oleebook.com

Un hombre afortunado de John Berger

de John Berger - Género: Otros
libro gratis Un hombre afortunado

Sinopsis

En esta revolucionaria obra de observación social y filosofía médica, el ganador del premio Booker, John Berger y el fotógrafo Jean Mohr mantienen su mirada fija en un médico de un condado inglés para descubrir a un hombre universal, alguien que se encarga de reconocer la humanidad de sus pacientes cuando la enfermedad y el miedo a la muerte les ha hecho irreconocibles.


En este libro, el autor nos habla de la actividad profesional del doctor John Sassall en una comunidad rural inglesa.Durante un tiempo, él y el fotógrafo John Berger, acompañaron a este médico en su dia a dia. Vieron con sus propios ojos como interactuaba con sus pacientes, como los trataba y cual era la relación con ellos. En definitiva, que era lo distintivo en su modo de actuar que lo convertía en tan buen médico.Este seguimiento y la convivencia con él, dieron como resultado las reflexiones y meditaciones del escritor sobre esta profesión, que también están recogidas en el libro.Por último, las increíbles fotografías de Jean Mohr acompañan el texto, y nos hablan desde los momentos capturados en ellas.
No me parece afortunado el acercamiento de este autor a la labor del médico rural Dr. John Sasall. Demasiadas especulaciones, razonamientos un tanto alejados de la realidad, comparaciones inoportunas que restan continuidad a la obra. En ocasiones se aleja de la vida del médico y analiza aspectos de la política , de la sociedad, de filosofía, de religión… En general abunda el tedio. Comete el lamentable error de idealizar al médico, de asignarle un poder que no tiene. El médico por supuesto hace lo que puede. Sobre todo acompaña. Asume excesivas obligaciones que podría compartir con un especialista. Me atrevería a decir que el autor es un poco PEDANTE, así compensa su falta de comprensión de la actividad médica en un área rural. La biografía la debería haber hecho el propio médico de la obra. Un buen médico es una persona humilde, consciente de sus limitaciones, alguien que llega a la convicción de que no es más que sus pacientes, que está a su altura y no por encima de ellos. Por supuesto no hace disquisiciones filosóficas torpes e inoportunas. Os sorprendería como cualquier campesino o ganadero te puede dar una lección. El médico se forma, ante todo, con la experiencia y no con los libros. Sabe de lo humano no por lo que lee sino por lo que vive.

Autor del comentario: JUAN CARLOS 94
=================================