oleebook.com

El mar de John Banville

de John Banville - Género: Ficcion
libro gratis El mar

Sinopsis

Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Moden se retira a escribir al pueblo costero, en el que de niño veraneó junto con sus padres. Pretende huir así del profundo dolor por la reciente pérdida de la mujer amada, cuyo recuerdo le atormenta incesantemente. El pasado se convierte en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace ( sus padres Carlo y Connie y sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose) por quienes se sintió inmediatamente fascinado, y con los que entablaría una estrecha relación. Max busca un improbable cobijo del presente, demasiado doloroso, en el recuerdo de un momento muy concreto de su infancia: el verano de su iniciación a la vida y sus placeres, del descubrimiento de la amistad y el amor; pero también, finalmente, del dolor y la muerte. A medida que avanza su evocación se desvelará el trágico suceso que ocurrió ese verano, el año en el que tuvo lugar la «extraña marea»; una larga y meándrica rememoración que deviene catártico exorcismo de los fantasmas del pasado que atenazan su existencia. El mar, ganadora del Premio Man Booker 2005, es una conmovedora meditación acerca de la pérdida y del poder redentor de la memoria.


Tras sufrir la pérdida de su esposa, el crítico de arte Max Morden decide refugiarse en el pequeño pueblo costero en el que veraneaba en su infancia con la doble intención de escribir un libro y de curar su alma herida. Fue su subconsciente el cual, mediante un sueño revelador, le empujó a tomar la decisión de hospedarse en Los Cedros, una casona vieja, pero de cierto postín, que fue alquilada por la familia Grace el verano que marcó un antes y un después en la vida de Max.Partiendo desde este planteamiento, John Banville nos embarcará en un viaje sin retorno hacia las profundidades abisales del alma del protagonista. Peldaño a peldaño, la prosa inteligente, culta y virtuosa de Banville nos adentrará en las entrañas del pensamiento y del carácter del viudo penitente, que acarrea el peso de la culpa, por no haber hecho todo lo que quizás tenía que haber hecho por su mujer fallecida. Los hechos acaecidos en el verano de los Grace, incluyen otro episodio trágico (que, por supuesto, no pienso desvelar) ocurrido el denominado día de la extraña marea, convirtiendo la estancia crepuscular, invernal, del tiempo presente del relato, en una suerte de catarsis de duelo que ayudará al protagonista a poder afrontar el resto de su vida mirando al futuro de frente.Como el bueno de Max dice: Estos días debo tomar el mundo en dosis pequeñas y mesuradas, me estoy sometiendo a una especie de cura homeopática, aunque no estoy seguro de qué pretende arreglar esta cura. Quizá estoy aprendiendo a vivir otra vez entre los vivos.El estilo literario de Banville es abrumadoramente brillante. Sus descripciones son precisas, apropiadas y de un léxico exuberante. La prosa es atrevida, valiente, envolvente. Leerle es gozar; disfrutar de una pieza de arte única, cuyo latido perdurará más allá de la última página de la novela.El mar de Banville simboliza la muerte. Pero no una muerte a la que haya que temer, sino que un destino inevitable de todos nosotros al que mirar a los ojos con respeto y entendimiento.
El verano es tiempo de mar, de calor, de playa. Así que tocaba leer El mar de John Banville. Como en muchos veranos, uno parte con mucha expectativa. Un aura similar nos traía este libro, premiado como uno de los mejores del 2005 e incluso considerado entre los mejores de la década.Como muchas grandes novelas, empieza con una hermosa frase inicial: Se marcharon los dioses, el dia de la extraña marea. Esa frase, que tranquilamente puede ser el verso del algún poema, resume bien, no sólo la historia sino también la tónica del libro, de frases que son prosa poética (o que por lo menos lo intentan). Nos enfrentamos a un largo monólogo, donde el protagonista nos transmite sus pensamientos, sus recuerdos, sus emociones, sus miedos. El problema es que no sé hasta que punto la gente piensa con palabras como estiloide cubital, tegumento, cinéreo, rinofina o azagaya, a las que la verdad no estoy muy acostumbrado.Reseña completa: http://0enliteratura.blogspot.pe/2012/02/el-mar-john-banville.html#.VhKxAfl_Oko

Comentarios de lectores del libro El mar

Originalísima historia de duelo y nostalgia con un montón de personajes arrebatadores que llegan a trascender el natural interés que sentimos por el narrador. La intrincada urdimbre de esta obra me hace comprender que a su autor también le guste escribir novela negra. Primer libro suyo que leo, aunque seguro que no será el último.

Autor del comentario: PERICONOVATO
=================================
Profunda y trágica historia sobre los recuerdos, el anhelo de un tiempo anterior para sufragar el dolor de la pérdida, un viaje a la inocencia durante un verano. Aunque al recordar esos momentos, el personaje, nos muestre de nuevo la perdida y el dolor.

Autor del comentario: REPLYCANTE
=================================
Banville demuestra un innegable oficio y una calidad narrativa igualmente indudable, pero en este caso, después de crear una atmósfera sugestiva, lleva la historia hasta el pozo funesto del aburrimiento.

Autor del comentario: NANDOFERR
=================================
Delicioso. Hacía tiempo que no topaba con un estilo tan depurado. Más allá de la trama, tejida sobre lugares comunes (la infancia, los recuerdos, el ocaso, la enfermedad), destaca sobremanera el dominio del lenguaje. El autor se muestra como un virtuoso en el tratamiento de esas cosas que tanto tiempo roban a los escritores, como son la luz, el color o el clima. Qué gustazo.

Autor del comentario: IRIRIOJA
=================================
Está contada en dos tiempos.Por un lado está el presente: triste y doloroso.Y por otro el pasado: un verano vacacional con un ligero despertar sexual que acabará en tragedia.Lo mejor de ella es su riqueza lingüística, que está llena de lirismo y de hermosos matices.Y lo peor, es esa frialdad que nos conduce en muchos momentos al tedio, al hastío y a lo anodino.Regular.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Los adjetivos que me vienen a la mente después de leer esta novela son arrítmica, horizontal e insípida. Reconozco por supuesto que Banville es un virtuoso del lenguaje y realiza descripciones y comparaciones magistrales en "El mar". Pero es lo único destacable, porque lo que es la historia en sí carece de aliciente alguno. Esta novela me reafirma en la desconfianza hacia los premios literarios.

Autor del comentario: SUSPIROS DEL SERPIS
=================================
Es un libro que me ha conseguido desconcertar. Por un lado, sí ha habido momentos en que me ha transmitido emociones como la melancolía, la tristeza, la impotencia y la soledad. El protagonista, debido a la tragedia reciente que ha ocurrido en su vida, “huye” al lugar de veraneo de su adolescencia, para así “refugiarse” en un tiempo de su vida que se le antoja feliz, luminoso y alegre, y por el contrario, poco a poco vamos viendo que ese mundo luminoso también ocultaba oscuridad. Al final, te queda una sensación de amargura, porque por más que queramos, del presente no podemos escapar.Sin embargo, creo que el libro es un tanto pedante. Me explico. Cierto es que John Banville demuestra tener un gran conocimiento de vocabulario, pero a lo largo del relato he tenido la sensación de que en muchos momentos el escritor ha estado más preocupado por la estética que por el contenido en sí, resultándome un tanto vacío (y pedante) a ratos.Aún así, en líneas generales, el libro me ha gustado.

Autor del comentario: BUSLLAN
=================================