch persiguen al asesino pero parece ser una sombra o un fantasma y siempre parece ir paso por delante como si alguien de la propia Fundación le estuviera ayudando con información confidencial.550 páginas en la edición de bolsillo que no he podido dejar de leer (2 días he tardado). El primer capítulo ya estás dentro del mundo que te plantea el autor y ya no puedes escapar, a pesar de que te está planteando algo tan extraño y desconocido como el hiperdramatismo y sus técnicas (que no deja de ser tan raro como lo que planteaba en [book:El cebo|8414537], otro libro que también me encantó de este autor)Como curiosidad, he encontrado que en Madrid hay una Galería de Arte En Vivo por si os quereís acercar y haceros una idea de esto de forma más directa. Y volviendo a la novela, Somoza tiene una imaginación desbordante. La forma de escribir o de llevar la historia te puede gustar más o menos o considerar que a veces se pasa con los detalles y la historia pierde acción, pero lo que dudo mucho que nadie pueda negar es la imaginación de este hombre.
Año 2006. El último grito en arte es el hiperdramatismo, que ha convertido a los seres humanos en lienzos: son exhibidos en museos, vendidos o alquilados por los coleccionistas. Los modelos hacen cola en los estudios de los artistas del movimiento hiperdramático, pues desean convertirse en obras de arte, ser pintados y firmados, hacerse famosos. Y nada mejor para alcanzar la fama que ser un lienzo del holandés Bruno van Tysch, elusivo y enigmático. Pero cuando Annek Hollech, una de las modelos de su exposición Flores, de tan sólo 14 años, desaparece para reaparecer asesinada, la frontera entre la obra de arte y la persona que existe bajo ella, parecen confundirse.Dos agentes de seguridad de la Fundación van Tysch, April Wood y Lothar Bosch, comienzan a investigar el asesinato. Su trabajo, ya difícil en sí, se complica por el secretismo con que deben llevarlo: si la espantosa realidad que van descubriendo se hiciera pública, cundiría el pánico. Y, además, trabajan contrarreloj pues van Tysch prepara una magna exposición en Amsterdam, basada en trece cuadros de Rembrandt.En Madrid, Clara, otra modelo, acepta intervenir en una obra de arte enigmática y arriesgada, y todo hace suponer que el asesino atacará de nuevo.Merecedora en 2001 del Premio de Novela Fernando Lara y del Premio Hammett en 2002 a la mejor novela policíaca, Clara y la penumbra es una apasionante novela de intriga, un reto entre la belleza y el miedo, que nos hace reflexionar sobre el valor del arte y la vida humana. La historia deslumbra, primero por su imaginación desbordante, construyendo todo un futuro diferente hasta mínimos detalles... y segundo, por su constante expectación, revestida en una prosa segura y efectista, atrayendo por completo al lector.De trama interesante, sorprendente, perturbadora, que si bien al principio parece un tanto extraña o demasiado compleja, a medida que va avanzando la lectura, el libro va enganchando poco a poco, sumergiendo al lector por completo en la historia, con un final totalmente inesperado. Se confirma una vez más a Somoza como uno de los escritores más imaginativos de nuestro tiempo, ya que su originalidad no tiene límites. Y para muestra, este impecable thriller.Uno de mis libros favoritos. Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Desde hacía mucho tiempo tenía un gran pendiente, leer algo de Somoza, me habían dicho que me gustaría, había leído cosas muy positivas, pero por una cosa o la otra no lo había hecho.¡Gran error! ni siquiera puedo comenzar a explicar la experiencia que me ha producido leer por primera vez a este autor.Veamos, la historia es genial, su desarrollo, su capacidad narrativa, la manera de perfilar a los personajes, la profundidad que te lleva a sentir cada cosa que cuenta.Todo eso es, por lo menos, una experiencia increíble, comentaba una amiga que para ella Somoza había revolucionado el género, pues no se quedo corta, realmente es revolucionario, diferente, dignifica la literatura de novela negra de una manera excepcional.Pero no es solo eso, nos lleva de la mano en un género conocido, que a los que nos gusta, por supuesto que amamos esa morbosidad, pero va mas allá, mucho mas allá, una mezcla de ficción, realidad, critica social, todo mezclado en una historia no solo novedosa si no fascinante.No, no puedo expresar con palabras lo grandioso que es este libro, el extremo de llevar a un género que se caracteriza muchas veces por ser mas de lo mismo, que cuando crees que lo has leído todo, te encuentras a Somoza y te renueva la fe en que todavía hay genios con pluma capaces de asombrarte, de maravillarte, de hacerte pensar, de hacerte sentir, de sorprenderte y de producirte esa adrenalina que la novela negra te da pero otorgándote muchos mas aspectos que llenan y que resulta fascinante y embriagante.Dudo mucho que consiga superar esta lectura alguna otra en mucho tiempo, me ha dejado de una pieza, llevándome a través de la historia desde la primera página, guiándome sobre una historia de ficción pero real, futurista, pero en la actualidad, una critica social manejada desde la ficción, un asesinato que no es considerado como tal, si no que es considerado como el daño sobre un bien no sobre una persona, un final fuera de serie y digo fuera de serie porque no es precipitado esta calculado, controlado así que hasta la última página retienes el aliento.Excepcional, eso es lo que es este libro EXCEPCIONAL Enlace: https://comiendomislibrosama..