oleebook.com

El alma de la ciudad de Jesús Sánchez Adalid

de Jesús Sánchez Adalid - Género: Histórico
libro gratis El alma de la ciudad

Sinopsis

En plena Edad Media, la Reconquista avanza, a pesar de la fuerza del imperio Almohade.

El rey Alfonso VIII funda la populosa ciudad de Ambrosía donde su primer obispo se entrega a erigir el orden más excelso, con una visión guerrera y a la vez mística del mundo.

El joven Blasco Jiménez, mano derecha del prelado, conoce a una bella mujer, que le iniciará en el amor y en los misterios de la Kabalah. Blasco duda entre la fidelidad a la ciudad recién fundada y su propia libertad.

Después de su paso por la Escuela de Toledo, Blasco descubrirá en Coria la luminosa explicación o a los apasionantes sucesos de su vida.


Esta novela obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2007. No siendo la mejor del autor, o quizás mejor que la mejor sea decir la más divertida o la que más te engancha, su lectura es sin embargo muy recomendable, porque no es tan fácil encontrar novelas que nos pongan como esta al descubierto de un modo tan sencillo ni tan claro, la complejidad del alma humana.Cuando leo un libro, no me suelo fijar en la biografía del autor que suele venir en la contraportada o en las solapas, porque me gusta apreciar un autor por lo que escribe, no por lo que es. Eso es lo que me ha ocurrido con uno de mis autores favoritos de novela histórica: Sánchez Adalid, del que no sabía prácticamente nada, solo que había ejercido de juez durante unos años. Pero lo que no sabía es que después de eso se hizo sacerdote y ejerce como tal en un pueblo de Badajoz. En su escritura no había notado hasta ahora la temática religiosa, que si aparece en las dos últimas novelas En compañía del sol (sobre la vida de San Francisco Javier) y esta última El alma de la ciudad, con el trasfondo del camino de Santiago y la evolución de un sacerdote.Lo que es cierto, una vez conocido este detalle es que la escritura de Sánchez Adalid es consecuente con sus principios religiosos. Se nota en temas aparentemente tan sencillos, pero a la vez tan complejos como sus historias de amor. Hay autores que por más que lo intenten son incapaces de escribir una historia de amor que tenga un mínimo de credibilidad y/o pasión. Otros confunden el amor con el sexo y sus historias tienen mucho de descripción de batallas sexuales, pero poco del alma de los personajes. Por último están los que realmente me gustan, que son aquellos que te describen una historia de amor desde la evolución del alma de los protagonistas. Este es el caso de Sánchez Adalid, que en este libro es capaz de describirnos una historia de amor tremendamente pasional, que arrastra al hombre hacia su destrucción, sin necesidad de descripciones sexuales, que no deja de ser un recurso facilón para desviar la atención de la incapacidad del autor de mostrarnos lo realmente importante de los personajes: su alma. Muy interesante las páginas finales del libro. Como en las últimas obras del autor, este dedica 37 páginas para darnos el contexto histórico en el que se desarrolla esta historia, comentándonos como en Avila a finales del siglo XII, la fundación de Ambrosía, Plasencia y su privilegio fundacional, la repoblación de Plasencia, la campaña militar de Alfonso VII en la baja Extremadura, Plasencia como sede episcopal, el desastre de Alarcos, la victoria de las Navas de Tolosa, Corfia, etc.En una nota del autor al final del libro, este nos dice una verdad de Perogrullo pero digna de tener en cuenta antes de empezar a leer el libro: «Este no es un libro de historia, El alma de la ciudad es una novela, solo eso» (Página 639) Solo eso y nada más que eso. Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Me ha encantado sumergirme e entre las páginas de esta estupenda novela, que como podéis ver en la sinopsis transcurre en una peregrinación a Santiago de Compostela.La historia es ágil, pues se trata de un ir y venir continuo entre el presente y el pasado a manos de su protagonista, Blasco, protagonista indiscutible de esta novela y que mediante esos flashbacks, nos irá contando su historia plagada de sucesos desde la niñez al presente, y que nos hará comprender el porqué de su peregrinación a Compostela para expiar sus pecados.Blasco es un protagonista con todas las letras, sufriremos con el, nos emocionaremos y nos alegraremos. Es muy fácil empatizar con el e incluso entender los errores que comete en su afanosa vida.Es verdad que el castellano empleado no es el más coloquial, ya que se intenta asemejar a un castellano más caballeresco y medieval con el que incluso he aprendido nuevas palabras, cosa que me entusiasma.En definitiva, una novela con un protagonista rotundo y bien construído, con una pluma elaborada y ágil, para conformar una historia bonita y llena de aprendizaje. Enlace: https://www.instagram.com/p/..