oleebook.com

Casi: Una crónica del desamparo de Jorge Bustos

de Jorge Bustos - Género: Ficcion
libro gratis Casi: Una crónica del desamparo

Sinopsis

Una investigación necesaria sobre la vida de los sintecho en Madrid que ahonda en los límites de la dignidad humana.

No lejos del Palacio Real de Madrid se levanta el centro de acogida más antiguo y grande de España. Turistas y vecinos conviven allí con el colectivo más vulnerable, caótico y olvidado de nuestra sociedad: el de las personas sin hogar. Aquellos a los que no les queda nada salvo un último propósito de supervivencia. Su número sigue creciendo, silenciosamente, en el seno de nuestras ciudades.

Bustos nunca pensó escribir un libro como este. Pero al poco de mudarse –sin saberlo– al barrio de los sintecho intuyó en ellos un mensaje de dignidad herida que nos interpela a todos, más allá de la empatía momentánea o de la agenda política. Estas páginas desgarradoras son el fruto de un año de investigación periodística sobre el fenómeno del sinhogarismo. Pero conforman también una obra profundamente literaria, deudora de la corriente de sensibilidad que, de Solana a Baroja, señaló las llagas de la España negra con mirada piadosa y sin ápice de condescendencia o sentimentalismo. Una escritura poderosa que restituye lo segundo que pierde quien pierde su casa: el lenguaje.


Reseñas Varias sobre este libro



"Lo segundo que pierdes cuando pierdes tu casa es el lenguaje. La palabra es la casa del ser" - Jorge Bustos en 'Casi'
*
Hace años, en Pannur (aldea en Bangalore, en el sur de la India), una religiosa india nos decía a un grupo de voluntarios occidentales (europeos) que la solidaridad, y las relaciones humanas, tenía que ser horizontal. De tú a tú. Acercarse al otro, por muy vulnerable que sea, tiene que hacerse desde una posición de igualdad. Falta nos hacía escucharla, fue una clase de humildad. Creo que a Jorge Bustos le ha fallado precisamente esto: ha caído en la infantilización (por ejemplo: al comparar una función navideña realizada por personas adultas acogidas en un centro con una función de niños...). Cuando tu "objeto" de estudio es un grupo de personas vulnerables y distintas a ti, es difícil acercarte desde la igualdad y creo que ese es el problema de que algunas personas se conviertan en "objeto de estudio" para otras.
*
El reportaje de Bustos nos acerca a la realidad del sinhogarismo en Madrid. A muchos, tras la lectura, les cambiará la mirada, reduciéndose su ceguera. O eso espero. Sin embargo, me habría gustado que se notase menos el deje político de Bustos (cito textual: "la derecha no sabe contar lo que hace ni la izquierda sabe hacer lo que cuenta"). Creo que hay ciertas realidades a las que hay que acercarse sin prejuicios políticos (muchas veces ni unos ni otros son capaces de aportar soluciones). Puedo afirmar que tras años trabajando en el tercer sector, la mayoría de los profesionales que se dedican a este tipo de trabajos se identifican más con una ideología de izquierdas: son fantásticos profesionales, maravillosas personas. Esto es algo que no puede obviarse y que invita a la reflexión, por mucho que le pese al autor.
*
Relacionado con ello y aunque no quisiera maltinterpretar, hay un fragmento en el que creo que yerra (p. 67): no todas las decisiones y sus consecuencias dependen de la responsabilidad individual de cada cual, no se puede separar la realidad de una persona de las circunstancias que la rodean, siendo precisamente esas circunstancias las que nos muestran que, en muchas ocasiones, el concepto de responsabilidad individual no puede entenderse sin lo colectivo. El sinhogarismo es un fracaso social, no un fracaso individual.
*
Pese a todo: recomiendo!3 s Hadrian22 2

Autor del comentario:
=================================