oleebook.com

Primer amor de Iván Turguénev

de Iván Turguénev - Género: Ficcion
libro gratis Primer amor

Sinopsis

Contemporáneo de Flaubert, con quien mantuvo una buena amistad, y de figuras como Gógol, Dostoyevski y Tolstoi, Iván Turguénev (1818-1883) es otra de las cimas de la fecunda literatura rusa del siglo XIX. Si en novelas como «En vísperas» o «Padres e hijos» dejó patente su maestría para plasmar en el género novelesco los problemas más acuciantes de la Rusia de su tiempo, «Primer amor» (1860) es uno de los mejores ejemplos de su capacidad para retratar como pocos los movimientos y pasiones del alma humana. Pocos lectores, en efecto, podrán dejar de reconocer en mayor o menor medida un territorio ya visitado al leer el relato en primera persona del violento enamoramiento del que cae presa el adolescente Vladimir Petrovich por la joven princesa Zinaida Alexandrovna y de los incesantes, cambiantes y contradictorios sentimientos que experimenta —amor, vergüenza, ensueños, desconcierto, ilusión, desaliento, hastío, celos, dudas…— dentro del marco de una historia casi vulgar cuyo intenso e inexorable final abre las puertas de la edad adulta.


Una historia acerca de un tema recurrente, el primer amor en la adolescencia, narra de manera sutil lo agradablemente desalentador, que puede resultar en su momento el transitar de la infancia a la madurez sobre las alas del amor, Lo doloroso unido a lo sublime que resulta el tiempo dilatado por la ausencia, contraído en presencia del objeto de ese sentimiento, que lleva a tocar el cielo o descender al infierno, sin pausa ni intermitencia, Durante una velada tres amigos deciden hablar acerca de su primer amor. un maduro Volodia , refiere que el suyo es digno de ser contado, pero que la única forma de hacerlo es escribiéndolo. Presentando su narración desde un punto de vista poco objetivo, cargado de dramatismo, sea en lo sublime, sea en lo , para el desgarrador que le resulta la incertidumbre de no ser correspondido, llevándolo a imaginar toda suerte de finales cargados de heroico sufrimiento, Turgenev, utiliza este argumento para desplazarse por una mezcla de realismo ruso en la descripción de las familias ;la del joven pudiente, la de la princesa objeto de su amor venida a menos, y un naturalismo, disimulado por lo umbrío de el sentimentalismo de Volodia, soportada en una serie de referencias de música, pintura y literatura de su época que realzan el relato. Con un cierre dramático, típico de la escritura de Turgenev. Ahora que las sombras del atardecer empiezan a envolver mi vida, ¿qué queda en mí, más lozano y más querido, que el recuerdo de aquella tormenta matutina, primaveral y fugaz?
Después de que casi todos los invitados de una cena se hayan marchado, el resto decide sincerarse sobre su primer amor. Dos de ellos no tienen demasiado que contar, en cambio, Vladímir Petróvich tiene una buena historia. Sin embargo, alega que necesita poner en orden sus recuerdos y escribirlos en forma de narración que en otra ocasión les leerá.De este modo, nos trasladamos al verano de 1833, en el que un joven Vladímir se muda con su familia a una dacha en las afueras de Moscú. Tiene dieciséis años, aún está estudiando y no espera más que este sea un aburrido verano más, pero todo cambia cuando una aristócrata venida a menos y su bella hija se mudan a la casa de al lado. Nuestro joven amigo experimentará entonces un torbellino de emociones. Caerá rendido ante los encantos de su bella vecina, cinco años mayor que él, que jugará con sus sentimientos y le mandará mensajes contradictorios que no harán más que añadir aún más desasosiego a su inexperto corazón. Pasará del más intenso frenesí a la agonía más absoluta cuando se dé cuenta de que la joven también está enamorada y no precisamente de él... Lo que en apariencia parece la simple narración del primer amor de un joven y todo lo que eso conlleva, tiene a su vez más de una lectura y un regusto de tristeza. Es una narración muy íntima al estar contada en primera persona y abrirnos de par en par su corazón. Y aunque es verdad que no hay muchas sorpresas porque el final se intuye desde casi el principio, no puedes dejar de leer. No me quiero aventurar a destriparos nada así que me paro aquí. Turguénev me ha enamorado y ha venido para quedarse 😉.
Después de haberse marchado los invitados, en la habitación, solo quedan Serguéi Nikoláevich y Vladímir Petróvich. La conversación se inicia en torno al primer amor, a ese que no tuvo Serguéi pero sí Petróvich. Así comienza la novela, con la narración nada corriente del primer amor de Vladímir Petróvich.No diré nada más acerca del argumento para no hacer spoilers ya que es una novela breve y muy fácil de leer. Los personajes, en cierta medida, al igual que la historia, son un poco oscuros, pero la ágil pluma de Turguénev hace que quieras saber más sobre ellos y sobre cómo finaliza esa historia. Muy recomendable.🧐Primer amor apareció en el tercer número del año 1860 de la revista Biblioteca de Lectura. Ese mismo año vio la luz en forma de libro. Es de alto contenido autobiográfico, pues en ella representó a sus propios padres y un episodio de su adolescencia. En palabras del propio Turguénev releo una sola novela con placer -le dijo a Polóvtsev- Primer Amor. Hasta puedo decir que es mi novela favorita. Por lo demás, aunque algunas cosas sean inventadas, muy pocas, Primer amor describe un acontecimiento real.🧐Su gran amor, el único amor de su vida, fue la cantante Pauline Viardot García. Ella era feliz en su matrimonio; Turguénev tenía amistad con la familia y no se hacía esperanzas de felicidad personal, pero de todos modos consagró toda su vida a ella, vivió cerca de ella siempre que pudo y dio dote a sus dos hijas cuando se casaron.Como veis tuvo un amor frustrado y es lo que reflejará en esta novela.

Comentarios de lectores del libro Primer amor

Lo leí cuando niño y todavía lo recuerdo. Muy emocionante

Autor del comentario: CAPDECANOA
=================================
He pasado por delante de una librería esta misma mañana y me ha parecido ver que lo han vuelto a publicar. Pero desde luego que si me he fijado en él, ha sido por su portada, muy vanguardista para este tipo de libros.

Autor del comentario: RIGOBERTO
=================================
Relato corto escrito con maestría. Altamente recomendable y con un final especialmente intenso.

Autor del comentario: SUPERKOTIS
=================================
La lectura es ágil y dinámica, me ha parecido una buena historia.

Autor del comentario: ALBERTOJECA
=================================
Es un relato breve, ameno, entretenido, sin imposturas. Para quienes quieran leer un librito bien trabajado con la seguridad de que no va a revolucionar su vida apacible y tranquila.

Autor del comentario: ELMUSHKA
=================================
Leí este libro hace algunos años estando en mi pueblo natal, y vaya que me puso a soñar con ese amor como el más romántico.

Autor del comentario: VOLADOR
=================================
Corto y bien escrito. Se recomienda.

Autor del comentario: QUIROSAN
=================================
"¡Nada puede conmoverte, oh juventud! Pareces poseer todos los tesoros de la tierra; hasta la tristeza te hace sonreír, y el dolor te adorna. Estás segura de ti misma y, en tu temeridad, clamas: 'Mirad, sólo yo vivo'.De todo aquello, ¿cuánto se ha realizado? Ahora que las sombras del atardecer empiezan a envolver mi vida, ¿qué queda en mí, más lozano y más querido, que el recuerdo de aquella tormenta matutina, primaveral y fugaz?"Historia de recuerdos juveniles donde se mezclan las emociones del amor, la ingenuidad, la picardía, los celos, la incomprensión y la tragedia, centradas en el protagonista Vladimir Petrovich quien, después de muchos años, hace un recuento de un romance del cual se creía seguro y merecedor por parte de Zenaida Alexandrovna. Sin embargo, el trato caprichoso que recibió de ella, aunado a ciertas pequeñas burlas de un entorno de conocidos, y su relación algo disfuncional con sus padres, hacen que ese pasado siga siendo agridulce, melancólico y difícil de asimilar. El relato es una "montaña rusa" de sentimientos experimentados por todos los personajes de la obra, un reflejo de pasiones desatadas y consecuencias dolorosas, transmitidas con un lenguaje literario efectivo y muy humano por parte del autor.

Autor del comentario: TITUMARCO
=================================