oleebook.com

De ratones y hombres de John Steinbeck

de John Steinbeck - Género: Drama
libro gratis De ratones y hombres

Sinopsis

John Steinbeck, Premio Nobel 1962, plasmó en muchas de sus novelas el mundo de los desheredados que vagaban por la América rural de los años de la Depresión, en busca de cualquier trabajo que les permitiera sobrevivir. En esta novela, que ha sido llevada a la pantalla en 1992, Steinbeck narra la relación entre Lennie y George: Lennie, un débil mental tan primitivo como tierno; George, un pícaro hábil e ingenioso, que intenta proteger a Lennie de sí mismo, aunque a veces se escude en su fuerza para salir de apuros. La amistad entre estos dos seres marginados y su enfrentamiento al convencional y civilizado mundo de los poderosos es producto de un costado humano que sigue hoy tan vigente como cuando se escribió esta novela, hace más de sesenta años: la solidaridad.


Conocí este libro cuando me enganché viendo Lost. Sawyer era un hábido lector y en un episodio citó una frase de este libro y dijo que era su favorito. La manía de Lost hizo que me dieran ganas de leer todos los libros que se mencionan, aparecen, hay referencias e inspiraron la serie. Y qué decir de Of mice and men... que capaz debería llamarse For the rabbits, aunque el título que tiene le pega igual. No pensé que iba a terminar llorando al acabarlo pero es lo que estoy haciendo mientras tipeo esta seudo reseña. Me pareció un relato tan triste de sueños rotos. Me encantó cómo Steinbeck nos pinta al dúo protagónico y el estilo de vida de estos hombres que iban de rancho en rancho buscando trabajo También me coparon sus descripciones, le pone mucha onda a ubicarte en el lugar, todos los capítulos comenzaban describiendo con lujo de detalles la escena que rodeaba lo que iba a pasar. Tal como nos cuenta la sinopsis tenemos dos protagonistas, George y Lennie. Son amigos y viajan juntos de acá para allá. Tienen el sueño de juntar suficiente dinero para conseguir un terreno propio y trabajarlo ellos mismos, tener un par de animales y sobre todo algunos conejos. Porque a Lennie le gustan los animalitos, sobre todo los que son suaves. Y si se porta bien y hace todo lo que George le dice le va dejar que los atienda y los acaricie. Pero Lennie es un tipo grandote y fuerte, aunque tiene la mentalidad de un niño y no es consciente de su fuerza. Así que cada tanto se manda mocos sin querer que los obliga a irse a buscar trabajo a otro lado. Cuando caen a un nuevo rancho están decididos a trabajar tranquilamente y juntar la plata para conseguir su propia tierra. Pero el hijo del patrón tiene una esposa que se la pasa merodeando la zona en la que duermen o trabajan los empleados, y Lennie queda medio hipnotizado con la chica. Y aunque George le advierta que se mantenga alejado de ella para no tener problemas, las cosas no siempre salen como uno espera.
El autor de Al este del Edén y Las uvas de la ira, nos deja en este caso lo que iba a ser una obra de teatro (que lo fue) y que finalmente se convirtió en la predecesora de esta segunda novela citada. A mí me sorprendió para bien.Se explica la situación que por entonces vivían numerosas personas, mayormente agricultores que han de emigrar buscando trabajo por parajes desoladores y pintorescos, que se nos describen minuciosamente sin pecar de pedantería. A la vez se plasma una apología de la amistad tan deliciosa como conmovedora. Una emotiva historia donde narración y diálogo coexisten en partes iguales, haciendo la misma muy dinámica y directa ?y eso que en su día estuvo censurada por su lenguaje vulgar y ofensivo-.Escrita en 1937 y ambientada en California, en la Depresión de EEUU, el crack del 29, cuenta cómo dos individuos totalmente opuestos entre sí, tratan de conseguir el mito del sueño americano: Lennie y George. El primero, un grandullón deficiente mental; el segundo, su protector, el listo de la pareja. Ambos son dos peones al borde de la diligencia, a los cuales presenta Steinbeck caminando al borde del río hasta llegar a la granja donde han sido contratados. George le aconseja a lo largo de siete capítulos lo que debe y no debe hacer -siempre por su bien-, pero el otro vive obcecado con cuidar conejos en una granja donde los dos fantasean vivir en un futuro. A esta peripecia se suman algunos de los trabajadores que conviven con ellos en la granja, personajes bastante bien perfilados, para lo corta que es la novela, y a los que se coge cariño fácilmente (véase el viejo Candy). Sin embargo también tienen tiempo de meterse en problemas. Una lectura tremendamente conmovedora, sobretodo si tenemos en cuenta su final, difícil de pasar por alto.El libro toma su título del poema A un ratón, escrito por Robert Burns; a su vez está basado en las vivencias de Steinbeck en la década de los años 20.Por último, cómo no, recomendar la película del 92 con Gary Sinise y John Malkovich.
Cuatro escenarios, toda la historia discurre en cuatro escenarios. Cada escena empieza con una luz que guía el inicio de los diálogos, conversaciones cortas y precisas donde los personajes se reconcilian con la soledad y con la vida y crean un espacio donde se permiten soñar un mundo donde los sueños no han sido asesinados. Una historia de dos amigos, dos hermanos unidos por la casualidad y la necesidad, tan distintos y tan similares, diferentes en sus capacidades físicas y mentales, pero iguales en el sentir, en el anhelo de salir de la incertidumbre, de dejar de vagar por el mundo y lograr alcanzar la certeza de la estabilidad y de la tranquilidad. La percepción de lo que está bien y está mal se difumina, el reconocimiento de lo que podría ser considerado correcto o incorrecto se enfrenta con los matices, el libro pinta con escala de grises la conducta humana y puedes encontrarte, al final, con una emoción, con una visión, donde no justificas ni condenas, aceptas y asumes, y con un poco de suerte, logras entender. La novela es un círculo precioso que termina donde inicia, todo cuanto sucede es doloroso, triste, pero absolutamente necesario. Una composición perfecta.«Como a veces ocurre, en un momento dado el tiempo se detuvo y ese momento duró más que cualquier otro. Y el sonido se detuvo, y el momento se detuvo durante mucho tiempo, mucho más tiempo que un momento».Libro para el reto de lectura de #novelacorta de @medellinliteraria
Mi veneración por este autor es suprema. Aparte de sus historias, es su estilo narrativo acompasado de unos diálogos perfectamente construidos, estableciendo claras diferencias entre voces, su firme compromiso de llevar la realidad de la clase trabajadora y la pobreza más dura a la literatura y, sobretodo, su enorme capacidad en crear mundos e introducir al lector en ellos, envolviéndolo desde el principio, sin tan siquiera precisar de esas primeras páginas de rigor como puede suceder con tantos otros autores, en conectar con el lector. Si a toda esa amalgama de virtudes, le sumas unos finales que te dejan atónito y que recuerdas durante mucho tiempo, tienes como resultado la tormenta perfecta. Y lo de tormenta no sería un termino casual: sírvanos esta obra de buen ejemplo, porque Steinbeck sabe vestir la historia de George y Lennie de tierna amistad, pero al mismo tiempo, deja aflorar la dureza del mundo real, el de las malas personas que tienen una influencia vital sobre la inocencia más pura del ser, destapando sentimientos y tópicos tan dispares como el concepto del amor entre los hombres, la lealtad, la extrema pobreza, el racismo o el sacrifico en el ámbito de la verdadera amistad y el amor incondicional. Una historia simple, melancólica y extremadamente bella, pero de una dureza y emotividad tremenda. Una historia de esperanzas, de sueños imposibles. Toda una invitación a la reflexión. Magistral Steinbeck.

Comentarios de lectores del libro De ratones y hombres

Por algo es uno de mis escritores favoritos, Steinbeck dejó un gran legado en la literatura universal.

Autor del comentario: FRANGABRIEL
=================================
Otro relato corto del autor, en línea con La Perla. El autor es brillante, pero recomiendo más sus novelas largas.

Autor del comentario: PEIO72
=================================
Excelente obra que tiene intriga, realismo, sonrisas, acción y ante todo, una gran carga sentimental. Esto es debido a uno de los protagonistas, un gigante con una discapacidad psíquica que es un pedazo de pan (sin duda Stephen King se inspiró en él para dibujar a otro buenazo gigante en "Blaze"). Trata sobre la supervivencia en el campo norteamericano por parte de sus dos protagonistas, con trabajos forzados y mal remunerados, además de presentar personajes de discutible calado que entrarán en conflicto con el gigante bonachón. Me encantó.

Autor del comentario: ARCO76
=================================
Nos lleva el relato a la historia de dos perdedores en la costa de California, en años de pobreza y hambre. Dos peones que deambulan juntos buscándose la vida para soñar que alguna vez alcanzarán el sueño de poseer su propia tierra. La diferencia con los demás, es que uno de ellos es un ser cándido que no sabe que lo es, y con una fuerza que no sabe medir. Desde el principio sabes que no va a ir bien nada de lo que hagan, porque no han nacido ninguno de los dos para cambiar la realidad. Es un relato corto pero intenso, muy bien escrito y descrito. Sólo le pongo un pero: la imagen de la mujer es de un escritor absolutamente misógino. Cierto que debo ver cuándo está escrito y el papel de florero y sumisión que tenía entonces la mujer, pero me sigue disgustando. No le resta méritos a la historia, pero sí a mi puntuación. A pesar de ello, absolutamente recomendable.

Autor del comentario: PEDRALBINA
=================================
Que novela tan brutal, me lo leí en menos de un día. Es lo primero que leo de Steinbeck y quedé impresionado. Tanto que con ese final tan desgarrador (al menos para mí), hizo que cuando cerrara el libro, tenía los ojos encharcados. La narración es tan delicada y expresiva con las descripciones que me sentí transportado a aquellos lugares, sentí la placidez del río, el sudor luego del trabajo jornalero, la camaradería de varios de los personajes... Sientes una gran empatía por todos los personajes (bueno, excepto por Curley). Definitivamente una novela recomendadísima y que todo el mundo debería leer. Estoy listo para irme con los demás trabajos del señor Steinbeck.

Autor del comentario: RADIENFELPES
=================================
Corto relato con raices en lo que fueron los duros años 30 en los estados rurales norteamericanos.

Autor del comentario: SR.LOBO
=================================
Hace poco releí esta maravilla de libro (corto y muy sustancioso) y me pareció aún mejor que la primera vez. Una constante en la literatura de Steinbeck es la denuncia social, por lo cual sus libros fueron vetados y fue etiquetado como socialista e incluso como comunista. No hay que perder de vista que fue un obrero, un trabajador de esos que tienen que subsistir con un ingreso irrisorio, por lo que en muchas de sus obras plasma esa desesperanza que se cierne sobre el hombre común ante la imposibilidad de materializar sus sueños.Este libro, recomendadísimo y sin desperdicio en sus pocas páginas, es al mismo tiempo una oda a la amistad y una queja por las condiciones de los trabajadores del campo que en la década de los treintas, tras la fuerte crisis, debieron buscar su sustento trasegando por trabajos muy duros con pagas miserables, que apenas les permitían ganarse el pan y de vez en cuando emborracharse hasta perder el sentido. Los dos protagonistas son personajes diametralmente opuestos: Lennie es un gigante, ingenuo y mentalmente discapacitado; mientras que George, pequeño y sagaz, su amigo inseparable, se ha echado a cuestas la responsabilidad de cargar con Lennie y cuidarlo. Creo que el libro estaba planteado inicialmente como una obra de teatro, en parte por los diálogos, y también porque son apenas cuatro escenarios y cinco actos completamente definidos. El bosque junto al estanque es un lugar lleno de simbolismo, donde el libro empieza y termina, pero hay muchos otros aspectos para analizar. Uno es la búsqueda del paraíso o, si se quiere, del sueño americano de hoy, que está representado en un terruño hipotético que anhelan comprar: durante todo el relato albergamos la esperanza de que lo consigan y puedan sobreponerse a la fatalidad que se intuye desde el primer acto. George está convencido que Lennie es un buen tipo, pero sabe —siempre lo ha sabido— que en algún momento va a cometer un error y él tendrá que estar ahí para socorrerlo. Otra alegoría es la del castigo: en el momento en que George abandona su deber de cuidar a Lennie y se va de juerga por única vez, va a recibir por ello un castigo insospechado y, si se quiere, desproporcionado.En varios libros de Steinbeck se refiere a los marginados, a quienes no tienen voz en la sociedad. En este relato son el negro Cooks, el viejo y discapacitado Candy, y la mujer de Curley, que ni siquiera tiene un nombre propio, y no tiene otra identidad ni otra función más que la que le otorga ser la esposa de alguien y vivir para complacerlo. Son tres seres frustrados, espiritualmente mutilados, con anhelos de comunicarse con los demás, pero cuyos sueños y aspiraciones a nadie interesan y para quienes la existencia misma es un tragedia que no pueden cambiar. Dejo una pregunta final, para quien se anime a leerlo o lo haya leído ya: ¿Por qué el libro se llama "De ratones y hombres" y no "De conejos y hombres"? Totalmente recomendado.

Autor del comentario: ELMUSHKA
=================================
No sé muy bien cómo valorar este libro. Solo diré que me duele el corazón, y si un libro logra provocar esto es porque debe de ser bueno.

Autor del comentario: BL4CKY
=================================
Breve relato que no puede menos que sorprender por su singularidad y apunta algunas características de la obra magna del autor.Un puñado de personajes bien retratados la hacen de lectura fácil y agradable.

Autor del comentario: KOKE73
=================================
Relato corto que se lee en un día, la breve historia de dos hombres cuya amistad es muy singular, ya que uno de ellos es muy grande pero con poco cerebro y sin desearlo involucra a su amigo en problemas serios. Interesante, humano y triste, es como lo podría describir.

Autor del comentario: GECEGEMX
=================================
Libro muy cortito pero bastante duro. Recomendable para ir conociendo a este autor y llegar, a mi entender, a su mejor novela "Las uvas de la ira".

Autor del comentario: SANCHO
=================================
En pocas novelas se puede distinguir mejor la diferencia entre "sensibilidad" y "sensiblería". La historia muestra un gran respeto por los personajes... y por los lectores.

Autor del comentario: NANDOFERR
=================================
Para mí es la mejor novela de John Steinbeck.Es un retrato muy bello y emotivo de dos buscavidas. Dos temporeros que se mueven por la California de la Gran Depresión.Uno de ellos es un deficiente de carácter noble, de extrema sensibilidad y que no sabe medir sus fuerzas.El otro es como el hermano mayor que te cuida y te aconseja.El final es excelente, aunque muy doloroso.Literatura de calidad.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Sencillo y cortito, pero bueno. La historia no te deja indiferente, los personajes están muy bien elaborados y nos cuenta una historia tierna y a la vez dura. Muy recomendable.

Autor del comentario: LILA-1
=================================
Es un libro corto, emotivo y simple. La trama avanza bastante rápido y se ven diferencias abismales entre las personalidades de cada personaje. Son dignos de ser extrañados al finalizar el libro.

Autor del comentario: CARLOSMART
=================================
Extraordinaria historia donde aparece lo mejor de la narrativa estadounidense de entreguerras. Relato terrible donde se mezclan la dureza y la sensibilidad sin caer nunca en la sensiblería ni jugar oportunistamente con las emociones.

Autor del comentario: NORWIN
=================================
Libro cortito que se puede leer en una tarde, es entretenido y como siempre con este autor con un final que te hace pensar.

Autor del comentario: PILGRIM
=================================
De ratones y hombres es el ejemplo perfecto de como una gran historia, contada de forma magnífica, puede provocarte rechazo cuando escarbas un poco más en el fondo. Y es que la base determinista de la novela, junto con el darwinismo social que exhibe resultan profundamente nauseabundas.De Steinbeck solo puedo pensar que es un maravilloso escritor. Es el único capaz de narrar con enorme maestría historias crudas y brutales, pero desde perspectivas neutras. El autor muestra, pero nunca juzga. Y eso lo consigue creando unos increíbles personajes humanos y reales, capaces de divertir y conmover a cualquier lector.Otro punto fuerte del estilo narrativo de Steinbeck son sus excepcionales descripciones, en especial en lo que a paisajes de refiere. Son tan visuales y pintorescas, que te parece estar en ellos y oler la maleza y escuchar los ruidos que describe en sus páginas.La historia es muchísimo más compleja de lo que aparenta. En esencia, seguimos el viaje de dos jornaleros George y Lennie que van a trabajar en un rancho. Y esto se complica cuando te enteras de que Lennie es un deficiente mental que le gusta acariciar cosas suaves. En el fondo de la historia, Steinbeck vuelve a retomar un tema que ya trató en las Uvas de la Ira: el fracaso del sueño americano. El paralelismo de la historia es notable. Ambos personajes comparten un sueño que siempre se ve abocado al fracaso por una u otra razón. Al final, la tragedia hace acto de presencia y aniquila cualquier posible esperanza sobre las ilusiones. La vuelta a la dura realidad se hace difícil y muy cruda, algo que Steinbeck logra mostrar con creces en el desenlace.En suma, De ratones y hombres es una obra excelente, a la que solo se le pueden sacar dos defectos: la duración y la poca implicación del autor para rebatir la férrea desesperanza que provoca con su novela.

Autor del comentario: REAH_29
=================================
Por algo es uno de mis escritores favoritos, Steinbeck dejó un gran legado en la literatura universal.

Autor del comentario: FRANGABRIEL
=================================
Otro relato corto del autor, en línea con La Perla. El autor es brillante, pero recomiendo más sus novelas largas.

Autor del comentario: PEIO72
=================================
Excelente obra que tiene intriga, realismo, sonrisas, acción y ante todo, una gran carga sentimental. Esto es debido a uno de los protagonistas, un gigante con una discapacidad psíquica que es un pedazo de pan (sin duda Stephen King se inspiró en él para dibujar a otro buenazo gigante en "Blaze"). Trata sobre la supervivencia en el campo norteamericano por parte de sus dos protagonistas, con trabajos forzados y mal remunerados, además de presentar personajes de discutible calado que entrarán en conflicto con el gigante bonachón. Me encantó.

Autor del comentario: ARCO76
=================================
Nos lleva el relato a la historia de dos perdedores en la costa de California, en años de pobreza y hambre. Dos peones que deambulan juntos buscándose la vida para soñar que alguna vez alcanzarán el sueño de poseer su propia tierra. La diferencia con los demás, es que uno de ellos es un ser cándido que no sabe que lo es, y con una fuerza que no sabe medir. Desde el principio sabes que no va a ir bien nada de lo que hagan, porque no han nacido ninguno de los dos para cambiar la realidad. Es un relato corto pero intenso, muy bien escrito y descrito. Sólo le pongo un pero: la imagen de la mujer es de un escritor absolutamente misógino. Cierto que debo ver cuándo está escrito y el papel de florero y sumisión que tenía entonces la mujer, pero me sigue disgustando. No le resta méritos a la historia, pero sí a mi puntuación. A pesar de ello, absolutamente recomendable.

Autor del comentario: PEDRALBINA
=================================
Que novela tan brutal, me lo leí en menos de un día. Es lo primero que leo de Steinbeck y quedé impresionado. Tanto que con ese final tan desgarrador (al menos para mí), hizo que cuando cerrara el libro, tenía los ojos encharcados. La narración es tan delicada y expresiva con las descripciones que me sentí transportado a aquellos lugares, sentí la placidez del río, el sudor luego del trabajo jornalero, la camaradería de varios de los personajes... Sientes una gran empatía por todos los personajes (bueno, excepto por Curley). Definitivamente una novela recomendadísima y que todo el mundo debería leer. Estoy listo para irme con los demás trabajos del señor Steinbeck.

Autor del comentario: RADIENFELPES
=================================
Corto relato con raices en lo que fueron los duros años 30 en los estados rurales norteamericanos.

Autor del comentario: SR.LOBO
=================================
Hace poco releí esta maravilla de libro (corto y muy sustancioso) y me pareció aún mejor que la primera vez. Una constante en la literatura de Steinbeck es la denuncia social, por lo cual sus libros fueron vetados y fue etiquetado como socialista e incluso como comunista. No hay que perder de vista que fue un obrero, un trabajador de esos que tienen que subsistir con un ingreso irrisorio, por lo que en muchas de sus obras plasma esa desesperanza que se cierne sobre el hombre común ante la imposibilidad de materializar sus sueños.Este libro, recomendadísimo y sin desperdicio en sus pocas páginas, es al mismo tiempo una oda a la amistad y una queja por las condiciones de los trabajadores del campo que en la década de los treintas, tras la fuerte crisis, debieron buscar su sustento trasegando por trabajos muy duros con pagas miserables, que apenas les permitían ganarse el pan y de vez en cuando emborracharse hasta perder el sentido. Los dos protagonistas son personajes diametralmente opuestos: Lennie es un gigante, ingenuo y mentalmente discapacitado; mientras que George, pequeño y sagaz, su amigo inseparable, se ha echado a cuestas la responsabilidad de cargar con Lennie y cuidarlo. Creo que el libro estaba planteado inicialmente como una obra de teatro, en parte por los diálogos, y también porque son apenas cuatro escenarios y cinco actos completamente definidos. El bosque junto al estanque es un lugar lleno de simbolismo, donde el libro empieza y termina, pero hay muchos otros aspectos para analizar. Uno es la búsqueda del paraíso o, si se quiere, del sueño americano de hoy, que está representado en un terruño hipotético que anhelan comprar: durante todo el relato albergamos la esperanza de que lo consigan y puedan sobreponerse a la fatalidad que se intuye desde el primer acto. George está convencido que Lennie es un buen tipo, pero sabe —siempre lo ha sabido— que en algún momento va a cometer un error y él tendrá que estar ahí para socorrerlo. Otra alegoría es la del castigo: en el momento en que George abandona su deber de cuidar a Lennie y se va de juerga por única vez, va a recibir por ello un castigo insospechado y, si se quiere, desproporcionado.En varios libros de Steinbeck se refiere a los marginados, a quienes no tienen voz en la sociedad. En este relato son el negro Cooks, el viejo y discapacitado Candy, y la mujer de Curley, que ni siquiera tiene un nombre propio, y no tiene otra identidad ni otra función más que la que le otorga ser la esposa de alguien y vivir para complacerlo. Son tres seres frustrados, espiritualmente mutilados, con anhelos de comunicarse con los demás, pero cuyos sueños y aspiraciones a nadie interesan y para quienes la existencia misma es un tragedia que no pueden cambiar. Dejo una pregunta final, para quien se anime a leerlo o lo haya leído ya: ¿Por qué el libro se llama "De ratones y hombres" y no "De conejos y hombres"? Totalmente recomendado.

Autor del comentario: ELMUSHKA
=================================