oleebook.com

Tigres de cristal de Hill, Toni

de Hill, Toni - Género: Ficcion
libro gratis Tigres de cristal

Sinopsis

Una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación.

Con una trama intensa y llena de secretos, Toni Hill nos transporta a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza.

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.

Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.

Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Toni Hill nos brinda una historia impactante y atmosférica que lo vuelve a confirmar como una de las grandes plumas del género de nuestro país.


Reseñas Varias sobre este libro



Desde el magnífico prólogo ya supe que la novela me iba a gustar…. Y así ha sido.

Un retrato de época (la del cambio del franquismo a la democracia, concretamente) espléndidamente narrado, aunque la trama principal discurre por la Cataluña de la actualidad. Es también un drama coral en pasado y presente, en el que el abuso escolar (ahora lo llamamos bullying) es el desencadenante de toda la trama. Aquellos niños se han hecho mayores, pero aún a día de hoy están pagando las consecuencias de lo que ocurrió tantos años atrás.

Todo ello presentado con unos personajes de carne y hueso, creíbles tanto en el antes como en el ahora. Magnífico el retrato de los años 70 (yo lo viví, y me he visto fielmente reflejado tanto por Juanpe “el moco”, como por Víctor). Efectivamente, tanto “Sandokan” como “Mazinger Z” hicieron furor por aquella época, y yo también coleccionaba cromos, a los que siempre le faltaba uno para terminar la colección.

No sé si será la mejor novela de Toni Hill (he leído ya muy buenas novelas de él), pero sin duda estará entre ellas. Esta es una gran obra sobre la amistad y la redención, sin necesidad de sensiblería para ser emotiva. Con una evolución de personajes a la que no puedo poner ningún pero. Un final sin tracas ni fuegos artificiales. Y, además, muy bien escrita. Me vuelvo a quitar el sombrero ante este pedazo de escritor. Ole tus….!

Y lo mejor, aún me quedan novelas suyas por leer. Este 2022 caen.125 s M. Malmierca323 386

Tigres de Cristal ( 2018 ) de Toni Hill ( 1966- ) es una intensa novela que no ha dejado de emocionarme durante toda su lectura. Encontramos novela negra, social (si hoy en día no se pueden considerar lo mismo), psicológica y, sin que desmerezca, costumbrista.

La historia de los protagonistas en dos lejanas y muy diferentes etapas de su vida esta perfectamente imbricada y eso demuestra la calidad narrativa de este autor al que ya admiraba por su trilogía del Inspector Salgado. No es que sea una novela corta, cuatrocientas ochenta páginas dan para mucho, pero con tantos temas tratados y tantos personajes (todos necesarios y verosímiles a mi entender) podríamos habernos quedado con alguna laguna: no ha sido así.

Tigres de Cristal lo que no es, desde luego, es una novela para sonreír. Apenas hay redención para nadie y eso que alguno de los personajes se la podría merecer, pero el mundo y la época que nos muestra Toni Hill es así: sin finales felices. He encontrado muchas gratas sorpresas, giros y suspense en una novela que ya desde el principio se conoce el hecho que motiva la trama y sus autores. Esto último me parece una arriesgada apuesta también digna de reconocimiento.

Ya aclarada para mí la calidad de este texto, le doy una quinta estrella por dos motivos: el primero es que los personajes y yo somos coetáneos y, por tanto, la época descrita me ha traído muchos buenos y malos recuerdos de una infancia ya casi olvidada y, el segundo, porque hacía tiempo que con una sola línea al final (¡no os la perdáis, por favor!) nadie conseguía dar un giro total a una novela que ya creías haber asimilado por completo y que te hace replantear otra vez todo lo sucedido en ella.

Sin duda, una novela digna de leerse.actual espanola novela-negra57 s Aitor CastrilloAuthor 2 books1,027

Tigres de cristal es una maravilla que ha entrado directamente en mi lista de libros favoritos... y en mi corazón.

Ambientada en los años 70 en Ciudad Satélite, barrio obrero de Cornellá ahora conocido como San Ildefonso, en esta novela encontramos acoso escolar, víctimas y verdugos que intercambian roles, silencios complices, cicatrices que siguen abiertas, culpa, redención, lealtad, venganza, traición y amistad.

Una historia de personajes inolvidables (Víctor Yagüe, Juanpe el Moco, el Cromañón...) que engancha, emociona y desgarra. Si tienes oportunidad de leerla, hazlo. Si no la tienes, búscala... porque merece mucho la pena.40 s Carmen762 68

Ha sido una lectura tan completa y tan intensa que todavía no soy capaz de plasmar todo lo que me ha aportado en unas cuantas palabras.

Tiene la cantidad perfecta de novela negra, manteniendo la intriga hasta prácticamente la última página, de novela intimista, perfilando unos personajes tan humanos y reales que llegan a dar hasta miedo y mezclando víctimas y verdugos hasta diluirlos en el devenir de los hechos, de novela costumbrista mostrando un sociedad tan diferente, con sus ideales que venían como herencia de lo vivido en los años anteriores, y tan cercana en el tiempo (años 70) en un barrio marginal de la periferia de Barcelona, en el que casi a modo de gueto la migración nacional, procedente en su mayoría de Extremadura, Andalucía y Castilla, llegó en los años 60 en busca de un futuro mejor para su familia, y en la que se mezclaban valores, familia, religión, trabajo y supervivencia, y de narrativa social con el tema del bullying como base del hilo argumental de la novela.

Increíblemente bien escrita, ha conseguido tenerme subyugada a sus páginas mientras leía, con el miedo metido en el cuerpo esperando el final de la historia que el autor ha querido contarme. Me ha hecho rememorar otros tiempos que a mí me pillaron ya de pasada (yo nací en 1979) pero de los que sí me quedaron reminiscencias, me ha hecho sufrir, me ha sorprendido y me ha vuelto a demostrar que la naturaleza humana es muy compleja. Una lectura para recomendar y para recordar.

Opinión completa en el blog2018 5-estrellas ea28 s Repix2,254 464

El relato Ciudad satélite es una deliciosa y minimalista tapa de alta de cocina. Y Tigres de cocina es esa comida casera de domingo, rodeado de amor y olores familiares.
¡¡Qué maravilla!!28 s Moni158 55

Absolutamente genial. He de decir que no me equivocaba cuando ya en las primeras páginas, intuía que me esperaba una historia desgarradadora. El estilo narrativo es inmejorable, no me sobra ni falta nada,. Se perfilan unos personajes que acabas conociendo en profundidad, sobre todo los dos tigres de Ciudad Satelite, personajes que pasan de victimas a verdugos intercambiando sus papeles de forma delicada, y todo ello con un subfondo de lo más actual, el acoso escolar y el peligro de las redes sociales. Da mucho miedo, pero como podemos ver son problemas de actualidad que en otras épocas ya existían en otras manifestaciones. Impresionante. 22 s Aitziber257 70

La historia no me ha enganchado mucho.
Narra vida en un barrio de extraradio de Barcelona. Dos espacios temporales que acaban conviviendo y cruzandose.
Personajes con una vida miserable, bulling, abusos…intentan reconducir sus vidas pero a veces no es posible. 14 s PameFer274 79

Creo que no había leído una novela que me angustiara tanto como esta. Solo decir que leyéndola se corrobora eso de que la vida no es justa.12 s Lorena161

Me ha gustado mucho.

Una novela narrativa con algo de novela negra. Me encanta cómo ha ambientado la forma de vida de los años 70, que aunque yo no había nacido y no la he vivido, creo que está muy bien explicado.

Es un libro que hace pensar y darnos cuenta de cómo los acontecimientos vividos y la suerte moldean nuestra forma de ser. El epílogo es espectacular. Muy bueno.11 s Mercedes Fernández Varea263 81

Reseña en 5 minutos y al dictado

Mis cinco estrellas para este libro que me ha mantenido atenta a la lectura desde la primera hasta la última página. Por la trama, los personajes, la escritura. Por la descripción de una época, los primeros años de la democracia, y sobre todo la descripción de un lugar, un barrio pobre a las afueras de Barcelona.

No sabría bien si este libro se puede catalogar como “thriller”, y de hecho algunas críticas no excesivamente en sintonía con el libro que he leído remarcan que la historia no atrapa, pues ya sabemos demasiadas cosas desde el comienzo. Yo lo describiría más como una novela de personajes, que se van expresando en alternancia a lo largo de los capítulos creando un coro de voces, en la cual se nos plantea una importante cuestión ética o psicológica: cómo un suceso del pasado afecta al futuro de las diversas personas que participaron en él. Con subtramas como la gestión del remordimiento o cómo la vida trata de modo diferente a unas personas u otras simplemente por cuestión de haber nacido con mejores o peores cartas. La línea del bien y el mal, de los buenos y los malos, a veces se desdibuja.

La obra nos va a transportando desde esa época en que nuestros protagonistas eran niños hasta un tiempo cercano al nuestro; y todo esto con muchos personajes que poco a poco se van entrelazando y con los cuales vamos completando poco a poco un puzzle que al principio nos parecía ya que tenía ya todas las piezas en su sitio.

El tema del acoso escolar está presente de principio a fin, tanto en esa época pasada en la cual ciertos comportamientos eran más tolerados (el acoso del mamporro, por llamarlo de algún modo) como en nuestra época, con una mayor conciencia de los peligros del “bullying”, pero en la que los chavales tienen otras vías muy potentes de hacer daño (el ciberacoso). Con un denominador común: la vergüenza y la ocultación de quien lo sufre. Y Toni Hill va un paso más allá: como expresa un docente en un capítulo, muchas veces no se saben tampoco tratar los problemas del acosador. He leído que el autor es psicólogo e imagino que por eso sus descripciones de la complejidad del ser humano me han parecido muy veraces.

P.S. Antes de ayer vi desde la carretera el barrio de la novela. Nunca he estado allí. Ni he sufrido nada de lo que explica el libro. Pero tengo la edad de los protagonistas y crecí en otro barrio obrero de la periferia de Barcelona, lleno de inmigrantes y por donde pastaba el que creo que fue el último rebaño de ovejas de la ciudad. Un día al año, por mi cumpleaños, mi madre me llevaba a merendar a la ciudad. También yo veía las aventuras de Sandokán por la tele, esas que dan título a la obra, los tigres de Malasia. Leyendo este libro he recordado una pancarta que estuvo colgada mucho tiempo de un barrio satélite vecino: “ Sandokán no pagaría unos alquileres tan altos”. Me he sonreído. Tuve mucha suerte: en mi casa mis padres creían en el poder de la educación y los libros.
202111 s Marisa SiciliaAuthor 14 books234

Tigres de cristal ha sido mi primera experiencia con los audiolibros, solo puedo decir cosas buenas del formato en cuanto a esta novela en concreto (dos narradores con el tono y el ritmo perfectos) y me ha permitido aprovechar cualquier rato libre para avanzar con ella. En parte influye en que me haya gustado tanto que comparto con los protagonistas edad y referencias, pero lo cierto es que el recurso a la nostalgia ocupa solo una parte pequeña de la novela y, aunque en algún momento me ha parecido que sobraba información y que algunos hilos quedaban un poco más forzados, reconozco que me ha tenido pegada y conteniendo la respiración hasta el último capítulo. Héroes absolutamente atípicos, grandes dosis de realidad, crudeza que no cae nunca en el exceso y una enorme sensibilidad tanto para retratar situaciones duras como para transmitir emociones. Me declaro fan de Toni Hill.11 s LolaF399 334

Buen libro. Entretenido.
Primer libro que leo del autor.

Lo primero que quiero comentar es que lo que te encuentras en el libro no se corresponde con las expectativas que tenía. La editorial nos lo ha vendido como "una absorbente historia de suspense psicológico. Con una trama intensa y llena de secretos...". Más que como thriller, casi lo calificaría de novela narrativa. Para mi gusto le falta intensidad para calificarlo de thriller psicológico o incluso de novela negra, en su vertiente de crítica social.

Aún así resulta libro entretenido de leer, una historia bien contada, con una prosa amena, capítulos cortos, varias voces - incluida la voz de un narrador, que pretende dar ciertos toques autobiográficos- que se vuelve más interesante si te paras a pensar y reflexionar en como era la vida del barrio en los años 70 y la actualidad: el ocio, la escuela, el acoso, el maltrato, la inmigración, las diferencias sociales, la lucha obrera, los negocios del barrio, ...

El autor ha sabido jugar con una historia cercana, llena de recuerdos, bien sean vividos en primera persona o por alguien muy cercano a nuestro entorno.

Algún detalle ha resultado un poco forzado y el final, ... ¡¡cuan distinto podría haber sido!!


Valoración: 7,25
Lectura: jun/18

10 s Consu Garcia158 24

La narración de este libro que trata de un hecho que ocurre en el pasado y como marca a distintas personas . Muy bien descrito ese ambiente de los años 60 70 en que los padres emigraban a las ciudades para dar un por venir a sus hijos. El final sorprendente9 s Rosa María230 41

La novela comienza de una forma espectacular, con un prólogo en el que a través de los recuerdos fugaces de la mente de un anciano que padece alzheimer somos testigos del hallazgo del cuerpo sin vida de su hijo hace casi cuarenta años.



Corre el año 1978, España se abre a un período de libertad y democracia después de varias décadas de dictadura, y nuestros protagonistas, Juanpe Zamora y Víctor Yagüe, son dos niños, amigos por accidente pero inseparables, que van a la misma clase en el barrio de Ciudad Satélite en Cornellá. Barrio obrero, de bloques de pisos casi soviéticos, donde conviven las familias de los emigrantes de otras zonas de España que acudían a Cataluña en busca de un futuro mejor.



Víctor es un niño popular sin darse cuenta de ello, que encandila a sus compañeros y que dejó a todos asombrados con su amistad con Juanpe. Sus padres son admirados por toda la vecindad y vive en un hogar estable y normal.


Juanpe, apodado "el Moco", es un niño enclenque, con problemas familiares y objeto de las burlas de sus compañeros, pero en especial es el principal objetivo de "el Cromañón", un niño algunos años mayor que él y que disfruta acosando y golpeando a Juanpe cada vez que tiene oportunidad. Joaquin Vázquez es su nombre y aparentemente es la vícitima de esta historia, ya que ambos amigos hartos del abuso reiterado y descartando el poner en conocimiento de algún adulto esta situación, ya que en aquella época era impensable, deciden tomarse la justicia por su mano y dar un escarmiento al abusón. Es en ese momento en el que se procude el fatídico hecho que marcará sus vidas para siempre.


Es 2016 y la vida de nuestros protagonistas se vuelven a cruzar después de tantos años. Víctor es un hombre triunfador, casado y con una hija, pero que de vez en cuando busca la felicidad en otros brazos sin abandonar a su mujer ni la posición que su matrimonio le ha otorgado. Juanpe, después de su paso por el reformatorio y la cárcel, continúa una vida predestinada al fracaso y marcada por aquéllos años y aquel suceso. No frecuente buenas compañías y en su vida ha tenido que verse involucrado en negocios turbios para poder sobrevivir.



Además de ser testigos del reencuentro de estos dos amigos de la infancia, conocemos a Miriam, hermana pequeña de Joaquín Vázquez, que es dueña de una peluquería en el barrio en el mismo local en el que sus padres regentaban la única papelería que en aquellos años había en el barrio; a su hijo adolescente, Iago, a la amiga y compañera de clase de éste Alena y a algunos compañeros más que completarán el conjunto necesario para el desarrollo de la historia.


De nuevo en la actualidad somos testigos de un caso de acoso, ahora llamado bullying, que en estos años utiliza medios más modernos para desarrollarse, pero que igualmente hace la vida imposible a quien lo padece. Con este paralelismo, vemos cómo la vida de Alena, hija de inmigrantes, los nuevos habitantes del antiguo barrio, se convierte en un suplicio y al igual como ocurrió en 1978, todo ello desemboca en un trágico final


El acoso escolar, los malos tratos, el abuso, la incompresión, la hipocresía, los remordimientos, la locura, la corrupción y sobre todo los secretos son los temas que se tratan en esta historia. Todos ellos se van mezclando para dar como resultado esta magnífica novela que consigue tenernos atrapados de principio a fin y donde el giro final te deja sin palabras y con una gran sensación de impotencia ante tanta injusticia.



Un libro que gustará a todo mundo que se adentre entre sus páginas y que, según mi opinión, ayudará a crear nuevos amantes de la lectura.


https://misgrandespasiones-rosa.blogs...9 s Miquel CodonyAuthor 11 books279

En el centro de “Tigres de Cristal” hay una pregunta principal: ¿cuáles son las consecuencias, para el proceso de crecimiento, de haber cometido un error —léase asesinato— durante la infancia/adolescencia? La gracia de Toni Hill, más allá de haber escrito una buena novela, radica en ampliar el marco de la pregunta para incluir tanto factores del contexto (elementos como el cambio de época, desde Ciudad Satélite, un barrio obrero en la periferia del Cornellà de los 70 hasta ese mismo barrio en 2016; los cambios de costumbres y de formas de vida en el barrio; etc) como un elenco de personajes que va desde los responsables del crimen hasta varias generaciones de los familiares de la víctima. Es fácil robarle la imagen al nombre del barrio protagonista para imaginarse el conjunto de historias que teje Hill como elementos que orbitan, con órbita inestable, en torno a un centro de gravedad formado por la muerte de un adolescente, hasta alcanzar un punto de no retorno que hace que todos se precipiten en un desenlace que me ha desarmado por completo.

Hill tiene muchas virtudes, y muchas de ellas tienen que ver con la verosimilitud: te crees a sus personajes, muchas veces heridos y nunca idealizados, desde los más novelescos a un amplio elenco de personajes secundarios que el lector conocerá de forma directa o indirecta. En ese sentido destaco a Víctor Yagüe, una promesa no totalmente realizada a quien vemos de niño a través de ojos de otros y de adulto gracias a un narrador omnisciente que nos pondrá a menudo tras sus ojos, y a casi todos los chavales de la trama adolescente del 2015 (prácticamente una novela independiente, e intersante, en si misma, aunque el colapso final del desenlace le da todo el sentido), muy bien construidos.

La novela, pues, tiene un centro, tiene un buen escenario en dos tiempos, tiene un conjunto de temas que puede presentar en dos momentos del tiempo (el acoso escolar, la familia, la memoria, la vida en el barrio…), y tiene una bisagra que vale la pena destacar: el primer capítulo de cada parte, narrado en primera persona por un testigo del asesinato adolescente cuya identidad se nos ocultará durante buena parte del libro y que adelanta algunos de los acontecimientos que la novela mostrará (o, al menos, sus consecuencias), elaborando el contexto y generando unas expectativas que el texto luego se encargará de confirmar o… destrozar. Ese testigo, su narración, y su papel catalizador en el conjunto de la historia, es un acierto que refuerza el carácter histórico, o metahistórico (¿cómo dependemos de la época que nos ha tocado vivir?) de la novela, y proporciona un contrapunto que marca los tempos del libro.

Mi impresión es que, en cierto sentido, no es una novela que busque el equilibrio, pero tampoco lo necesita: la forma en que la historia se fragmenta y se nos muestra a través de puntos de vista parciales y sesgados, con un punto de desafío a las expectativas, le sienta bien a la lectura y permite que el lector aporte un grado de interpretación a las motivaciones y los comportamientos de los personajes que les da profundidad. Es una lectura adictiva que atrapa de forma progresiva hasta que hace imposible apartarse de ella y que tiene suficientes elementos para permitir una lectura entre líneas que va más allá de la trama en si misma. Muy recomendable.9 s Rosa Dracos99694 72

Impresionante!! Es un escritor que me gusta, pero este libro lo iba dejando, ya que no me atraía el libro ... hasta que lo he leído en una lectura conjunta. Ojalá lo hubiera leído antes.
Es un libro duro, que trata un tema de plena actualidad aunque ha existido siempre, el acoso escolar (bullying). Este acoso ha ido cambiando con las épocas. Esto nos lo muestra el autor en dos tramas temporales, pero compartiendo parte de los protagonistas.
Por una parte, nos encontramos en los años 70, en una ciudad dormitorio de Barcelona habitada por las familias emigrantes procedentes de Extremadura, Galicia, Andalucía... y que en aquellos años era una zona marginal. Vamos conociendo a los protagonistas y sus familias. Víctor, cuyo padre era un líder obrero y su madre había cursado estudios, que vivía bien y era respetado por sus compañeros. Juanpe (el Moco), con un padre maltratador y una madre enferma y alcohólica, acostumbrado a recibir palizas en casa y víctima ideal de los acosadores en el instituto. Joaquín (el Cromagnon), un fracasado escolar, repetidor dos veces, que disfrutaba maltratando brutalmente a sus compañeros, sobre todo a Juanpe.
En la trama alterna, en la actualidad, tenemos a Víctor, triunfador, yerno de un empresario gallego y responsable de la reconstrucción de un hotel en Barcelona. Por casualidad, se re-encuentra con Juanpe, que ha estado en la cárcel y malvive haciendo recados para un mafioso; y, al volver a visitar el barrio en el que creció, conoce a Miriam, la hermana pequeña de Joaquín.
Volvemos a ver el acoso escolar, pero en la actualidad mediante las redes sociales, en lugar de agresiones físicas; siendo la víctima Alena, una compañera de clase de Iago, el hijo de Miriam.
Me he encontrado con unos personajes muy potentes, muy desarrollados, muy coherentes con su evolución durante estos casi 40 años. Una trama adictiva, que en ocasiones me daba ganas de saltarme capítulos para continuar alguna situación.read-2018 repte-rp-2018-ago-sep9 s José Alfredo382 145

Los protagonistas principales de esta novela nacieron a mediados de los años 60. Se criaron en un barrio obrero en la periferia de una ciudad. La mayoría de los habitantes del barrio son emigrantes de otras regiones (Andalucía, Extremadura...) que llegaron buscando trabajo. En la actualidad pasan de los 50... es decir que me sentí muy identificado con ellos.

Narra graves acontecimientos ocurridos en el barrio a finales de los 70, cuando nuestros protagonistas eran adolescentes. Acontecimientos que marcaron muchas vidas. Como digo en el primer párrafo he reconocido como propios a muchos de los personajes, conocí a varios muy similares a los aquí descritos.

Amistad, perdón, bullying (aunque en aquellos días eran "cosas de niños").

Este libro me ha causado una grata sorpresa, como siempre que no soy yo el que lo descubro, en este caso me lo recomendó una amiga, y yo me sumo a esa recomendación.8 s Celeste136 26

Excelente descripción del fin de la España franquista e inicios de la democracia. ¡Se han reunido tantos recuerdos!

La lectura ha sido amena y, aunque la evolución era predecible, no por ello ha sido menos disfrutada. 7 s1 comment Alvarohernandez_8171 113

Este libro nos habla del bullying que siempre ha existido en los colegios y de cómo de una manera u otra, padres, alumnos y profesores jugamos a veces papeles decisivos en las vidas de algunos niños sin ni siquiera sospecharlo y de como nuestros años escolares influyen en el resto de nuestra vida. Un libro que te hace pensar...6 s Teresa105

La historia es buena pero no me ha gustado el modo en que està escrita, con continuos cambios temporales y de personajes en cada capitulo. El libro que menos me ha gustado de este autor.8 s Olatz29 28

Fascinada con la riqueza narrativa de este libro. La trama y los personajes están unimos por el pasado y por el presente que desembocan en un final inesperado. Con algunos episodios tristes de acoso escolar (bullying) y otros derivados por la situación social-económica de los años setenta, pero me pareció una preciosa novela de lectura rápida y entretenida. 6 s Lidia323 89

Me han gustado muchas cosas de esta novela: la trama, el retrato de cada personaje y también el retrato social. La facilidad para transmitir inquietud, incertidumbre... y especialmente el relato del bullying.
Y un final a la altura. Un plus ha sido escucharlo en Storytell.5 s Annn397 157

Ha sido una lectura intensa, que me ha gustado mucho sin dudas a pesar de haberme dejado un regusto desagradable, pero sólo por lo que cuenta, no por su calidad.

La forma de narrar y exponer los hechos del autor me ha encantado. Ha sido una muy grata sorpresa, y parte del motivo por el que he seguido leyendo. Tengo el vago recuerdo que el principio es lento, pero es imposible dejar de leer si te cuentan las cosas tan bien y tan cercano. Todo el libro es como estar hablando con un amigo, sea la voz que sea la que tome importancia en X capítulo/momento. Creo que es la gran cualidad del libro, y motivo por el cual voy a leer otro libro de este autor, para saber si pasa a formar parte de ese TOP 10 de escritores de novela negra más que recomendables.

Porque entiendo que esto es novela negra, aunque creo que toca tantos temas y los diluye con el asesinato en si, que llega un punto que ni siquiera me interesaba el por qué, el cómo o el cuándo, sólo quería seguir sabiendo cosas de ese barrio y esa gente. Hasta que volvía a tomar importancia el nexo (que es el asesinato), y quería saber más de él. Ojalá mucha gente leyese este libro, sólo para ver que la novela negra tiene muchas formas y colores (aunque, bueno, sea negra), y no hace falta repetir los mismos estereotipos/plots/esquemas que funcionaron en no sé qué relato o no sé cuándo.

Todas las tramas em han parecido bien llevadas, aunque la de El Moco es la que menos me ha interesado; él sí, pero su mundo no. Una pena, porque creo que es probablemente el personaje más entrañable.

He dudado entre las cuatro estrellas y las cinco, y, después de pensarlo, le doy un cinco porque, si más no ahora mismo, no le veo cosas para echarse las manos a la cabeza. O cosas que no sean puramente personales porque X giro no me ha gustado o X personaje me parecía imbécil. Me parece uno de los libros más redondos del género de este año. Y como libro a secas, me parece muy completo y que debería leerse sólo para terminarlo y hacer una reflexión sobre nosotros mismos y el sistema que, nos guste o no, hemos creado entre todos.2018 mystery5 s Pere263 16

No me ha enganchado en absoluto. La trama sobre la culpa y el remordimiento, a partir de un suceso en el tránsito a la adolescencia, parece potente. Y lo es, aunque en mi opinión, el relato flojea. Sería un buen guion para una serie de adolescentes, de instituto. Me ha gustado que intentara evocar la vida de un barrio obrero como ciudad Satélite, aunque no estoy seguro de que lo consiga. Como planteamiento sobre el bulling, es un acierto comparar dos épocas, aunque la forma de contarlo acerca la novela a un registro más juvenil que adulto.5 s Montse Arribas17 4

maravillosa!!5 s Mª Ángeles269 46

Una novela redonda.5 s Carax198 80

4.55 s Marisa Muñoz115 46

Se me ha hecho largo, quizá por el tono de la narración -parece escrita para un público juvenil- o porque partía de expectativas que no se han cumplido -esperaba suspense y reflexión pero me ha provocado desazón y angustia-.4 s Eyra CM116 32

Una novela que no os podéis perder, una maravilla. Mi opinión completa aquí: https://miscosaseyra.blogspot.com/201...7 s Mariola131 34

Autor del comentario:
=================================