oleebook.com

Un amor cualquiera de Jane Smiley

de Jane Smiley - Género: Otros
libro gratis Un amor cualquiera

Sinopsis

Hace ahora justo veinte años, los Kinsella eran, en apariencia, una familia idílica y feliz. De un día para otro, el marido de Rachel vendió sin avisarle la casa en la que vivían y se llevó a los cinco niños al extranjero. Hace ahora justo veinte años de la ruptura, este preciso fin de semana en que tres de los hijos de Rachel, ya adultos, cada uno de ellos sumido en su particular crisis personal, se han reunido en la casa materna. Con esos recuerdos tan vivos para Rachel, no es de extrañar que una conversación casual, en el porche, después de cenar, derive en una confesión sobre los acontecimientos que propiciaron aquella ruptura; lo que sin duda ella no espera es que sus hijos tengan también algo que contarle…


Un amor cualquiera, con sus apenas 125 páginas, nos va a dejar los sentimientos revueltos.Lo que en principio parece ser una reunión inocente, de Rachel con tres de sus cinco hijos. marcará un antes y un después.Michael, uno de los gemelos, ha estado dos años fuera. Ahora, tras su regreso, se reúne con su Joe, su gemelo, Rachel, su madre, y Ellen, una de las hermanas.En uno de los silencios, todo estalla. Jane Smiley nos cuenta a través de Rachel y de Ellen, la misma situación desde distintos puntos de vista. Descubrimos cómo puede llegar a ser de traumática la separación. Cómo, el padre, con su silencio, por hacer daño, hace pensar a los niños que es la madre quién los ha abandonado.A la vez Ellen, nos cuenta una de las situaciones que vivieron los cinco cuando eran pequeños. Inicialmente los gemelos no lo recuerdan, y la madre la desconocía por completo.Situaciones por parte de los niños, y de la madre, muy duras, que nos demuestra de lo que es capaz el ser humano. de todo lo que es capaz de luchar, de sobrevivir, pero también de hacer daño, de mirar sólo por sí mismo y no pensar en más.De igual manera, vemos la relación que se forja entre hermanos, sobre todo entre gemelos y el tan famoso vínculo que les une. Lo que ocurre cuando, quizá, uno de ellos, quiere algo diferente. La reacción de ambos, cada uno por un motivo, y quizá más intensificada por ser gemelos, que si fuese con cualquiera de los otros hermanos.La relación con la otra hermana, con la madre, o la de hija a madre. Relaciones que deberían de ser fáciles, pero que no lo son. Son mucho más complejas de lo que pensamos, y que vemos que están separadas por una línea muy fina.Un amor cualquiera nos demuestra el poder del amor, de la familia, y sobre todo de las relaciones, cómo nos afectan, como las vivimos, la paciencia que tenemos que tener en ocasiones, el día a día, y cómo nos puede afectar una decisión.El pensar que lo tenemos todo, que la nuestra es una familia perfecta y feliz, creo que está sobrevalorado. Después de leer Un amor cualquiera, Jane Smiley nos hace pensar sobre ello, sobre a lo que realmente damos importancia.Una novela que tenemos que leer poco a poco, desgranando cada uno de los mensajes que están ocultos. Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Un amor cualquiera nos permite ser testigos, como quien observa a través del hueco de la cerradura, de la dinámica de una familia 20 años después de los hechos que hicieron que se rompiera. Cuando uno de loa hijos, Michael, regresa a casa tras una larga estancia en la India y se reúne en la casa materna con su madre y dos de sus hermanos: Ellen y Joe, su gemelo.Y en ese ambiente aparentemente distendido tomamos consciencia de que la decisión que tomo la madre, Rachel, hace 20 años, aun hoy condiciona la dinámica de esta familia. Que el miedo que sentimos por herir de forma irreparable a alguien nos bloquea; que cada una de las experiencias vividas nos moldean; que una madre es también una mujer con deseos y anhelos propios. Que somos muchos mas que ese rol que nos define en las dinámicas familiares, madre, esposa, hermano o hijo.Lo mejor de esta novela es la sencillez con la que Jane Smiley nos introduce en el universo de esta familia. Como en pocas páginas es capaz de contar tanto sin contar nada. Cuando terminas de leer esta novela, la sensación es la misma que al terminar una serie: un vacío porque durante unos días te has sentido parte de la familia.La novela va de menos a mas. Las cosas de Michael no tenían sentido para mi al principio, me sacaban de la historia. Sin embargo, a través de las confesiones y conversaciones de la familia todo cobra después sentido hasta llegar a un culmen final.
Me resultó muy difícil empezar esta novela y no leerla del tirón. Si no hubiera sido por la necesidad de cubrir las tareas cotidianas me hubiera agarrado a las palabras de Smiley con fuerza hasta llegar al último punto de la novela.Rachel, la protagonista, es una mujer divorciada con cinco hijos ya adultos que arrastra los fantasmas de su complicado divorcio. En el fin de semana que cuenta la novela, va a tener lugar una reunión familiar después de que uno de los hijos vuelva de la India tras varios años lejos del hogar. El reencuentro inquieta a Rachel, que no puede evitar preocuparse por cómo las acciones de su pasado (la infidelidad que provocó la separación) afectaron a sus hijos.Sin embargo, el lector tiene una visión privilegiada sobre el asunto, ya que de manera sutil Smiley nos muestra cómo toda historia tiene dos caras, como las decisiones de los padres, sean éstas erradas o no, repercuten en los hijos pero, también, que estos tienen la capacidad de poder sacudirse el lastre y avanzar, incluso si eso supone no cubrir las expectativas que hay sobre ellos. Los diálogos son fabulosos y Smiley hace que parezca sencillo reflejar los sentimientos más complejos, esos que atormentan a las personas y se basan, a veces, en quimeras.Ha sido mi primera lectura de la autora, ya estoy deseando que llegue la siguiente.

Comentarios de lectores del libro Un amor cualquiera

Novela familiar, que transcurre en muy poco espacio de tiempo, en el que los Kinsella se reúnen después de muchos años y los recuerdos afloran. La historia habla de abandono familiar de la protagonista y madre de cinco hijos, de la culpabilidad, del arrepentimiento... Es una novela sincera, sencilla y amena, con personajes muy reales, que demuestra que no existen las familias perfectas. Animo a que se lea y se conozca a esta interesante autora.

Autor del comentario: MAIFERTA
=================================
Pues sí, es una historia familiar. Pero se me hace muy lejana. Un matrimonio, de pronto la madre se va a ir, de pronto no se va porque la dejan, los hijos son alejados de la madre. Pero toda la información es como si la vieras desde lo alto, algo que te da igual. No me ha convencido.

Autor del comentario: PITY
=================================