oleebook.com

Suite francesa de Irène Némirovsky

de Irène Némirovsky - Género: Drama
libro gratis Suite francesa

Sinopsis

Suite francesa descriu, gairebé en directe i amb una extraordinària prosa, l’èxode que van haver de suportar molts francesos el mes de juny del 1940. Un èxode que va suposar un tràgic desordre en tota mena de famílies, des de les més benestants fins a les més humils. Irène Némirovsky no estalvia res del que va suposar aquell tros d’història: ni els innombrables petits actes de covardia de la gent, ni les lleus espurnes de solidaritat d’una població desfeta.

A poc a poc, l’enemic pren possessió d’un país inert i amarat de por. I, com a molts altres indrets, el poble de Bussy es veurà obligat a acollir les tropes alemanyes. Però, alterades per la presència de l’ocupant, les tensions socials i la frustració no trigaran a esclatar entre els habitants.

Suite francesa és una novel·la que retrata una època fonamental del segle XX: la invasió alemanya de París, la fugida dels habitants, l’esfondrament de l’ordre social imperant, la pèrdua de rumb i el naixement d’una nova època.


Esta novela es una buena muestra de cómo vivieron los franceses la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en un principio la autora quería hacer una novela en cinco partes, tan solo pudo escribir las dos que encontramos en este volumen.La primera parte narra el éxodo de los habitantes de París hacia las zonas de alrededor de la ciudad, cuanto más lejos mejor. Las descripciones de esta parte son brutales incluso en algunos momentos grotescas y nos da buena muestra de la peor cara del ser humano. Pero también da cabida a la bondad en algunas de las situaciones descritas.No obstante en la segunda parte nos habla de la gente del campo gente que vivía en pueblos y granjas. Cualquiera puede pensar que estas personas lo tenían más fácil a la hora de salir adelante por disponer de más alimentos pero al convivir con el ejército alemán las dificultades se multiplicaban.Esta edición es bastante completa ya que por un lado tenemos un prólogo en el que se resume bastante bien la vida de la autora y por otro una serie de apéndices al final realmente interesantes. El primero de ellos es un conjunto de notas manuscritas que la autora escribió en un cuaderno con ideas para escribir esta novela. Gracias a estas notas podemos ver cómo hubiera continuado la historia. Después podemos leer algunas de las cartas escritas por la propia autora sobre su situación como judía en Francia. Pero también hay cartas de su marido, Michel Epstein, intentando averiguar el paradero de la autora y su situación.Aunque no esté completa, esta obra merece todas las alabanzas que se han hecho de ella hasta ahora, ya que es una buena muestra de la gran capacidad de escritura que poseía la autora.
Sentirse tan diferente del resto de los hombres era reconfortante y amargo a la vez. 🇺🇦 Irene Nemirovsky . Esta novela me pareció magistral. Creo que mi único y gran pero es la desilusión de saber que nunca se podrá leer completa. Era una novela pensada en 5 pequeñas novelas, pero Nemirovsky no la alcanzó a terminar, al ser llevada a Auschwitz antes de escribirlas. Por esto, Suite Francesa solo incluye las dos primeras partes. . Nemirovsky escribe, durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Francia, una radiografía muy completa sobre cómo el país estaba viviendo estas circunstancias. La primera parte, Tempestad en junio, relata la historia de distintas familias y personajes, de distintas edades, clases sociales, personalidades, y cómo cada una enfrenta la difícil situación en la que se encuentra. La segunda novela, Dolce (de la cual hay una película, titulada Suite Francesa, que aún no he visto), se enfoca en un pueblo específico de Francia, donde se les obliga a recibir y darles vivienda a algunos soldados alemanes. Esta parte incluye las complejidades de enfrentarse al enemigo, ya no como algo abstracto, sino alguien con cara, con nombre, con una historia personal, e incluso, una víctima misma de la misma guerra. . Es una novela que, aunque ubicada en un contexto histórico muy fuerte, realmente no se enfoca en la Historia, sino en las historiaS de las personas como resultado de la Historia. . La novela trae unos anexos que me llegaron al corazón. El primero, las anotaciones de la autora sobre el libro, lo que da un poco de luces sobre cómo quería que siguiera la novela. El segundo, quizás lo más desgarrador de la novela, un conjunto de correspondencias. Como un personaje más, Nemirovsky y su familia son víctimas de la Segunda Guerra Mundial en París. Cartas entre ella, su marido, los editores, amigos, etc., donde se evidencia el dolor de la realidad de la autora, el desespero de su marido por querer encontrarla, y el apoyo que el mundo editorial le ofrece a sus hijas, para no dejarlas desamparadas, al haber quedado huérfanas debido a la guerra. . Les recomiendo muchísimo esta novela 🌊📚🏊🏽‍♀️
La historia de la concepción y salida a la luz de esta obra es igual de fascinante y dolorosa que la ficción que se nos presenta. Irène Némirovsky llegó hasta a la médula de los sentimientos y emociones de personas que, como pueden, reaccionan a la guerra y a la invasión alemana en Francia; aferrándose a su demonios, a sus miedos, a su pesares y al instinto de supervivencia. Pero creo que, a pesar de esos seres indolentes, trepadores, encorsetados, etc., que luchan por sus vidas durante aquel periodo, la autora da espacio e importancia a la esperanza. Más allá de esa masa que nos arrastra a la barbarie, somos individuos, tenemos una historia personal, creemos en el amor, intentamos ser críticos y conscientes de que, el enemigo, es también un ser humano. Es doloroso pensar en la historia de Némirovsky mientras daba cuerpo a esta obra que no llegó a terminar. Es doloroso, pero no se puede leer sin tener en cuenta la realidad en la que se sustentó cada palabra. No es la guerra o la invasión la gran protagonista de esta novela; es lo que este periodo hace con los personajes, lo que surge de cada mente, de cada corazón. La radiografía de esas emociones es brutal, poblada de almas complejas. No puedo sacar de mi mente a esa señora Angellier, la suegra de Lucille, con un odio visceral contra el enemigo, con un amor a prueba de balas por ese hijo que lucha en el frente, con esa mezcla de sentimientos hacia su nuera, inmersa en un su microcosmos de la Francia rural del que forma parte, en lo alto de la cadena social. Víctimas de sus circunstancias. Desearías, pero no puedes culparlos o estigmatizarlos por ser lo que son, por poner en práctica el sálvese quien pueda. Y ese deseo debería dar pie a una reflexión aún mayor, lo que, para mí, es la esencia de este libro: que, el amor, la compasión y la solidaridad, son las únicas armas disponibles para intentar hacer frente a la barbarie.