oleebook.com

El caso Fitzgerald de John Grisham

de John Grisham - Género: Intriga
libro gratis El caso Fitzgerald

Sinopsis

Está a punto de cometerse un asesinato… Una banda de ladrones se hace con los cinco manuscritos de las novelas de F. Scott Fitzgerald alojados en una cámara acorazada bajo la biblioteca de la Universidad de Princeton.

Bruce Cable regenta una librería popular en la ciudad de verano de Santa Rosa, en Camino Island, Florida. Sin embargo, negociar con libros raros es lo que realmente le proporciona dinero. Muy pocos saben que de vez en cuando se aventura en el mercado negro de libros y manuscritos robados.

Una joven endeudada escritora, Mercer Mann, que pasaba los veranos en la casa de la playa de su abuela en la idílica Camino Island, recibe una propuesta que no puede rechazar: volver a la paz de la isla a escribir su novela y mientras tanto acercarse a cierto librero de dudosa reputación y su interesante colección de manuscritos. Pero Mercer terminará descubriendo más de lo necesario.


Este es el primer libro que he leído de Grisham, por lo tanto, no puedo decir si está al nivel de sus anteriores publicados. La historia comienza con el robo de cinco preciosos manuscritos. Mercer parece ser la candidata perfecta para investigarlo: es una joven escritora que busca inspiración para su nuevo libro, no ha podido completar ninguna novela durante más de 3 años, y tiene un fuerte vínculo con la isla. Bruce, parece ser el sospechoso, es un hombre que ha hecho su pasión por los libros su trabajo. Es un gran coleccionista de primeras ediciones autografiadas de autores más o menos conocidos que guardan celosamente. Tiene una biblioteca que a lo largo de los años se ha expandido y se ha hecho cada vez más conocida en la isla donde se encuentra, y ha recibido a miles de escritores para presentar sus obras. En resumen, el robo de los manuscritos es solo un pretexto para contar una historia de bibliófilos y escritores que se reúnen en esta isla y cada uno tiene una historia diferente que contar. Al final, se revelará el misterio de la desaparición, pero pasará por completo a un segundo plano, sin que el lector lo note porque no es muy interesante. El libro está dividido en tres partes: primero está toda la presentación del robo, la historia de la investigación y el robo se concentra casi exclusivamente en los primeros capítulos, como si fuera el resumen de lo que sucedió. Luego, parece que comienzas a leer otra novela, donde se narra la parte en la que se llevan a cabo todas las acciones relacionadas con el protagonista para conocer al probable comprador de los libros robados. Finalmente, los últimos capítulos se centran en lo que sucedió durante los meses de investigación.Los personajes no están muy construidos y son a menudo frío e improbable, y me ha sido difícil enfatizar y sentirme identificados con ellos. Una lectura fluida gracias a los capítulos no demasiado largos y una escritura fluida. Definitivamente no es difícil de seguir. Pero no puedo decir que me entusiasmara... bastante plano y obvio. No hay giros que te dejen sin aliento. En mi opinión, el autor podría haber omitido ciertas explicaciones para mantener al lector más enganchado a la lectura. En cualquier caso, si me pareció una trama interesante.
Esta novela tenia un gran potencial. Sin embargo, para mí, este escritor no supo aprovecharlo. En primer lugar, es muy rara la presentación de la novela porque los primeros capítulos son geniales. Seguimos a los ladrones en su travesía, la intriga se comienza a construir muy bien, nos empezamos a amigar con los personajes, nos sentimos parte, y de pronto, el narrador nos transporta a un nuevo protagonista que nada tiene que ver con los ladrones. Osea, sí, hay un punto de encuentro en la trama, pero pareciera que el narrador no pudo contar el robo de otra manera que no sea esa y, luego, quiere cambiar el mundo rotundamente para ver qué es lo que pasa en otro lado. No sé, me pareció un dispositivo rarísimo, un dispositivo que te hace dar cuenta de la mecánica de la narración, entonces el texto te expulsa como lector. Te das cuenta que estás leyendo una ficción, y eso no me gustó. En segundo lugar, como dije antes, los primeros capítulos son dinámicos, rápidos e intrigantes, pero a medida que la historia avanza los capítulos se hacen leeeentos y no hay acción. Y, para rematar, no hay nada hasta el final, que de pronto cuando la novela tiene que concluir, la narración empieza a avanzar rapidísimo, casi que pareciera que tiene ganas de terminar de una vez la historia y cerrar ese capítulo por fin. El final me pareció predecible, estaba esperando una vuelta de tuerca más y eso no pasó. Los personajes no están mal construidos, no simpaticé con la protagonista, pero tampoco me pareció que estuviera mal escrita. En resumidas cuentas, creo que tiene grandes problemas en el armado de la novela. Estaba muy ilusionada con este escritor y no me gustó en absoluto.

Comentarios de lectores del libro El caso Fitzgerald

La verdad que Grisham no falla nunca. Un muy lindo libro, con una historia atrapante que describe el mundo de los libros raros, escritores, vendedores y todo el entorno. Muy interesante. No es complicado ni largo por lo que lo leí rapidísimo. Vale la pena.

Autor del comentario: KING1963
=================================
Me lo he leído en tres días. Te mantiene enganchado a la lectura. Buena trama del mundo de los libros raros y manuscritos originales robados.

Autor del comentario: DELUCIO111
=================================
La verdad que Grisham no falla nunca. Un muy lindo libro, con una historia atrapante que describe el mundo de los libros raros, escritores, vendedores y todo el entorno. Muy interesante. No es complicado ni largo por lo que lo leí rapidísimo. Vale la pena.

Autor del comentario: KING1963
=================================