oleebook.com

Lo que cuentan de nosotros de Iñigo Aguas

de Iñigo Aguas - Género: Juvenil
libro gratis Lo que cuentan de nosotros

Sinopsis

Enzo está hecho un lío. Acaba de cortar con su novio, pero pronto empieza a echarlo de menos y decide escribir una novela que cuenta su historia. Lo que no sabe es que una productora le comprará los derechos audiovisuales para hacer una película sobre ellos, y que volverá a ver a su ex cuando este se presente al casting para hacer de... él mismo.


Reseñas Varias sobre este libro



*1.5*

Hace mucho no leía un romance donde me valiera 3 kilos lo que le pasara a la pareja principal

Me culpo a mi mismo por haber llegado con tantas expectativas a esta historia. Según yo iba a ser mi nueva novela lgbt+ favorita. Plot twist, es mi nueva novela lgbt+ más disgustada.

Trataré, pero no creo que pueda decir algo positivo de este libro. La trama se lee rápido, hasta ahí. Todo lo demás fue un enorme miss. Con solo decirles que el romance es pésimo lo digo todo. ¿Cómo es posible que el romance en un libro de ROMANCE sea malo? Lo mismo me pregunté yo e Iñigo Aguas me dijo con gusto te enseño como hacerlo.

La pareja principal.. was not good. Le doy el beneficio de la duda a este libro y diré que su propósito es mostrar las diferentes facetas del amor y los altos y bajos de una relación, de cómo dos personas con muchos fallos tratan de hacerlo funcionar, pero me pareció PESIMA. No sé si tenía que estar de su parte y esperar a que quedaran juntos, porque si me preguntan no podría importarme menos lo que les pasara. Ambos son extremadamente problemáticos y luego se tiraban al suelo para que los recogieran, cuando eran ELLOS quien la habían cagado aparte. En ningún momento me hicieron sentir cosas, en ningún momento me hicieron shippearlos. Blah.

Por último, hablando del estilo de escritura... was not good either. Era demasiado simple, DEMASIADO. Personalmente me gusta leer autores que me hagan pensar "wow, yo nunca podría haber escrito algo así". Me encanta esa sensación de que alguien puede escribir cosas tan bellas con unas cuantas palabras. Iñigo Aguas, trsitemente, no fue de esos. Incluso me daba risa, porque había secciones donde salían los escritos del protagonista y todo el mundo le decía que eran preciosos e increíbles, cuando LITERAL eran frases tipo Pinterest con un cielo rosa de fondo y una tipografía en cursiva.

(BTW, ¿podemos hablar de cómo el autor DE LA NADA metió una subtrama sobre abuso y consumo de drogas y al final le valió y no la volvió a mencionar? ¿¿¿¿HOLA????)

Qué triste que anticipé este libro tanto y que haya sido tan, tan, TAN mEH . Vi que a mucha gente le gustó y me hubiera encantado se parte de ellos, pero, en el punto donde estoy ahorita, historías así ya no cumplen para mí.2022-releases lgbt own ...more65 s ????liesolitte391 156

Que quiera conformarse con tan poco cuando podríamos ser tanto es lo que me da miedo.

[ 1.5 / 5 ]

Bueno, ¿por dónde empiezo?

Tendemos a ser imparciales cuando se trata de romance homosexual en cierto tipo de entornos, dejamos pasar el blanqueamiento de la toxicidad, el romance forzado, las violaciones y todo lo demás, sólo porque al final los protagonistas se enamoran y el amor lo puede con todo. No es la primera novela que veo que reúne estas características y las intenta hacer románticas y bonitas, cuando lo cierto es que no lo son, y no por ser el protagonista gay tenemos que hacer la vista gorda.

El libro está dividido en tres partes que yo considero completamente innecesarias. Tiene casi 500 páginas y le sobran 350. La primera parte nos presentan a Enzo, un chico que está en último curso de bachillerato en Pamplona, y a su mejor amigo, Ibai, con el que tiene un crush como la Sagrada Familia. Todo bien hasta ahí. Esta primera parte creo que si hubiera sido el libro en sí y ya está, habría ganado muchos puntos. Nos cuenta cómo avanza esa relación, el peligro real de ser objeto de bullying por ser gay, y cómo Enzo avanza para dejar a Ibai atrás en el momento en que se va a Madrid para empezar sus estudios universitarios. De verdad, si el libro se hubiera quedado aquí le habría puesto casi 4 estrellas.

Pero no. Tenía que avanzar.

La segunda parte nos presenta a Logan, el nuevo interés romántico de Enzo en Madrid. También a los compañeros de piso de Enzo, Santi y Raquel. Para la tercera parte, tenemos el rescate del primer capítulo donde Enzo ya ha sacado un libro sobre su historia con Logan y están haciendo el casting para la película. Es decir, ya a partir de aquí el libro sigue rizando el rizo de manera innecesaria.

Para empezar se agradece mucho la inclusión queer en la literatura moderna, desde un punto de vista más literario y menos cliché: es decir, la trama no se cimienta exclusivamente en la salida del armario, el enfrentarse al mundo con su nueva identidad, posterior crisis con el otro protagonista que no es tan valiente/no quiere salir del armario y reconciliación. Aquí el autor nos intenta vender una historia paralela al romance de Enzo con Ibai o Enzo con Logan, nos intenta contar la vida de Enzo, de cómo persigue su sueño de ser escritor y cómo eso le cambia (o no) la vida. El problema viene en que sólo hay que echar un vistazo a la obra del autor para darse cuenta de que lo suyo es escribir erótica. Y en eso es lo que queda todo este intento de libro serio. En erótica.

Hay muchas, muchas escenas sexuales muy gráficas y ni que decir tiene que el 80% de las interacciones de los personajes tienen que ver con el sexo. Todavía estoy pensando en esa incomprensible conversación entre Uxue, la hermana menor del protagonista, y Enzo, en la que ella empieza a soltar a voces que su novio no quiere tocarla, cómo eso la deprime porque, y cito “yo tengo unas tetas muy bonitas”, mientras Enzo con toda la calma del mundo sólo le dice “ay Uxue no alces tanto la voz que nos están mirando”. Lo siento pero a mí se me hace un poco irrealista esta conversación, en especial, porque uno no quiere estar muy enterado de la vida sexual de su hermano pequeño. Creo yo.

En cualquier caso, la erótica empapa todas las tramas que quieren converger en esta novela, tanto la de Enzo, como la de Logan, como la de Ibai, como la de Santi y sobre todo la de Raquel, que es un despropósito como un piano.

Por otro lado tenemos a los propios personajes en sí, que carisma no tienen ninguno. Enzo es un crío no sabe ni lo que quiere, y acaba jodiendo la vida de Logan que antes de conocerlo, sorpresa sorpresa, era un niño de bien. Acaba muy, pero que muy mal, y aun así, se blanquea toda esta mala influencia que le provoca con cuatro besos y una cena en un restaurante pijo de Madrid, como si eso fuera suficiente para ignorar el hecho de que Enzo no sólo es una piedra que no sabe comunicarse como una persona adulta sino que tiene encima la poca clase de echarle la culpa a Logan de todo lo que va sucediendo. La guinda del pastel la tenemos cuando explota la noticia de que Logan está en graves problemas de salud y, ¿qué hace Enzo? Se ofende porque no le ha contado nada, pilla la puerta y se pira.

Pero ay, pobrecito, que la víctima es él porque Logan no es sincero.

Resumiendo.

Es otra historia más que pretende ser profunda pero no lo es. Enzo no sabe lo que es la responsabilidad afectiva, Logan no tiene idea de lo que es el amor propio, Raquel necesita que le digan con urgencia que las personas tienen sentimientos y que estar confusa no te da carta blanca para hacer daño, y el único que al menos se salva de todo este ambiente es Santi, que el pobre tiene cuatro escenas y las cuatro son para ponerle como el yonki de turno al que rompieron el corazón. Pobrecito. Nadie se preocupa por él y no sabemos qué pasa con él al final, por cierto.

En fin, que yo me quería leer la otra saga que tiene el autor y de hecho lo haré, pero ya iré con la idea de que lo que me voy a encontrar es erótica y ya. No me haré ilusiones de ver una trama consistente, porque ya hemos visto que no le funciona. lgbt una-y-no-mas29 s ManuelAuthor 6 books13

No suelo dejar los libros que empiezo sin terminar, pero sinceramente no encuentro razones para acabar con este. He llegado hasta la página 216 de 500, por lo que mi opinión puede basarse sólo en esto.

Aunque la historia cuenta con una premisa muy interesante, encuentro varios problemas de ejecución. En primer lugar, la calidad literaria es floja. Soy partidario de que todos tenemos nuestro propio estilo, pero los diálogos parecen escritos por un generador automático o por un bot que ha leído varios relatos porno y utiliza el texto predictivo. La ambientación madrileña es estereotípica, casi sacada de una búsqueda superficial en Google y los personajes parecen bastante planos. La mitad de los capítulos son escenas de sexo, que si bien entretienen, acaban aburriendo debido a su abundancia y a lo mecánicas que se vuelven. Los momentos eróticos y románticos son maravillosos si son intercalados dentro de un hilo que los una y los haga útiles, significativos. Pero aquí sólo hay una sucesión de ellos en la que la trama y los personajes no parecen avanzar. Todo en conjunto presenta una novela que carece de personalidad. Hay personajes, hay una historia, pero no hay una chispa que enganche al lector. Hay palabras, pero no alma.

De cualquier manera, lo anterior me parecen obstáculos salvables dentro de una lectura. Como digo, todos tenemos nuestro estilo. Sin embargo, lo que realmente me ha echado para atrás de esta novela ha sido la violencia con la que se trata al colectivo. Más allá de presentar una relación súper tóxica de la que el protagonista no tiene claro si quiere salir, encuentro una necesidad urgente de un lector de sensibilidad para esta novela. Principalmente por las escenas de manipulación emocional y de sexo no consentido gráfico en las que hubiese agradecido un trigger warning.

Sin embargo, lo más problemático ha sido el capítulo 7. Creo que cualquier persona LGBT+ está al tanto de la oleada de agresiones que llevamos viviendo desde este último verano de 2021. Entre esa marea de violencia, hubo una especialmente cruel y violenta en Madrid que resultó ser falsa. Una anécdota que pareció mermar gravemente nuestra lucha por visibilizar la violencia y el peligro que estábamos sufriendo y todavía sufrimos. Pues bien, en este capítulo se recrea en forma de sueño esa agresión con todo lujo de detalles morbosos y se lleva todavía más lejos con detalles muy explícitos en los que se mutila y prácticamente asesina al narrador protagonista.

Mientras seguía con la lectura no he podido evitar pensar una y otra vez cómo es posible que esa escena se haya publicado. ¿Era un intento de reivindicación? Bien podría haberlo sido sin la necesidad de ser tan explícita y parecida a la denuncia falsa ya mencionada. Pero si no era un acto de reivindicación, ¿qué propósito servía? No se me ocurre otra razón que explotar y monetizar el trauma colectivo de la comunidad LGBT+, nuestros miedos y, en los peores casos, nuestras peores experiencias personales.

Esto NO es representación.

Esto NO es reivindicación.

Esto sólo es morbo. Y uno de muy mal gusto, debo añadir.

Soy el primero en saber de primera mano que la realidad de las personas LGBT+ no se caracteriza por su facilidad en muchos casos. No todos tenemos historias a lo Heartstopper, pero tampoco tenemos que vivir en la tragedia. Personalmente me aterra lo que esta lectura pueda suponer para un adolescente en busca de referentes o de una visión de lo que va a ser su vida. Si bien entrado en la veintena esto me ha afectado, no quiero pensar en alguien más joven.

No sé si retomaré esta lectura algún día, pero razones de mucho peso necesitaría para hacerlo.13 s Saimi Vasquez1,598 85

Enzo estuvo durante todo el bachillerato enamorado de su mejor amigo, sientiendo que quizas el pudiera corresponderle algun dia, pero toda esa ilusion termina y el decide cortar por la sano e irse a la Universidad en Madrid. Una vez alli y apenas llegando, conoce a un chico, y lo primero que piensa es que "Un Clavo Saca Otro Clavo". Pero comienza a sentir que lo esta traicionando una y otra vez, porque no logra olvidar a su ex-mejor amigo, piensa que lo mejor es terminar la relacion (que era todo lo que se podia sonar) e intentar pasar la pagina primero antes de volver a intentarlo.
Pero la unica forma que logra de superar a su ex-amigo, es escribir un libro, un libro romantico-erotico de su relacion con su ex-novio. Su sorpresa es mayuscula cuando no solo le publican el libro, sino que se convierte en un best-seller y vende los derechos para hacer una pelicula.
Siente mucha anoranza por la vida que pudo a ver tenido con su ex-novio, pero no cree que el quiera perdonarlo nunca, hasta que el dia de las audiciones de la pelicula aparece para hacer de el mismo!.
De ahi en adelante, la relacion de Enzo con Logan (ex-novio) se volvio una lucha de esperanza y desesperanza, mentiras y medias-verdades. Enzo y Logan deberan aceptar que sus sentimientos siguen ahi, y solo pueden rogar que el amor sea suficiente para volver a crear la confianza que habia al comienzo de su relacion.

El libro desde el comienzo es erotico, solo los 3 primeros capitulos son totalmente sexuales, hasta el punto que resultan incomodos, porque el prota no se siente identificado con lo que esta haciendo, aunque se diga a si mismo que si lo quiere. De los protas, solo conocemos realmente a Enzo, de Logan apenas conocemos lo basico, y en cuanto a la relacion mientras estuvieron juntos, mucho se sintio como forzado, quizas porque el narrador era Enzo y sus sentimientos era los que el autor queria explorar, pero hubo momentos en los que pense "Logan no puede estar tan ciego!" o "Enzo no puede ser mas bruto!".
En cuanto a los secundarios, me encanto lo directo de Uxue, y la inocencia de Rachel, pero tambien los personajes de Santi y Lucas son especiales y senti que falto conocer mas de ellos. Tambien tenemos a los padres de Enzo, cual es la razon de que el Padre no les hable a sus hijos? o Porque la Madre de Logan no aparece por ninguna parte?. Habian buenos personajes, pero falto explotarlos.
Pero en fin, no es un libro que me levantara mas emociones que la curiosidad de saber como iban a resolver sus diferencias, o que me dejara al final con mas preguntas que respuestas, como si el autor fuera escribir una continuacion en cualquier momento, lo que no se es si la curiosidad de responder esas preguntas me dure lo suficiente como para querer leer cualquier continuar que escriba (si es que lo hace).mm reto-paginas12 s miriam sunflower vol. 6147

Al lado de este libro, culpa mía es el libro más sano del planeta.
Libro simple, aburrido, predecible y bastante mediocre escrito.
Cada personaje es más tóxico que el anterior y los protagonistas tienen la misma química que un mosquito y un burro, ninguna.
En tik tok te venden que este es el mejor libro lgbt+ que vas a leer en tu vida, y ha sido el peor sin ninguna duda.
La historia no tenia consistencia, mete traumas y abusos de drogas que solo se mencionan en un capítulo y no se vuelven a mencionar.
Ningún personaje en este libro tiene una relación sana, ya sea familiar o amorosa, todos necesitan pase VIP al psicólogo, porque cada cual peor.
Sin olvidar que siendo un libro lgbt parece que lo ha escrito nuestro amigo Santi Abascal 11 s Luc Bon28 3

siempre me siento mal cuando no me gusto un libro y mas cuando le tenia tantas expectativas y viendo que tiene tan buena puntuación... pero como digo, no hay malos libros, sino gustos diferentes.

Por donde empiezo? para empezar me esperaba algo como alguna versión gay de "To Love Jason Thorn" y si me gusto ese libro... pero la sinopsis ya te engaña, al menos a mi me engaño, no se. de unos ex que se vuelven a encontrar en un casting para hacer una película del libro basado en sus vidas y de lo que menos se trata es de la película que te hablan en la sinopsis.
La trama la verdad no me pareció muy original, es una mezcla de todos los clichés típicos de de wattpad y el nivel de dramatismo de la rosa de Guadalupe. Posta, había situaciones super irreales y sobreactuadas, partes en que los personajes iban de 0 a 100 en menos de un párrafo!. Los diálogos eran por momento cero naturales y los que habían durante las escenas de sexo eran muy incomodas. Por momentos sentía como si los personajes supieran todo, como si todos fueran el autor (que en cierto modo si) y todos saben lo que el, pero no tiene que ser así... no se si me explico. Y los párrafos/ capítulos a veces parecía que lo escribieron por separado y después lo pusieron todos juntos, también había situaciones innecesarias al pedo.

Realmente creo que es una historia linda, de como dos chicos se enamoran (aunque el insta love no te lo robo), como superan otros amores y relaciones toxicas, pero la forma de llevarla no me gusto, realmente tenia potencial.

Juro que no es forma de menospreciar el trabajo del autor y mucho menos de decir que es un libro horrible, seguro que por las reseñas que vi, hay personas que le gusto mucho... pero para mi no es un libro que sea tan bueno, entretenido si. Así que, si de casualidad estas leyendo esto, espero que leas el libro y te guíes por tus gustos y no por los gustos de los demás, capaz a vos si te guste.10 s Alex Lopez Amado46 5

Una estrella por cada vez que he tenido que salir al balcón a coger aire porque uf uf uf7 s Jano760 479

La historia es de las que enganchan y mucho. Lo leí en apenas un día porque una vez que empiezas… necesitas saber cómo acaba. Los capítulos son cortos y te dejan con ganas de seguir. Todos sabemos que el “solo uno más y ya paro” nunca se cumple.

Los personajes me han gustado, todos cumplen una función en la novela y con pequeñas subtramas que logran que conectes más con toda la historia en general.

Lo que más he disfrutado son los momentos dramáticos que viven los personajes y la forma en la que se transmite. Hay un capítulo bastante duro al inicio del libro que impacta y posteriormente hay varias reflexiones sobre el amor propio y las relaciones que me han parecido muy interesantes.

Las escenas sexuales son muy explícitas y bajo mi punto de vista ocupan un segundo plano, ya que el foco está más sobre los sentimientos y la historia de amor.

En resumen: Íñigo Aguas vuelve con un libro más maduro y completo que trata temas como la homofobia, la aceptación de la condición sexual de uno mismo, el amor propio y hacia los demás, el desamor y muchos más.

¿Queréis una historia de amor y desamor? La tenéis. ¿Queréis escenas sexuales? También.

Leer Lo que cuentan de nosotros es como subirse a una noria de emociones y no bajar hasta la última página.6 s Angeles Garrido30

Me disculpo con todos los libros a los que les he puesto una estrella después de leer este, supongo.

La trama me parecía interesante, pero la forma de tratarla me ha decepcionado por completo. Para empezar, prácticamente TODO gira alrededor del sexo, y las escenas "eróticas" (muchísimas) son casi todas iguales. Además, los personajes son inmaduros y planos, los diálogos, muy poco naturales, y la redacción... en fin.
Por no hablar de cómo se trata el tema de las drogas, los traumas y la toxicidad romantizada.
6 s Marta17

Personajes a mi parecer muy planos, no conseguí identificarme con ninguno.
Situaciones muy exageradas, irreales y sobreactuadas.
La supuesta trama de la sinopsis empieza a más de la mitad del libro y ni siquiera es lo principal.
No se si llega a una estrella para mí4 s Ana Cristina128

3/5? me gustó la historia y fue bastante adictiva de leer, pero siento que hubo demasiado drama en algunos momentos y a veces me estresaba un poco la actitud de los protagonistas,pero aun así la historia está bien narrada y tiene una trama muy interesante.3 s Alfonso Sanz Arnao89

Es una lectura intensa y fácil. Te la lees en nada, a pesar de sus casi 500 páginas. Al estar escrito en presente y utilizar frases cortas y sencillas, agiliza la lectura y se vuelve ameno. Me ha sacado alguna que otra sonrisa y risa en los momentos de más "salseo". Hay sexo explícito por un tubo (algo que deberían señalizar en alguna parte, por cierto). Además, cumple con las expectativas que esperas cuando empiezas un libro de romántica-erótica. Por eso las 3 estrellas.

Sin embargo, también hay cosas que no me han gustado. La sinopsis de la contraportada, como argumento central del libro, no empieza hasta la mitad del libro, pasadas las 250 páginas. Demasiado contexto que se podría haber explicado en un primer capítulo, para mi gusto. El ritmo desenfrenado de los sucesos a veces no es realista, lo cual aleja al lector de poder entender al personaje y lo saca de la inmersión.
Además, hay veces en las que los personajes se me hacían algo insoportables y varios diálogos no suenan naturales. Se nota la mano del autor detrás de ellos. Se me ha hecho muy difícil conectar con el protagonista, en ciertas partes. Y eso es algo a mejorar.

Otra cosa que no me ha gustado mucho del estilo, y esto tal vez es algo más referente al gusto personal de cada lector, es la froma extremadamente directa y sin decoración alguna con la que se describen las cosas. Dejarlo todo a los diálogos tiene sus riesgos, y si encima las descripciones son en su mayoría escuetas y simples, al final me quedo con la sensación de no estar leyendo una obra de Arte romántica, si no un compendio de escenas explícitas y morbo comercial para ser consumido y olvidado al poco tiempo.

Todo esto es lo que no me ha dejado ponerle 4 estrellas, y a veces recuerdo cosas que me hacen sentirme generoso dándole 3. No pretendo ser quisquilloso con la obra ni pedirle más de lo que se puede esperar. Pero cuando una obra tiene mucho éxito y hay tanta gente, fans del autor y compañía, aclamándola y poniéndola por los cielos, hay que analizar críticamente si realmente cubre las expectativas que se le presentan o no.2 s Víctor24

Este libro me ha tocado muy de cerca y le tenía miedo a empatizar mucho con los personajes, llevármelo a mi (nuestra) historia y montarme yo solito mis películas, es por eso que he sido prudente con la lectura, y han sido necesarias un par de pausas porque el corazón me iba a explotar.
Una redacción adictiva, lo he devorado, al igual que las otras dos novelas de Íñigo.
Gracias Íñigo por tratar temas que no se tratan, por contar historias de cosas que pueden pasar, por dar visibilidad a todo tipo de situaciones.
Muy buen libro para quien se siente identificado, no lo sé para los demás.3 s Irene MelladoAuthor 2 books8

Un libro que duele pero merece la pena leer. Cuando parece que todo va bien... Se vuelve a romper.
Me ha gustado muchísimo, a pesar de haber alguna que otra escena dura que no he disfrutado para nada, de lo mucho que se empatiza con el personaje principal.
Y a pesar de que la sinopsis es simple (2 ex que se encuentran en el rodaje de una peli), la historia no va de eso. Eso es una pequeña parte de todo el libro. La historia de verdad empieza mucho antes y acaba mucho después.3 s Erika250 2 Read

Abandono en el 20%abandoné lgtb3 s SintiendoTusLetras657 83

Enzo, desde el instituto ha estado profundamente enamorado de su mejor amigo, Logan. Cuando finaliza el instituto se va a Madrid y allí intenta olvidarlo, saliendo con otro chico, pero conforme pasa el tiempo ve que eso es un imposible y por ello se lanza a escribir un libro
Autor del comentario:
=================================