oleebook.com

Cáscara de nuez de Ian McEwan

de Ian McEwan - Género: Humor
libro gratis Cáscara de nuez

Sinopsis

Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Este, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas.

Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener pero le sale redonda, Mc
Ewan convierte al feto, al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido, en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última. Lo que sigue es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina de un gran clásico, por cuyas páginas asoman también una joven poetisa amante de John y una bregada inspectora de policía.

Pero además de observar desde primera fila los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, el feto filosofa sobre el mundo y la vida, lanza preguntas incómodas y se lo cuestiona todo, mientras las copas de vino, y alguna bebida de más graduación, que bebe su madre tienen efectos mareantes sobre él.


Llegué a Cáscara de nuez y a Ian McEwan gracias a @carmenisreading (fue su propuesta para nuestro pequeño club de lectura con @zoeshiva @m.hita y @momo.casiopea) y también gracias a ella y sus comentarios después de la lectura he sabido apreciar lo excepcional de esta novela. ~ Lo primero, y más evidente, lo original de su narrador. Cáscara de nuez tiene un narrador interno. Pero no es un personaje cualquiera. Es un feto y, como tal, su punto de vista está limitado a su sentido del oído y al del tacto a través de las percepciones que tiene dentro de su madre. Y será a través de ese punto de vista que seremos testigos de las maquinaciones de su madre y el hermano de su padre (también amante de su madre) para asesinar a su padre. ~ Lo segundo, el dominio del lenguaje que demuestra McEwan. Y es que contiene una gran riqueza de vocabulario y una construcciones muy elaboradas y elegantes que me han obligado, en más de una ocasión a volver atrás y releer. ~ Lo tercero, los soliloquios del feto sobre temas tan universales como el amor, el odio, la venganza, la libertad de expresión, la identidad personal o el orden mundial. Unos soliloquios que, debo reconocer, en algunos momentos me desconectaron de la historia, pero que después he sabido valorar. Porque es de aquellos libros que te gustan mientras los lees y te lo hacen pasar bien, pero que mejoran mucho después de haberlos dejado reposar. ~ Si bien coincido con @momo.casiopea y @zoeshiva en que la historia (con una premisa tan original) va de más a menos (el principio es buenísimo mientras que el final te deja un poco descolocada), también reconozco que la historia en sí deja de ser importante cuando pones el foco de atención en el lenguaje y las reflexiones que se esconden entre sus páginas. Todo ello para conseguir una reinterpretación de Hamlet que me ha dejado con ganas de aproximarme también a Shakespeare. Os dejo algunas de las perlas que he subrallado.