oleebook.com

Ciudades de papel de John Green

de John Green - Género: Juvenil
libro gratis Ciudades de papel

Sinopsis

Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar...

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.


* Ciudades de Papel * Sinopsis:🥀 Una joven desaparece dejando una serie de pistas que solo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar... Una novela de John Green, el autor de Bajo la misma estrella. En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. ¿Vemos en los demás, y en nosotros mismos, solamente aquello que queremos ver?. . . . Opinión:🙊 Buenas noches lectores, hoy os traigo una opinión tal vez un poco impopular teniendo en cuenta la gran cantidad de críticas positivas que tiene la novela. Es una historia con una trama interesante, elaborada y que podría dar mucho de sí, sin embargo, a mi me ha parecido extremadamente juvenil, bastante predecible y con personajes que de haber exprimido más tal vez nos habrian dejado el corazón en la mano. Es un libro muy corto, que se lee en apenas dos días y que tiene un estilo cuidado, informal y cercano. Novela de adolescentes perdidos que quieren encontrar un lugar en sus vidas. Es entretenido, pero no me ha aportado mucho más.
Este libro se lee bastante rápido, tiene una buena trama y un estilo de narración que te mantiene enganchado, sin embargo en este caso el problema para mi fueron los personajes. El libro tiene a Quentin como protagonista, quien es un estudiante común y corriente, hasta que Margo la chica más popular de la escuela, lo arrastra con ella a una loca aventura en medio de la noche, solo para desaparecer después de aquello, Q comienza a buscar a Margo con ayuda de sus amigos convencido de que ella quiere que él la encuentre. Mi principal problema con el libro tiene nombre y apellido y es Margo Roth Spiegelman, me pareció un personaje insufrible, a presar que casi no aparecía en el libro. Entiendo que John Green quería hacer a este personaje único y memorable, pero lo único que logró fue a una chica insoportable con aires de única y detergente, para mí Margo no es una chica salvaje, libre y que es capaz de cuestionar las normas, sino una rebelde sin causa, además de ser demasiado pretenciosa. Me parece sencillamente odiosa y egocéntrica que no acepta que las personas no compartan las mismas ideas que ella, al inicio sentí lástima por ella, pero conforme avanzaba el libro me di cuenta de que ella solo pintaba los cosas como le convenía. Mi segundo gran problema con el libro es que peca de pretencioso, normalmente los libros de John Green tratan de dejar un mensaje a sus lectores que los ayude a vivir su vida, sin embargo, en este libro no me queda claro cual es el mensaje, se cuestiona la mentalidad de las personas de trabajar y trabajar para tener una vida mejor pero también se cuestiona lo poco que conoces a las personas que consideras tus amigos, por ejemplo con Margo cuando su amiga dice que esas no son las cosas que haría su Margo y se ahonda un poco en el suicidio, sin embargo, no se profundiza en ninguno de los tres mensajes y el libro solo parece un intento absurdo de libro de autoayuda. Yo leí este libro con muchas expectativas, sin embargo el libro no logro cubrir ni la mitad de ellas, la historia de amor me pareció sencillamente absurda, es decir, Q y Margo eran amigos de la infancia, pero luego se distancian y no vuelven a hablar hasta la noche de la venganza de Margo, entonces Q nos confiesa que siempre tuvo un crush con ella y al final Q y Margo se besan porque aparentemente los dos estaban enamorados a pesar de no hablar en AÑOS, es decir si fueron amigos, pero las personas cambian, no pueden pretender estar enamorados cuando a estas alturas ya ni siquiera se conocen. Es un libro que me decepcionó y que jamás recomendaría.
En esta ocasión, John Green nos presenta a Quentin un chico que solía llevarse de pequeño con su vecina Margot Roth Spiegelman, pero debido a un suceso dejaron de llevarse hasta que nueve años después, ésta vuelve a presentarse en una noche en su cuarto pidiéndole que le ayude con unas once travesuras. Después de realizar todas las travesuras, Q se ilusiona que nuevamente podría tener una amistad con Margot nuevamente hasta se entera al día siguiente que ella desapareció dejando un par de pistas que podrían dar con su paradero. Así que Quentin empieza la búsqueda de Margot. Como es de costumbre, John Green tiene una buena forma de escribir y la narrativa que tiene es llevadera por lo que sería dificil que no puedas continuar leyendo las historias que te presenta. Pero esta vez, tengo que ponerle un PERO a Ciudades de Papel. Aunque los personajes como Quentin, Ben, Radar, Lancey y otros son agradables y sus dialogos son creíbles además de que ocasiones te hace soltar carcajadas. En lo que se refiere a Margot, es un personaje que probablemente llegarás a odiar. La razón de esto es porque presenta características comomuy sabionda y rebelde que llega a un punto sin sentido. Entendemos perfectamente que John Green quiere hacer reflexionar a los jovenes con sus filosofias y en las demás obras que tiene, esta clase de cosas son pasables pero con Margot Roth Spiegelman hay que decir que se le pasó la mano. De hecho, este no solamente es uno de los errores que tiene Ciudades de Papel (y no es spoiler) sino que la explicación que al final se da de todos los sucesos que ocurren es poco creíble. Incluso me atrevería decir que cuando Green se estaba aproximando hacia su final se dijo a sí mismo: Creo que estoy siendo demasiado obvio y ya he dicho lo que ocurrirá, mejor cambio todo y hago que pase esto. Por lo que el resultado final que se obtuvo fue algo bastante obtuso y que seguramente, dejó a millones de lectores confusos e insatisfechos. El libro no es malo y como bien decía, la narrativa de John Green hace que todo sea menos pesado. Sin embargo, diría que esta ocasión la culminación de ésta y la creación de Margot hicieron que la calidad de Ciudades de Papel rebajara. Todavía me falta leer El Teorema de Katherine para poder elegir cuál es mi libro predilecto de Green, pero hasta ahora, diría que el mejor de él es Bajo la Misma Estrella.
El libro está narrado en primera persona por Quentin, el protagonista de esta historia, aunque en realidad todo el libro gira en torno a Margo. A su vez, el libro está dividido en tres partes perfectamente diferenciadas como desarrollo, nudo y desenlace y también podemos observar claramente la caída monumental de la trama hasta hacer ploff. Una trama que se va volviendo cada vez más descolocada e irreal hasta decir basta, Con un final que parece que está pillado por pinzas de cualquier manera, un final que me ha decepcionado a más no poder, un final que esperaba que salvara la historia, pero no. Con respecto a los personajes, he de decir que no he conseguido conectar con ninguno y me parecen bastante absurdos todos, sin ninguna evolución a lo largo de la historia. Margo, es un personaje que pensé que en un principio pensé que me gustaría bastante, y lo hacía hasta que a John Green le dio por volverla vacía. Tenía muchos puntos en positivo como son esas ideas descabelladas suyas y realmente pensé que era un personaje que, aunque claramente tenía varios problemas mentales, sorprendería mucho, pero no. Se quedo en esas descabelladas ideas del principio del libro. Q, o Quentin, como queráis llamarlo, es un personaje que pretende que todas las personas a su alrededor se adapten a él, pero él no se adapta a su alrededor. Qué decir de sus dos amigos, Ben y Radar. Me da que son como el diablillo y el angelito que sale en los dibujos encima del hombro de uno intentando llevarles por el buen o mal camino. Ben no me ha gustado para nada, si fuera una persona real no me gustaría para nada conocerle, en cambio, Radar, aunque tiene sus cosas, creo que es el único personaje que me ha gustado algo de toda la novela sin contar a la Margo que yo esperaba que hubiera basándome en el principio de la historia. Radar es el buen amigo que todos deberíamos tener. Creo que la historia en sí era una buena idea que podría haber dado mucho de sí si se hubiera llevado por otro camino y no, como yo pienso, con el de convertirse en una novela juvenil mejor que las novelas juveniles a base de malas palabras y metáforas cogidas de los pelos para enganchar a los lectores con un falso aire fresco. Lo que sí he de reconocer es que la historia se hace ligera por lo que es rápida de leer y que en ocasiones te hace plantearte ciertos aspectos de la vida, la amistad y el amor. Y esto, queridos lectores, es lo único bueno que yo le saco a una historia que prometía tanto que se convirtió en un ploff.
Margo es esa chica perfecta de la que es fácil enamorarse mientras que Quentin es el chico invisible que ha caído preso de sus encantos. A simple vista podría parecer una típica historia de amor que, con toda probabilidad, tenga un final feliz. La magia de John Green consiste en escoger estas historias típicas y convertirlas en una locura y esto es algo que de verdad me gusta de él a la par que me desconcierta. La trama de Ciudades de papel se me ha antojado un tanto inverosímil. Quizá ha sido mi empeño en trasladar la vida de Quentin y Margo a la realidad, mi intención de sentirme de alguna manera identificada o sumergida en el libro.Son vecinos y se conocen desde la infancia, pero mientras que Margo lleva la vida soñada de éxito, Q pasa desapercibido. Esto cambiará cuando una noche ella aparezca en su habitación y le pida prestado el coche pues tiene que encargarse de ciertos asuntos relacionados con su ex. Quentin experimentará la mejor noche que podía desear, hasta que a la mañana siguiente descubren que Margo no está. Ha desaparecido. Margo me ha resultado insoportable e impredecible. En la primera parte su comportamiento tenía gracia y era original, pero en cuanto desaparece se convierte en un personaje surrealista. He aquí mi choque de ideas entre la genialidad del autor por escribir algo que nadie más haría y el comportamiento de Margo. Los diálogos entre ella y Quentin no me parecen propios de chicos de su edad, igual que ya me ocurría en Bajo la misma estrella, lo que ha pronunciado mi sensación de irrealidad. A nadie le sorprende que ella desaparezca pues es habitual. El único preocupado es Quentin, hasta el punto en que se convierte en una obsesión para él, implicando a sus amigos Radar y Ben en su búsqueda. al principio, ambos le ayudan en lo posible pero mientras Quentin se ve cada día más envuelto en el misterio, estos se implican un poco menos, en especial Ben.Margo ha dejado pistas tras ella ¿para ser encontrada? por lo que Q poco tarda en seguir su rastro. Curiosamente, solo él y sus amigos hacen un verdadero esfuerzo por descubrir dónde está, lo cual resulta raro pues son los únicos que muestran un interés real por su paradero. Margo me parece una chica complicada, egoísta en cierto modo y quizá egocéntrica. A pesar de ser el personaje que articula la novela y sin el cual no tendríamos historia, no me ha gustado nada de nada. Además, me resulta poco creíble el hecho de que después de años ignorando por completo a Q de repente no solo aparezca en la habitación de este pidiéndole un favor, sino que me parece un tanto injusto que recaiga en él el peso de buscarla, tornándose (como ya he comentado) en una obsesión.La interacción de Q con sus amigos y su entorno me ha encantado y podría tratarse de un libro juvenil normal si obviamos la presencia de Margo, que es el desencadenante de todo y el punto fuera de lugar, el punto que hace que Ciudades de papel no sea una historia de amor más, lo que tiene su encanto. Los diálogos son frescos, divertidos, con los que te ríes sin poder (ni querer) evitarlo. Ha sido sin duda mi parte favorita. Cada vez que salían ellos en acción me preparaba para pasar un buen rato.Si lo comparo con Bajo la misma estrella, Ciudades de papel me ha gustado más. Sé que al resto del público le ha ocurrido justo al revés, pero como a mi no me caló tan hondo la impresionante carga dramática de Hazel y Gus, he preferido el humor que ha usado Green en este libro. En resumen, con las escenas más cotidianas de Quentin y sus amigos he disfrutado mucho, pero no puedo decir lo mismo respecto a Margo, la cual me descolocaba constantemente y no ha terminado de encajarme. He sufrido un tira y afloja constante con este libro y no termino de decidir qué impresiones me ha causado, ya que como habéis visto en la reseña tengo sentimientos encontrados. El final me ha parecido bastante flojo y quizá molesto. Si lo leéis sabréis por qué. Enlace: http://notodoesfantasia.blog..

Comentarios de lectores del libro Ciudades de papel

Después de Looking for Alaska, esta novela fue una decepción. El personaje de Margo no me gustó y la novela me pareció demasiado rebuscada.

Autor del comentario: CARO1106
=================================
Puede que sea el libro más flojo del autor pero tiene buenos trozos que invitan a reflexionar, el fallo puede ser que el personaje de Margo no es lo que esperamos.

Autor del comentario: AMBROSIO86
=================================
Personalmente, me pareció el peor libro de John Green. No me gustó el personaje de Margo, demasiado tiempo sobre lo mismo. La resolución se dio muy rápido mientras que en el medio me aburrió muchísimo. Tuve que esforzarme para terminarlo.

Autor del comentario: GISE21
=================================
No es un mal libro, pero no a lo que nos tenía acostumbrados este autor, la historia es demasiado forzada y poco realista y el final no me gustó.

Autor del comentario: LEINADS
=================================
Una historia muy sencilla, muy poco misterio y personajes no tan entrañables, una lectura muy fácil, es como una película dominguera.

Autor del comentario: FRANGABRIEL
=================================
Lectura juvenil, entretenida, ágil y que me ha abierto los ojos de algo que hace tiempo que veía, pero no con la claridad necesaria. Lo recomiendo a gente joven y a quienes buscan una lectura sin complicaciones.

Autor del comentario: CERES_ASTURIAS
=================================
Un libro con diferentes niveles de intensidad, que hace que en algunas partes sea imposible parar de leer, así como en otras la lectura se vuelva bastante pesada. Lamentablemente, esto último me ocurrió precisamente en el desenlace.Por lo anterior, considero que el mérito de la novela no viene de la mano de la historia, que es bastante simple y previsible, sino de la forma en que el autor nos la narra, mezclando muy hábilmente momentos y situaciones muy profundas con otras realmente divertidas, que se disfrutan principalmente a través de los diálogos de los personajes.

Autor del comentario: BMERCADO
=================================
Este es el primer libro que me he leído de John Green, y la verdad es que me ha gustado bastante, si bien no es una historia muy compleja, sí es entretenida y dinámica, y los personajes son muy buenos. Lo que menos me ha gustado ha sido el final, que lo he visto demasiado corto para todo lo que había escrito en la mitad de la obra. A pesar de todo ha sido una lectura muy amena y entretenida, por lo que recomiendo este libro.

Autor del comentario: JAVIERGGUERRERO
=================================
Vi la película y me leí el libro: ambos me parecieron historias paralelas que al final convergen en un desenlace poco esperado por muchos, ya que al principio parece la típica película americana, adolescente, sin embargo, resulto ser todo lo contrario.

Autor del comentario: MONOTITI
=================================
Para mí, el peor libro de John Green. Me ha costado muchísimo terminarlo, y el final me ha decepcionado muchísimo. No le veo ningún sentido a la historia, no lo recomiendo.

Autor del comentario: EUDAIMONIA
=================================
Es un libro que tenía muchas ganas de leer y con el que me he llevado un pequeño "chasco". La verdad que empieza muy bien y engancha pero una vez que Margo desaparece el libro toma otro rumbo y se vuelve de lo más aburrido y absurdo, incluso el final me ha decepcionado.

Autor del comentario: APOLO
=================================
Esta novela de John Green, despertó mis sentimientos, en mi gusto, este libro tiene un interés en el saber en que va acabar, además, con la ayuda de sus dos personajes principales, los cuales son extrovertidos, conmueve el querer leer mas, simplemente es uno de los mejores libros de John Green, algo mezclado con misterio y amor... Simplemente hermoso.

Autor del comentario: KARLA_LISSBETH09
=================================
Este es uno de los mejores libros de John Green... Llevándonos a un mundo lleno de imaginación, sobre un amor extraordinario, raro. Donde están en busca de la felicidad de cada quien, queriendo salir de un pequeño mundo, pero con una condición, la cual es buscar el amor verdadero.Sus protagonistas, representan totalmente toda la trama de la historia.Sin duda, este es un buen libro.

Autor del comentario: MAYERLY_111
=================================