oleebook.com

Señoría de Jaume Cabré

de Jaume Cabré - Género: Drama
libro gratis Señoría

Sinopsis

Invierno de 1799. No deja de llover en Barcelona y la ciudad parece paralizada, pero la frívola vida de la aristocracia borbona sigue su curso. Su única preocupación parece ser celebrar el cambio de siglo: Te Deum en la catedral, recepciones en lujosos salones…

Entonces, el asesinato de una cantante francesa conmueve al pueblo y a la alta sociedad. Se detiene a un sospechoso, un joven poeta que se encuentra en el lugar inadecuado en el momento más inoportuno, y se le declara culpable, tanto más cuando se descubren en su posesión unos documentos que pueden acarrear la caída de «su señoría» don Rafael Massó. Se trata de la más alta autoridad judicial de Cataluña, que acaba de ocupar el cargo de regente civil de la Real Audiencia de Barcelona, un hombre con la potestad de perdonar o condenar con la vida las faltas de los demás, que, por su parte, tiene una debilidad: la pasión por las mujeres hermosas.

A la inocencia de un acusado privado de su derecho a defenderse, se suma la culpabilidad y la corrupción de su señoría que, él sí, tiene mucho que esconder.

Una novela arrolladora que es una imponente reflexión sobre el poder, la justicia y las pasiones humanas.


Es una historia magnífica, profunda, de las que dejan huella e incitan a la reflexión. Aborda el tema de la culpabilidad, la futilidad y la corrupción de la justicia, del poder. Quien más quien menos, en esta historia merecedora de numerosos premios, experimenta en algún momento sentimientos de culpabilidad. Culpables con o sin malignidad, pero culpables. Se siente culpable Nando Sors por su frivolidad y su inconsciencia. Se siente culpable el Mestre Preramon por no ser capaz de hacer mucho más de lo que hace por intentar salvar a su hijo. Y se siente culpable Rafel Massó, máximo responsable de la justicia barcelonesa de finales del siglo XVIII por su debilidad y por sus actos inconscientes e incontrolados que le conducen a cometer el peor de los errores. Y sin embargo, la justicia humana, la justicia gubernamental, sucia y corrompida, de nada sirve para castigar a los auténticos culpables. Se limita a caer implacable sobre los más débiles e inocentes, mientras que los más poderosos consiguen escabullirse de ella indemnes o con mínimas o parciales consecuencias. La fatalidad y la corrupción lo presiden todo en esta historia que narra como desde lo más alto, desde la cumbre del éxito o desde la ingenuidad de la juventud, puedes perderlo todo en un instante, desde la fortuna hasta la vida, por un simple y desafortunado mal paso.