Literaturas germánicas medievales de Jorge Luis Borges

de Jorge Luis Borges - Género: Crítica y teoría literaria
libro gratis Literaturas germánicas medievales

Escrita en colaboración con María Esther Vázquez, esta obra de Jorge Luis Borges reconstruye los orígenes de tres literaturas (escandinava, alemana y de la Inglaterra sajona) a las que complejas vicisitudes históricas fueron transformando y alejando entre sí, pero que surgieron de una raíz común común: la que Tácito denominó Germania, menos una región geográfica que un conjunto de tribus cuyos hábitos, lenguas, tradiciones y mitologías eran afines. Aunque ese pueblo no llegara nunca a constituirse en unidad política, el «Wotan» de los germanos continentales es el «Woden» de los sajones de Inglaterra y el «Othin» de las gentes escandinavas. Dado lo remoto y casi desconocido de su materia, LITERATURAS GERMÁNICAS MEDIEVALES es no sólo una historia, sino también una suerte de antología. Conviene no olvidar, en cualquier caso, que ninguna versión moderna puede ofrecer del todo el auténtico sabor de los textos escritos en las antiguas lenguas germánicas que, ricas en grupos consonánticos, propendían a la belleza áspera de lo épico, no a la tranquila dulzura de la lírica. «Quienes lean las sagas —concluye Borges— veran prefigurada en ellas la novela moderna y quienes estudien la poesía sajona y, más aún la escáldica, descubrirán extraños y bárrocos ejemplos de la metáfora».

Comentarios de lectores del libro Literaturas germánicas medievales

Borges era un maestro en este tema y lo expone con gran claridad. Pero realmente para disfrutarlo hay que interesarse en particular en esas antiguas literaturas germánicas, ya que de lo contrario solo se perciben los chispazos de Borges pero no se disfruta de un tema que resulta indiferente.