Inquisiciones de Jorge Luis Borges

de Jorge Luis Borges - Género: Crítica y teoría literaria
libro gratis Inquisiciones

«Este que llamo Inquisiciones (por aliviar alguna vez la palabra de sambenitos y humareda) es ejecutoria parcial de mis veinticinco años. El resto cabe en un manojo de salmos, en el Fervor de Buenos Aires y en un cartel que las esquinas de Callao publicaron. [...] Yo no sé si hay literatura, pero yo sé que el barajar esa disciplina posible es una urgencia de mi ser». Primer volumen en prosa publicado por Jorge Luis Borges, Inquisiciones vio la luz en Buenos Aires en 1925, quedando en seguida desterrado oficialmente, junto con El tamaño de mi esperanza y El idioma de los argentinos, de la obra de su autor. En él, sin embargo, se encuentran ya gran parte de los temas y obsesiones recurrentes del maestro argentino, así como el sello inconfundible de su estilo.

Comentarios de lectores del libro Inquisiciones

La pluma de Borges aún no había alcanzado el nivel que lo hizo famoso. Tal vez por ello el autor se avergonzaba de éste (y otros de sus primeros libros). No obstante, a pesar de cierto barroquismo que luego desestimaría por completo, se aprecia entre sus líneas más de un pensamiento sumamente original, característicos del autor maduro.