oleebook.com

Todo esto existe de Íñigo Redondo

de Íñigo Redondo - Género: Ficcion
libro gratis Todo esto existe

Sinopsis


Todo esto existe es una novela sobre los lugares impensables en los que hallamos refugio, un libro de una hondura humana singular.


«Se pregunta hasta dóde llega el sonido que hacemos, el calor que perdemos, y a qué distancia nuestra silueta deja de serlo para convertirse en un trazo diminuto. Hasta dóde llega el humano que somos. Dóde deja de estar. Dóde termina.»


Esta es la historia de una fascinació mutua, la de un hombre y una chica que se cruzan cuando la vida les da la espalda. Si nadie la contara, si nadie la leyera, esta sería tan solo una más de las infinitas historias escondidas tras las ventanas de medio mundo.


Corren los años ochenta y Alexéi, director de un colegio en una ciudad de Ucrania, se derrumba. Su mujer le ha dejado y sus días siguen un patró inalterable: por las noches bebe hasta perder el sentido y por las mañanas, en la escuela, lucha por esconder sus miserias. Desde su despacho observa a los alumnos durante el recreo y se empieza a fijar en una chica que siempre anda sola. Pronto ella le revelará la realidad que esconde y él decidirá ayudarla ocultándola en su piso.


Esta es una novela sobre los lugares impensables en los que encontramos cobijo, la historia de dos personas que construyen un universo donde creer que todo puede ser mejor.


Le deja en la cama la arropa .Que descanses. Existe .Todo esto existe .Todo esto existe- Íñigo Redondo. Tenía éste libro como hace un año aproximadamente y,no veía el momento de leerlo ,una buena amiga me empujó y ,conociendo mis gustos más o menos ,hizo tirarme en plancha y sin mirar al fondo . Estimo bajo mi punto de vista que ,no es un libro que pueda gustar a todos ,porque si no eres capaz de leer más allá o o enfocar lo suficiente ,para entender lo que en realidad no parece entendible ,no gustará y,cómo to soy quisquillosa si debo decir que es una de las mejores leídas éste año .Les cuento el porqué. Para mí lo primero que destaco sin duda es la relación profundamente humana entre las dos personas principales de la historia :Alexei e Irina , historia sobre los refugios que construimos para sobrevivir a lo que sucede fuera y , donde lo que se trata es de preservar un ecosistema de cierta pureza, de protección, en medio de un mundo hostil. Otra cosa que destaco ,porque quien lee mis comentarios de libros ,jamás digo de que va, sino expulso mis sensaciones ,ni pongo sinopsis porque ni yo las leo ,es la ambientación de la novela , otro punto fuerte para entender ésta historia ,la Ucrania de los 80, en plena caída del comunismo, donde hasta el autor viajó en 2011 para documentarse y sentir por lo que lo oí en la radio ,un cierto fracaso en muchas miradas. Sobre todo en las de los ancianos. El estilo de éste escritor y,para ser su primera novela es impresionante ,elegante ,sencillo ,poético y filosófico bordeado de unos diálogos y unos silencios elocuentes ,donde hasta cabría por la trama que hay ,acción con toques de thriller que hacen pertubar al lector quizás por tocar esa parte del ser humano que nos avergüenza, y que, con la dignidad en debate, quizás nos hace más humanos. Sin más sólo me resta y me queda ,cuando cerré el libro , pensar en la importancia del valor del individuo donde es muy importante saber que hay puntos de vistas y situaciones que aunque no lo parezcan están más allá de una generalidad de un punto de vista plano y sin matices . PD: Hasta dónde llega el calor que perdemos, hasta dónde llega nuestra imagen en el paisaje, y a qué distancia nuestra silueta deja de serlo para convertirse en un trazo diminuto alzándose sobre el vértice en el que convergen las líneas pintadas en el asfalto (?) Hasta dónde llega el humano que somos. Dónde deja de estar.
TODO ESTO EXISTE Íñigo Redondo @litrandomhouse . . * He ejercido de docente durante más de 40 años. Maestro nacional pone en mi título oficial que tendré descuadrado por algún cajón y dirigí dos centros educativos. Por ello hay temas que no me atraen. No es que deje de leerlos sino que voy despacio. Con cautela. Y si hallo algun detalle que no me agrada... cierro el libro de un golpe, como los pupitres antiguos con cajón para los libros y utensilios escolares. . . * Leí Lolita de Nabokv hace muchos años. Me atreví completar, recientemente, El cielo es azul,la tierra blanca de Kawakami. Tristeza por tanta soledad, sería mi definición. Y me enfrenté con la obra de Íñigo Redondo. . . * Un arquitecto que se atreve a hablar de colegios, profesores, padres,... de un director y una alumna. No es que Redondo apruebe el examen con esta su primera novela, sino que lo hace cum laude. Con alabanza. . . * Soledad y abusos rodean a los dos protagonistas. Y a la soledad y a los abusos ponen remedio juntos. . . * Los diálogos son breves, rápidos,... Las descripciones de las condiciones políticas, sociales y económicas de una población pequeña de Ucrania a final de la década de los ochenta son perfectas y encajan en la historia sin suponer unos apéndices. . . * Igualmente me asombró el conocimiento del ambiente de un centro docente con todas sus tareas. Algunas muy divergentes de la docencia. . . * Y el final. Un magnífico final. Impresionante. Heroico, diría. Pero sé que no es esa la palabra. Quizás haya que emplear frases que hemos oído o dicho: Lo hago todo. Lo doy todo. Antes que a ella, me pase a mí . . . * Atreveros. Tuve temor hasta a la misma portada.... Y terminé leyendo hasta la contraportada.