oleebook.com

En el camino de Jack Kerouac

de Jack Kerouac - Género: Realista
libro gratis En el camino

Sinopsis

Con el paso del tiempo, En el camino, un libro que fue la biblia y el manifiesto de la Generación Beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana.

Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty —el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero»— y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo establishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg (Carlo Marx) y William S. Burroughs (Old Bull Lee).


Novela de culto e icono de la generación beat, es, si nos quedamos en lo superficial, una novela sobre los viajes por carretera de un joven con sus amigos durante los años finales de los 40. Pero esta novela no es sólo eso, es también un viaje vital, un viaje interior, un viaje de experiencias que van a conformar la personalidad y destino de una serie de personajes en el apogeo de su vida y juventud. Drogas, juerga, alcohol, sexo, delincuencia, asoman a cada una de sus páginas, escondiendo por detrás, temas más profundos como el amor, el matrimonio, los hijos, el trabajo, la dependencia y la soledad. No es una novela fácil, es dura y violenta, los personajes rozan la miseria por momentos, y mientras unos saben resurgir de sus cenizas, otros se hunden cada vez más en su destino. La novela no tiene una trama propiamente en sí, se divide en cuatro partes o viajes, y dentro de ellos, en distintas estampas o vivencias, sin orden ni concierto, esto le da ligereza a la novela, y hace que se pueda dosificar poco a poco para disfrutarla. Lo que más me ha gustado es sin duda, el poder descriptivo de la novela, espectacular, los paisajes, las ciudades, los ambientes, te trasladan en el tiempo y en el espacio y son tan vívidos, que dan ganas de coger un coche y escaparte a la aventura por esas inmensas carreteras americanas que cruzan el país de extremo a extremo. Estamos ante una novela #autobiográfica, Jack Kerouac, el autor, se refleja fielmente en el protagonista, Sal Paradise, y los personajes de la novela se corresponden con personas reales, investigando un poco podéis encontrar la equivalencia, siempre marca más una lectura sabiendo que lo que nos cuenta no pertenece a la ficción. Como opinión personal, no fue de mi gusto la novela, ni ese estilo de vida, ni de viaje, ni ese vivir día a día y al límite me ha atraído lo más mínimo, es más, me ha puesto mala por ocasiones. Recomendable por lo que implica a nivel literario y como icono de la generación beat, pero para mí, ya.
Tendría yo unos 16 años cuando mi profesor de inglés me aconsejó vivamente leer En el camino (1957), de Jack Kerouac. Me dijo exactamente que lo leyera en inglés para practicar el idioma y también para descubrir el que, en su opinión, era uno de los mejores libros jamás escritos.No le hice caso hasta algunos años después, y aunque tuve en mis manos la legendaria On the Road en versión original, la verdad es que preferí leerla en castellano. Tal vez ese fuera mi error, ya se sabe que siempre se pierde mucho con las traducciones, o tal vez fuera otra cosa, no sé. La cuestión es que no encontré en esta lectura las maravillas de las que tanto había oído hablar.¿Acaso pensabas que este blog sólo era para hablar de libros que me han gustado? Pues no. Y la verdad, hay que echarle narices para atreverse a hablar mal de un libro que tantas personas consideran una gran obra maestra. ¿Cómo te atreves a blasfemar de esa forma? es lo más suave que me han dicho, por no mencionar las miradas reprobatorias y condescendientes: Pobre chico, no ha entendido nada. Puede ser, cada uno llega hasta donde llega. Y yo, por lo visto, no llego a Kerouac. Me aburre. Me aburre mucho. Cosas de beatniksEn el Camino es algo así como el manifiesto de la generación beatnik, los precursores del movimiento hippie. El personaje protagonista, Sal Paradise, es en realidad el propio Kerouac, lo mismo que Dean Moriarty (descrito como un demente, un ángel, un pordiosero) no es otro que Neal Cassedy, icono de los beatniks, que falleció los 41 años debido a una sobredosis de barbitúricos.Se dice de el que es uno de los libros más influyentes del siglo XX, una de las mejores novelas en inglés de todos los tiempos y no sé cuántas cosas más. Mi ignorancia debe ser inmensa, porque no logro entenderlo. No pongo en duda su importancia histórica, pero sí me permito dudar de su calidad literaria. merry-pranksters-1 Cassedy y KerouacSeguramente En el camino está escrita con mucha honestidad descriptiva, sin concesiones a la ficción, y probablemente por eso la narración de este largo viaje por Estados Unidos se convierte en una interminable monotonía de drogas, sexo, alcohol y jazz, en la que se narran muchas situaciones a las que no acabo de encontrar el punto ni sé qué quieren explicar exactamente.No descarto que pueda estar equivocado. Alguien me dijo, hablando sobre este libro, que yo era demasiado analítico: no hay nada que entender, sólo es necesario leer y sentir, igual que se hace con la poesía. El problema es que, leyendo En el camino yo no logré sentir todas esas emociones que me dijeron.Eso sí, el propio Jack Kerouac llegó decir de sí mismo que no tenía nada que ofrecer más que su propia confusión, así que no se le puede acusar de intentar engañar a nadie.De verdad me gustaría que, si alguien pasa por aquí y lee esta entrada, pudiera iluminarme y decirme dónde están las virtudes de este libro y que yo no supe ver. Enlace: https://humildelector.com/20..
Novela escrita a modo de monólogo interior, con un ritmo marcado por la música de jazz, concretamente por el bebob y la poesía, que acabaría conformando el estilo conocido como prosa espontánea. En el camino ha sido calificada de novela autobiográfica, novela de viajes, novela de culto, manifiesto, clásico de la literatura norteamericana y Biblia de la generación beat junto a Los vagabundos del Dharma, escrita posteriormente.En el camino fue la segunda novela escrita por Kerouac en una especie de largo rollo mecanografiado sin márgenes ni párrafos, publicada en 1957, bajo censura de ciertas partes y sin respetar su estructura original, para adaptarla mejor a la idea de novela convencional, cuando En el camino no tiene nada de convencional. Retrata el lado más oscuro de la sociedad norteamericana, con sus grandes desigualdades económicas y raciales, en el contexto de la caza de brujas de todo lo que amenazase los valores conservadores de la emergente sociedad consumista y capitalista americana. Frente a eso precisamente se rebela Kerouac En el camino, al frente de la generación beat, un grupo de inconformistas y rebeldes que serán el germen de los hippies de los años 60. La generación beat combinaba la experiencia de la espiritualidad oriental con el consumo de drogas y una moralidad sexual relajada, o más bien frenética en su búsqueda de libertad y felicidad, en su eterna huida hacia adelante? Y todo ello se ve reflejado En el camino, donde se narran precisamente los viajes enloquecidos, a través de USA y parte de México de Sal Paradise, el alter ego del propio Kerouac junto a su amigo Neal Cassady, el alter ego de Dean Moriarty, una especie de tótem-ídolo, admirado por todos los seguidores de la generación beat por su filosofía del carpe diem y por su actitud siempre positiva y alocada. de hecho todos los personajes que aparecen en la novela son en su mayoría reales y cercanos al autor. Sin embargo, los personajes femeninos se limitan a jugar un papel meramente decorativo, irrelevante. Durante toda la novela, durante ese metafórico viaje por la vida, los personajes avanzan como perdidos en su desenfrenada búsqueda de la libertad y felicidad, intentando apuntalarse en las amistades, especialmente en las amistades entre hombres, con sus ambivalencias sexuales, rehuyendo las convenciones familiares, sin percatarse a penas de que lo importante es aprender de las experiencias, aprender que los problemas se han de abordar como simples oportunidades. Pero lo cierto es que Sal Paradise y Neal Cassidy se quedan siempre a medio camino de todo, a medio camino en su búsqueda del sentido de la vida. Enlace: https://maitemateos.wordpres..
¨ porque la única gente que me interesa está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas ¨🖋En ¨ El camino ¨ nos encontramos ante la novela culmen de la Generación Beat - movimiento cultural posterior a la Segunda Guerra Mundial identificado con el uso del jazz, las drogas, el sexo y el alcohol ? y en la que disfrutamos de la historia de Sal y Dean, de su viaje de amistad a través de EE.UU y Mexico, de sus aventuras y desventuras para conseguir dinero y droga, de la glorificación de las borracheras, de sus momentos filosóficos y de los sentimientos que tienen hacia el resto de la humanidad.🖋Es una obra frenética, con multitud de comas e improvisaciones. Escrita en forma de monologo interno, se afirma que es autobiográfica, siendo el propio Kerouac uno de los protagonistas, Sal Paradise, en la que nos cuenta el viaje que realizó con 25 años con unos amigos, los mismos que le servirían de inspiración para crear esta novela, la cual surgió del cuaderno de viaje que escribió durante los 3 años que duró esta aventura ( 1947 - 1950 )🖋Es uno de mis libros favoritos ya que es una maravilla que me hizo querer montar en un Cadillac y perderme hasta alcanzar esa libertad que los protagonistas si consiguieron. . Editorial @anagramaeditor Autor : Jack Kerouac ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ 5/5
En el camino (On the road) Corren los años siguientes al fin de la 2ª Guerra Mundial y los jóvenes, inquietos en la búsqueda de nuevas sensaciones, de cambio, de vida; conviven con un mundo anquilosado de estructuras sociales y morales. Sal Paradise, un joven escritor neoyorquino, conoce a Dean Moriarty, un alocado, extraño, ambivalente, ángel y demonio; ambos juntos, con otros diferentes compañeros cada vez, recorren Estados Unidos en sus coches o en autostop. La vida rápida del asfalto contagia su aceleración en los sitios donde paran. El jazz, el ritmo del jazz, del bop, marca su tono; diapasón vital. El sexo, el amor, el alcohol, las drogas son gasolina directamente surtida al cerebro; pero, en realidad, es la amistad el motor de todas sus acciones. Era la juventud beat; era, en realidad, un libro semi-biográfico de los viajes del propio Jack Kerouac, de Neal Cassidy, Allen Ginsberg y William Burroughs, por las carreteras de la Norteamérica de los 40; la libertad absoluta. Trepidante novela: frases cortas, diálogos breves, sensaciones instantáneas: lo quiero ahora, ¡ya! debería ser su mensaje. Un relato a ritmo de bop: bailan las palabras; Kerouac pinta la música, hace cuadros de las carreteras, mira el asfalto, lo palpa; Fotografía la amistad - amistad con vaivenes, con tiempos buenos y malos- . El mundo cambia y traspasa las páginas del libro para contagiarte las ganas de ver, de oler, de sentir sensaciones nuevas cada día. Todo el mundo para ver y no se debe, no se puede, parar. El horizonte de la carretera, los puntos diminutos de la lejanía atraen cono imanes gigantescos: buscar, correr, hay algo o no lo hay (pero no importa, hay que ir allí); ¿habrá amor o será desamor?, ¿hará frío o calor?, ¿lluvia o viento?; ¿literatura o música? ¿sobriedad o borracheras? ¿sexo o castidad? Da igual, habrá todo, pero tras la carretera.

Comentarios de lectores del libro En el camino

Libro bastante repetitivo. Al principio llega a enganchar, pero a medida que vas avanzando, te das cuenta que sigue la misma tríada: sexo-tila-jazz.Llegas a odiar a Dean Moriarty.En definitiva, libro que fue importante para la generación Beat pero ahora no tiene ningún interés.

Autor del comentario: CZARINA
=================================
No importa que edad tenga o en que momento lo relea, simplemente estupendo, el libro es una alegría y risa tras otra, dan ganas de imitar a Kerouack a pesar de que sean otras épocas.Una epopeya que se presenta como deliciosos banquete a cualquier persona con alma de joven y ganas de viajar con sus amigos o solo.

Autor del comentario: G_DICHIARA
=================================
El camino es el objetivo, el viaje, estar en la carretera por el puro hecho del tránsito. Un mito, una reflexión para aquella y también para esta generación.

Autor del comentario: NANDOFERR
=================================
Te da ganas de coger el coche y salir pitando hasta arriba de drogas. Pero se hace demasiado largo y acaba aburriendo. Tiene momentos muy buenos y frases que te hacen pensar, los personajes son personas fuera de lo común, y aquella época, en EEUU debió ser una locura. Aún así al final estas deseando acabarlo de una vez para ponerte con otra cosa.

Autor del comentario: ALGGP
=================================
Es un "road-book" autobiográfico, descarnado, atropellado, desordenado, impetuoso. La escritura es ágil, ansiosa, siempre apuntando al siguiente lugar del viaje. De un ritmo incontenible, el libro no tiene sustancia, tiene vivencias, una tras otra. Es irreflexivo y petulante, como su autor y sus protagonistas en aquella época.

Autor del comentario: MICKERY
=================================
Para mí, Kerouac es el mejor escritor de la generación beat.En "En el camino", recoge toda su experiencia vital.Idas y venidas. Todo un universo de personas desarraigadas -fuera de lo socialmente correcto- que quieren vivir y sentir de otra manera.Me recuerda en muchos aspectos al "Quijote".No se necesita mucho para partir y romper con tu vida tradicional, salir a la carretera, y conocer gente con la que compartir experiencias y sensaciones nuevas.Su mejor obra, sin duda.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Imprescindible. Auténtico e inigualabe, por cómo y cuándo se escribió. En unos EE. UU. ahogados por una II Guerra Mundial que dejó una estela desoladora en muchos jóvenes de la época, encasillados en unos valores tradicionales tan pesados como una enorme losa, aparecen unos muchachos haraposos dispuestos a cruzar toda América sea como sea, conociendo, saboreando y aprendiendo de quien sea y como sea. La Generación Beat representada en esta gran obra. Lo leí siendo un adolescente, otra vez con 25 años y lo volveré a coger en breves.

Autor del comentario: DANIOG
=================================
Entiendo la importancia que pudo tener este libro hace unas décadas, pero creo que ha envejecido mal. Aun así es recomendable su lectura.

Autor del comentario: REPTILIANO
=================================
Sin duda, el libro más carismático de la generación beat al incluir a todos los grandes personajes que formaron parte en sus inicios, aunque sea bajo seudónimos. Hay demasiados matices para comentar partiendo de una prosa poco elaborada en apariencia, más basada en lo que le sale del momento sin reflexionar en las formas. El fondo sí es apreciable porque me sigue pareciendo un verdadero relato sobre la amistad, no en el sentido que a todos nos gustaría, sino en el real, reflejado por Sal y Dean. Luego hay múltiples elementos hasta el punto que la veo como una de las primeras novelas que reflejaron eso que se ha acabado llamando posmodernidad. Es un libro que me gusta por momentos mientras que en otros me aburre. Creo difícil que enganche aunque algunos de los viajes se leen rápido. Lo recomiendo para descubrir un libro clásico y diferente pero reconozco que es normal que a muchos no les guste.

Autor del comentario: LUISICH
=================================
Si hay una palabra que defina este libro, ésa es "americanada". Está escrito en un estilo frenético, muy personal, que engancha, pero no tiene mayor aliciente. Toda la historia gira en torno a juergas y viajes por la carretera, así que hay momentos en los que resulta pesada. El único papel de los personajes femeninos es el de ser guapas y tontas. El protagonista, Dean, es despreciable y no dice nada con sentido en todo la obra. Puedo entender que sea un libro transgresor y que marcara una época, pero creo que está sobrevalorado. Si es una novela de culto es porque nos fascina todo lo americano: si narrara las peripecias de Paco y Juan en un viaje de La Coruña a Cádiz, a nadie le interesaría lo más mínimo.

Autor del comentario: IRENE COLLINS
=================================
Libro juvenil y adolescente. Aun así no esperes algo profundo, es más para divertirte un rato.

Autor del comentario: PIELDEPANTERA
=================================
Libro interesante en cuanto a descripciones de América desde la carretera y rompedor para su época. Lo mejor: las conversaciones y divagaciones filosóficas bajo sustancias entre los protagonistas masculinos, escritores y músicos; lo peor: la generación beat era misógina, que no se confundan las actitudes de libertinaje y demás de sus escritores con progresismo en este aspecto, y en el libro se refleja en la falta de profundidad intelectual y la sexualización como únicas características de los personajes femeninos. Esto último me agrió un poco, personalmente, la atmósfera hedonista y de libertad que se desprende de su lectura. La redacción se puede hacer pesada si no te atraen los ambientes que se describen.

Autor del comentario: LEDZEPPELIN
=================================
Este libro es un alegato a la amistad, pura y "loca" amistad.

Autor del comentario: SANCHO
=================================
Estupenda novela de Kerouac, su fresco del surgimiento del Jazz en San Francisco y los viajes en tren, su visión romántica del mundo y su retrato de Dean Moriarty la hacen un clásico de culto.

Autor del comentario: RBK
=================================
En mi opinión, obra sobrevalorada. Me pareció farragosa y un poco caótica.

Autor del comentario: PEIO72
=================================