oleebook.com

A cuerpo de gato de Hiro Arikawa

de Hiro Arikawa - Género: Otros
libro gratis A cuerpo de gato

Sinopsis

Un gato es un gato, es un gato... diría una sabia mujer, pero Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelo blanco y la cola en forma de siete, le gustan los filetes de cerdo empanados y los platos a base de pollo y salmón; lleva las uñas afiladas y la mirada atenta, pero hay más: Nana entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy suyas a propósito de casi todo.Nació en la calle y estaba acostumbrado a dormir encima del capó de una furgoneta plateada, hasta que un buen día un joven delgado y alto se le acercó sonriendo, y desde entonces fueron inseparables. Satoru y Nana vivieron juntos durante cinco años; sin embargo, ahora ha llegado el momento de separarse y de buscar un nuevo dueño para él. Empieza el viaje: Nana verá por primera vez el mar y los campos sembrados de hierba alta, vivirá las emociones más hondas de los hombres y mujeres que lo rodean, y al final este gato callejero será también un gato muy nuestro gracias a la ternura y al sentido del humor de Hiro Arikawa.


Es una historia muy entrañable. Sobre todo me ha encantado Nana, el gato, con el que me he reído un montón, ya que en esta historia el narrador va pasando del gato a los personajes con los que nos vamos encontrando, de modo que la voz del gato está presente intercalada durante todo el libro.Es una historia bonita y sencilla pero cálida, con descripciones muy bonitas del viaje que emprenden Satoru y su gato Nana, y de las estrategias de Nana para encauzar las cosas hacia un determinado fin. Eso sí, la misma estructura narrativa del libro te desvela en cierta medida el final desde bien pronto, pero aún así, en este libro lo importante es el viaje y el ir ahondando poco a poco en los personajes que nos vamos encontrando, a través de su pasado, componiendo un puzzle que nos contará la historia de Satoru. Eso sí, hacia el final me ha parecido que el drama se desbocaba, muy al estilo japonés (así que en parte ya me lo esperaba)En general, es una lectura muy ágil y agradable, con toques graciosos y muy entrañables gracias a Nana. de esos libros que te calientan el corazón. (Si tenéis gato lo vais a estar abrazando todo el rato)
Nana y Satoru viven juntos desde hace cinco años, pero no siempre fue así. Nana es una gato que solía pasar los días sobre el coche plateado de Satoru. Un día Nana es atropellado y Satoru decide llevarlo a casa para que cure sus heridas, pero cuando estas ya han sanado, ninguno de los dos quiere separarse. Sin embargo, cinco años después, la vida los obligará a hacerlo, y Satoru emprenderá una búsqueda para encontrar el mejor hogar posible para Nana. Probablemente sea, hasta la fecha, una de las historias que he leído donde mejor se plasma el respeto hacia otras especies, en este caso hacia los gatos. Respeto y dignididad al mismo nivel que el ser humano, que es como debería ser. Por ridículo y exagerado que parezca, es difícil encontrar historias donde no se caricaturice a los personajes que tratan y valoran a otras especies con ese respeto que merecen. Los personajes suelen tender a ser bichos raros por este respeto o a justificarse constantemente por el amor que sienten hacia ellos. Y en este libro no ocurre, sino que inculca respeto y amor en todas sus páginas.El libro es un gran viaje, la búsqueda de un hogar que respete y quiera a Nana, y donde él se sienta cómodo. Es tan tierno y delicado que en más de una ocasión se me saltaron las lágrimas por ese sentimiento de concienciación que, repito, no suelo encontrar nunca en historias que incluyen animales, ni las mejores intencionadas. La relación de Nana y Satoru puede ser fácilmente una de las más bonitas y reales que he leído nunca, y es decir mucho teniendo en cuenta que Nana narra la historia desde su punto de vista.Hacía tiempo que no me hinchaba a llorar con un final, y es que este es precioso, en serio. El única fallito que puedo ponerle, y que por eso no se lleva las 5 estrellas, es porque puede llegar a hacerse algo lento en la primera mitad del libro, por lo demás es una preciosidad. Otro libro que pondría de lectura obligatoria en los colegios, para que los niños crecieran comprendiendo que los animales no son muñecos, objetos o herramientas para el uso y disfrute del ser humano, también sienten, y este libro lo refleja con mucho atino.
Ya con el titulo, la premisa y el diseño de la portada me di cuenta de que iba a ser mi tipo de libro y por suerte no me equivoque. Por lo general cuando uno se conoce con otra persona la pregunta recurrente es ¿Te gustan los perros o los gatos? y de ahí pueden llegar a definir tu personalidad o simplemente saber si podrás convivir con alguna de esas mascotas. Personalmente me encantan los gatos, pero me crie mas con perros, así que es difícil para mi elegir con cual quedarme. En esta historia hay un poco de eso, te encontras con personas de perro y personas de gato, y también desde los sentimientos de las mascotas, como en el caso de Nana y su dueño Satoru, que a través de una crónica de viaje nos van a demostrar que la vida no es solo lo que nos fue adjudicado desde que nacemos, no existen solo dos opciones sino miles, y que el valor reside en las pequeñas cosas como apreciar un arcoíris después de la lluvia o reencontrarse con un viejo amigo. Tampoco podemos negar que Nana es la estrella principal de la historia, la autora supo transmitir lo que todos en el imaginario colectivo asumiríamos sobre lo que piensa un gato, fue muy divertido y en algunas cuestiones me hizo reflexionar, como en los encuentros de Nana con otros gatos domésticos. Satoru también se llevo un parte de mi corazón, son de esos personajes que te gustaría abrazar fuerte y que te hacen sentir de que uno también puede lograr cambiar el mundo con la amabilidad, y que la familia no es solamente la que viene de sangre, sino también la que se elige. En cuanto a la narración, me pareció excelente y te mantiene en vilo entre risas y lagrimas, apenas lo comencé y sabia que iba a estar entre mis favoritos de este año, y probablemente, entre todos los que recomiendo fervientemente.
A cuerpo de gato es una novela de la escritora japonesa Hiro Arikawa publicada por Lumen. La traducción estuvo a cargo de María Fuentes Armán.A cuerpo de gato es una novela de 265 páginas que está dividida en 7 partes: una precrónica, las crónicas 1, 2, 3, 3.5 y 4, y la última crónica. La escritora alterna partes narradas en primera persona por el gato Nana, y otras, en tercera persona, a cargo de un narrador omnisciente.Satoru Miyawaki es un joven japonés que adopta un gato. Por un motivo que no revelaré debe buscar a alguien que se haga cargo de su gato. Para eso, decide viajar y visitar a diversos amigos, en especial, excompañeros de escuela que sabe que aman a los animales y que podrían cuidar bien a Nana.La precrónica es una introducción en la que nos enteramos cómo se conocieron Nana y Satoru. Luego comienza el relato de los diversos viajes que realiza Satoru junto a su amigo felino. Primero visita a su amigo de la infancia Kosuke; luego a Yoshimine, un amigo de la secundaria; más tarde a Sugi y Chikako, una pareja de amigos con los que cursó los últimos años de la secundaria y con quienes también compartió la universidad. A continuación, viene el viaje 3.5 en el que Satoru y Nana viajan a un lugar muy especial para Satoru. El viaje 4 nos relata el viaje a la casa de la tía Noriko, mientras que la última crónica es un epílogo de la novela.En cada crónica, la autora nos muestra lo que pasa en ese viaje junto con flashbacks que nos permiten saber cómo se conocieron los personajes y qué relaciones tuvieron. Es como un rompecabezas ya que la autora va dosificando la información que nos brinda.Esta fue la primera vez que leí una novela japonesa. Me sirvió para conocer su cultura, su realidad social y su idiosincrasia, aunque también se tocan temas universales, como la amistad, la muerte, el duelo, etc.Este libro me hizo reír y llorar. Tengo tres gatos y mientras leía la novela pensaba en ellos, en qué pasa por sus mentes, cómo se relacionan con los humanos y qué haría yo si me encontrara en la situación en la que se encuentra Satoru.En los primeros tres cuartos de la novela me divertí y entretuve bastante, pero en el último cuarto sufrí un montón y lloré en varias oportunidades. Tengo que aclarar que yo no soy de llorar cuando leo separo bastante la ficción de la realidad, pero esta novela me llegó al corazón.En resumen, A cuerpo de gato es una novela corta llena de sentimientos que disfrutarán y sufrirán los amantes de los animales, en especial quienes tienen gatos. Creo que es un libro para públicos de todas las edades y, también, para quienes están interesados en Japón y su cultura. Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
A Cuerpo de Gato es el libro perfecto para cualquiera que disfrute estar rodeado de gatos. ¡Es tan fácil relacionarse con esta maravillosa historia! Lo primero que destaca y hace que este libro sea especial para mí es el hecho de que la historia está narrada por un gato. Sí, has leído bien, el personaje principal de esta historia es un gato muy especial llamado Nana, que cuenta todas sus aventuras junto con su compañero y dueño Satoru. Muy original y definitivamente hizo la historia mucho más poderosa. Conocemos a Nana y Saturo a través de sus aventuras mientras visitan a varios amigos de la infancia de Saturo. No es solo un viaje dentro de Japón, sino también un viaje al pasado a medida que aprendemos más sobre los diferentes personajes, tanto entonces como ahora. Me encantó cómo no solo Nana, sino también otros animales juegan un papel en la historia. Las descripciones son maravillosas, al igual que el estilo de escritura en general ... Los personajes ganarán tu corazón en un tiempo récord y permanecerán contigo durante mucho tiempo. Advertencia: ¡Asegúrate de tener tus pañuelos listos! Porque el final definitivamente te hará llorar (me pasó a mi, y casi nunca lloro). A Cuerpo de Gato es una lectura fantástica que podría verme leer una y otra vez.