oleebook.com

La Odisea de Homero

de Homero - Género: Aventuras
libro gratis La Odisea

Sinopsis

La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, La Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia. La mejor arma de Odiseo es su metis o astucia. Gracias a su inteligencia —además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de Zeus Cronida— es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden serlo disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.

El poema es, junto a La Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente. Era transmitida en dialectos de la Antigua Grecia. Ya en el siglo IX a. C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto La Odisea como La Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarlas en el siglo VIII a. C. El texto homérico más antiguo que conocemos es la versión de Aristarco de Samotracia (siglo II a. C.). El poema está escrito usando una métrica llamada hexámetro dactílico. Cada línea de La Odisea original estaba formada por seis unidades o pies, siendo cada pie dáctilo o espondeo. Los primeros cinco pies eran dáctilos y el último podía ser un espondeo o bien un troqueo. Los distintos pies van separados por cesuras o pausas.


Comentarios de lectores del libro La Odisea

Ligeramente mejor que "La Ilíada", tampoco es una obra para tirar cohetes. Lo mejor es el regreso de Ulises por el mar, etapa en la cual se enfrentará a gigantes, tormentas, cíclopes, ninfas, sirenas y a los curiosos monstruos de Escila y Caribdis. Esta parte tampoco ocupa la totalidad del libro, sino la parte central del mismo, lo que me ha supuesto una pequeña decepción. El resto (el principio y el final) no está tan logrado. Y en general, se repiten en demasía algunos hechos, como por ejemplo las libaciones y los sacrificios de ganado en honor a los dioses. Luces y sombras por tanto para este clásico.

Autor del comentario: ARCO76
=================================
Un excelente relato de la Mitología Griega. Que trata sobre el regreso de Odiseo a su patria tierra, y de como su hijo sale en su busca. Es un relato que consta de múltiples momentos que son sencillamente memorables en todo el sentido de la palabra, sin duda creo que vale bastante la pena leerlo.

Autor del comentario: MAARHY
=================================
Poco más hay que decir de La Odisea. Un hermoso texto que te contagia la audacia y el afán de Ulises. ¡Dan ganas de lanzarse al «anchuroso ponto» a colmarse de aventuras!

Autor del comentario: BL4CKY
=================================
Aterrado por la experiencia de mi lectura rápida e indigesta de la Ilíada, había evitado por casi una década leer esta obra, considerada como la primera novela de Occidente.Contrario a la Ilíada, donde la descripción llega a niveles exagerados, p.e. el escudo de Aquiles, en la Odísea el texto se enfoca más en lo que vive Odiseo en su periplo para regresar a Ítaca. A pesar del uso de vocativos, que a ratos vuelve fatigosa la lectura, en general uno se lee este texto en una velocidad razonable.Lo increíble de este libro es que, después de tantos siglos, pueda generar todavía interés en nuevos lectores y que no resulte del todo ajena a ellos: la simpatía por Telémaco ante los abusos recibidos, el horror de Penelopea por no saber de su marido, entre otras situaciones, nos muestran situaciones inteligibles para el hombre de nuestro tiempo.

Autor del comentario: CARPETINI
=================================
Siempre te encontrarás con gratas sorpresas cuando vas al original y ves cómo se desarrolla la historia. Sorprende, por ejemplo, que los famosos capítulos del cíclope, Circe y Calipso son narrados por Odiseo poco antes de por fin llegar a Ítaca. El estilo, por supuesto, es un estilo lírico que puede alejar a muchos lectores, porque es muy rimbombante y porque se toma su tiempo para contarte las cosas, incluso repite muchas veces cosas que ya previamente se han contado. En fin, la escritura no es demasiado complicada a pesar de todo, la historia es una de las más retomadas y reescritas de todos los tiempos y vale la pena leer el original.

Autor del comentario: MUYSINGRACIA
=================================
Célebre epopeya, La Odisea, es una obra imprescindible de la cultura griega, que ha sido adaptada cientos de veces con mayor o menor éxito. Con esto quiero decir que la historia es de sobra conocida por el gran público. Pero pocos se atreven a embarcarse en su lectura, que por lo demás, es un poco farragosa.Todo el que haya estudiado literatura universal conoce a Homero, el gran poeta griego, autor de las dos obras de referencia más importantes de la cultura clásica: la Ilíada y la Odisea. No soy una experta y, por tanto, no puedo decir mucho sobre el tipo de poesía que comprende esta obra. Sin embargo, y asumiendo que la traducción siempre hace que se pierda algo de la esencia del original, puedo decir que la lírica tan depurada y enrevesada de Homero hace que leerlo sea un tanto difícil. Y eso sin hablar del complejo y rebuscado lenguaje, difícil de seguir y de entender, unas descripciones muy superficiales en su mayoría, y un catálogo de personajes que cuesta distinguir, logrando confundir al desprevenido lector.La Odisea narra la famosa historia del regreso de Ulises a su casa en Ítaca, donde dejó a su mujer Penélope y a su hijo Telémaco, hace 20 años tras marcharse a la Guerra de Troya. El problema reside en que Ulises enfada a Poseidón, Dios del mar, que decide castigarle prolongando su viaje de vuelta a casa. Así que asistimos a las vicisitudes del gran héroe griego en su lucha contra los elementos, cíclopes, sirenas y demás personajes, para llegar a su tierra y descubrir que su casa ha sido invadida por los pretendientes de Penélope, que esperan que ésta pronto se decida por unos de ellos. A diferencia de La Ilíada, la presencia divina es bastante menor y se circunscribe a tres dioses principales: Poseidón, Zeus y Atenea, siendo ésta última la que más interviene en la trama ayudando a nuestro protagonista y su hijo a trazar los planes de venganza o infundiendo valor, determinación y coraje a diversos personajes a lo largo de la historia. Y poco más hay que añadir de esta trama, salvo el impactante final que te deja con la lección de que es más importante la inteligencia que la fuerza bruta o la superioridad numérica. En suma, La Odisea, es una obra complicada de leer, plagada de referencias mitológicas, geográficas y culturales, que sirve de muestrario para conocer mejor la vida de la Grecia clásica. Puede ser un poco pesada, pero merece la pena hacer el esfuerzo.

Autor del comentario: REAH_29
=================================
Me había planteado la lectura de La Odisea casi como algo obligado, algo que debía hacer en la vida pero que, temía, iba a resultar duro. Todo lo contrario, ha sido un placer sentarme -aún cuando haya sido con la mascarilla- a sumergirme en estas historias de dioses tan humanos y hombre tan divinos. No digo que haya disfrutado tanto como las muchas veces que -de niño y adolescente- vi la película de Ulises protagonizada por el gran Kirk Douglas, pero casi. Y debería esta obra ser de obligada lectura para todos aquellos que intentan juzgar las conductas de grandes personajes históricos con criterios exclusivamente actuales.

Autor del comentario: PROSCRITO
=================================
Maravilloso poema épico. Al principio cuesta un poco pero cuando avanzas te atrapa y ya no puedes parar de leer sus hermosos versos. Aventuras, mitología, supersticiones, amor, celos y venganza están presentes. Aunque es un libro largo su lectura resulta fluida y amena.

Autor del comentario: JAVIER72
=================================
"Zeus te ordena, oh diosa, que a tal varón le permitas que se vaya cuanto antes, porque su destino no es morir lejos de los suyos, sino verlos, regresando a su alta mansión y a la patria tierra."Clásica epopeya de la literatura universal, narra el drama del postergado regreso del héroe Odiseo a su patria Ítaca; la fidelidad y la ansiada espera que profesa su amada Penélope; y el sufrimiento de su hijo Telémaco por no saber de su padre, aventurándose a una peligrosa búsqueda. El regreso triunfal del héroe a su tierra, apelando a su astucia, ingenio y confianza en sí mismo, cierra una historia que ha perdurado en el tiempo, inspirando a muchas generaciones literarias. Representa esta obra el ideal del "reposo del guerrero" que anhela el reencuentro con los suyos, con su hogar, con sus bienes y con el trabajo, un tiempo nuevo y de remanso, la vida tranquila después de los vaivenes de la guerra. Y sin embargo, para lograrlo, el gran héroe tendrá que librar una última batalla, en cuyo final los dioses intervienen para concertar la anhelada paz.Obra que sigue manteniendo una respetable vigencia, pilar fundamental en el mundo literario.

Autor del comentario: TITUMARCO
=================================
Una obra maestra, parece increíble que fuera escrita hace más de veintisiete siglos. No por conocer la historia tantas veces repetida y llevada al cine me dejó de ser muy placentera la lectura. Me gustó más que La ilíada por las aventuras, los escenarios que describe y ser más amena.

Autor del comentario: CEMESA79
=================================
Magnífico libro, muy buena historia y desarrollo. El final de la obra es lo que no me gustó mucho, esperaba un mejor desenlace.

Autor del comentario: NSKO
=================================
Leer La Odisea puede ser una odisea, valga el término como adjetivosin embargo embarcarse con Ulises en su antiguo y vigente periplopuede llegar a ser un gran placer como lector.Uno se pregunta, cómo hace tanto tiempo se escribió esta joya literaria.Esta comunicación entre dioses y hombres, entre efectos y causas, estemundo homérico lleno de simbologías, seduce solo a quien se dejaseducir y visto lo leído uno descubre ciertos paralelos entre La Ilíada y La Odisea, en ambas obras, el esquema de la trampa final se repite. Aunque la primera termina en tragedia con la caída de Troya y en la segunda el final feliz con Ulises y Penélope, tanto con famoso caballo de madera, como en el disfraz de Ulises, es el engaño lo que impera, porque en ambas historias aquello que "parece ser no lo es".Una epopeya para llevarse en la memoria y recrearla cuantas veces sea necesario porque sus episodios, además de ser muy conocidos, bien valen una lectura completa. Odiseo, rico en ardides, vuelve a Ítaca, donde comete su venganza y mientras tanto Zeus y Atenea deliberan su suerte... ¿Existe algún otro argumento de aventura mas completo donde dioses y hombres se entremezclan? Nada nuevo en una trama de aventuras se puede escribir después de la odisea, porque no hay nada nuevo bajo el sol en la literatura, si hay maneras de contarlo. Y sino, volver a las fuentes para comprobarlo.

Autor del comentario: TARSO
=================================
Fascinante relato que narra las aventuras de Ulises, Odiseo, a su vuelta de la guerra de Troya. Dioses, cíclopes, ninfas, un mar y unas islas llenas de peligros... Me maravilló.

Autor del comentario: EMMA GRAY
=================================
Monumental obra maestra. Una gran epopeya clásica plagada de sabiduría, valor, amor, sufrimiento y épica. Las peripecias y aventuras de Odiseo siguen siendo atemporales. Una lectura muy recuperable para evadirse y olvidarse de los malos tiempos que corren.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Pues todo un clásico, ¿que se puede decir? Sólo recomendarlo porque se disfruta mucho.

Autor del comentario: NEWPELUCCIO
=================================
Considera que es necesario leer hoy en día la Odisea, más allá de que sea un libro excelente, por la enorme influencia que ha dejado a lo largo de la historia, hasta incluso resulta interesante su lectura como análisis filosófico de la vida misma.

Autor del comentario: PIELDEPANTERA
=================================
Clásico que todo el mundo debería leer.

Autor del comentario: TOMBUILDER
=================================
Para nada aburrida; de acción trepidante y ritmo asombrosamente ágil. De lectura obligatoria, bajo mi punto de vista y el de muchos literatos, para entender la cultura en la que hemos nacido los occidentales.

Autor del comentario: PIPETA
=================================
Ligeramente mejor que "La Ilíada", tampoco es una obra para tirar cohetes. Lo mejor es el regreso de Ulises por el mar, etapa en la cual se enfrentará a gigantes, tormentas, cíclopes, ninfas, sirenas y a los curiosos monstruos de Escila y Caribdis. Esta parte tampoco ocupa la totalidad del libro, sino la parte central del mismo, lo que me ha supuesto una pequeña decepción. El resto (el principio y el final) no está tan logrado. Y en general, se repiten en demasía algunos hechos, como por ejemplo las libaciones y los sacrificios de ganado en honor a los dioses. Luces y sombras por tanto para este clásico.

Autor del comentario: ARCO76
=================================
Un excelente relato de la Mitología Griega. Que trata sobre el regreso de Odiseo a su patria tierra, y de como su hijo sale en su busca. Es un relato que consta de múltiples momentos que son sencillamente memorables en todo el sentido de la palabra, sin duda creo que vale bastante la pena leerlo.

Autor del comentario: MAARHY
=================================
Poco más hay que decir de La Odisea. Un hermoso texto que te contagia la audacia y el afán de Ulises. ¡Dan ganas de lanzarse al «anchuroso ponto» a colmarse de aventuras!

Autor del comentario: BL4CKY
=================================
Aterrado por la experiencia de mi lectura rápida e indigesta de la Ilíada, había evitado por casi una década leer esta obra, considerada como la primera novela de Occidente.Contrario a la Ilíada, donde la descripción llega a niveles exagerados, p.e. el escudo de Aquiles, en la Odísea el texto se enfoca más en lo que vive Odiseo en su periplo para regresar a Ítaca. A pesar del uso de vocativos, que a ratos vuelve fatigosa la lectura, en general uno se lee este texto en una velocidad razonable.Lo increíble de este libro es que, después de tantos siglos, pueda generar todavía interés en nuevos lectores y que no resulte del todo ajena a ellos: la simpatía por Telémaco ante los abusos recibidos, el horror de Penelopea por no saber de su marido, entre otras situaciones, nos muestran situaciones inteligibles para el hombre de nuestro tiempo.

Autor del comentario: CARPETINI
=================================
Siempre te encontrarás con gratas sorpresas cuando vas al original y ves cómo se desarrolla la historia. Sorprende, por ejemplo, que los famosos capítulos del cíclope, Circe y Calipso son narrados por Odiseo poco antes de por fin llegar a Ítaca. El estilo, por supuesto, es un estilo lírico que puede alejar a muchos lectores, porque es muy rimbombante y porque se toma su tiempo para contarte las cosas, incluso repite muchas veces cosas que ya previamente se han contado. En fin, la escritura no es demasiado complicada a pesar de todo, la historia es una de las más retomadas y reescritas de todos los tiempos y vale la pena leer el original.

Autor del comentario: MUYSINGRACIA
=================================
Célebre epopeya, La Odisea, es una obra imprescindible de la cultura griega, que ha sido adaptada cientos de veces con mayor o menor éxito. Con esto quiero decir que la historia es de sobra conocida por el gran público. Pero pocos se atreven a embarcarse en su lectura, que por lo demás, es un poco farragosa.Todo el que haya estudiado literatura universal conoce a Homero, el gran poeta griego, autor de las dos obras de referencia más importantes de la cultura clásica: la Ilíada y la Odisea. No soy una experta y, por tanto, no puedo decir mucho sobre el tipo de poesía que comprende esta obra. Sin embargo, y asumiendo que la traducción siempre hace que se pierda algo de la esencia del original, puedo decir que la lírica tan depurada y enrevesada de Homero hace que leerlo sea un tanto difícil. Y eso sin hablar del complejo y rebuscado lenguaje, difícil de seguir y de entender, unas descripciones muy superficiales en su mayoría, y un catálogo de personajes que cuesta distinguir, logrando confundir al desprevenido lector.La Odisea narra la famosa historia del regreso de Ulises a su casa en Ítaca, donde dejó a su mujer Penélope y a su hijo Telémaco, hace 20 años tras marcharse a la Guerra de Troya. El problema reside en que Ulises enfada a Poseidón, Dios del mar, que decide castigarle prolongando su viaje de vuelta a casa. Así que asistimos a las vicisitudes del gran héroe griego en su lucha contra los elementos, cíclopes, sirenas y demás personajes, para llegar a su tierra y descubrir que su casa ha sido invadida por los pretendientes de Penélope, que esperan que ésta pronto se decida por unos de ellos. A diferencia de La Ilíada, la presencia divina es bastante menor y se circunscribe a tres dioses principales: Poseidón, Zeus y Atenea, siendo ésta última la que más interviene en la trama ayudando a nuestro protagonista y su hijo a trazar los planes de venganza o infundiendo valor, determinación y coraje a diversos personajes a lo largo de la historia. Y poco más hay que añadir de esta trama, salvo el impactante final que te deja con la lección de que es más importante la inteligencia que la fuerza bruta o la superioridad numérica. En suma, La Odisea, es una obra complicada de leer, plagada de referencias mitológicas, geográficas y culturales, que sirve de muestrario para conocer mejor la vida de la Grecia clásica. Puede ser un poco pesada, pero merece la pena hacer el esfuerzo.

Autor del comentario: REAH_29
=================================
Me había planteado la lectura de La Odisea casi como algo obligado, algo que debía hacer en la vida pero que, temía, iba a resultar duro. Todo lo contrario, ha sido un placer sentarme -aún cuando haya sido con la mascarilla- a sumergirme en estas historias de dioses tan humanos y hombre tan divinos. No digo que haya disfrutado tanto como las muchas veces que -de niño y adolescente- vi la película de Ulises protagonizada por el gran Kirk Douglas, pero casi. Y debería esta obra ser de obligada lectura para todos aquellos que intentan juzgar las conductas de grandes personajes históricos con criterios exclusivamente actuales.

Autor del comentario: PROSCRITO
=================================