oleebook.com

De qué hablo cuando hablo de escribir de Haruki Murakami

de Haruki Murakami - Género: Otros
libro gratis De qué hablo cuando hablo de escribir

Sinopsis

Haruki Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor ha roto ese silencio para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y como lector. A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, Murakami reflexiona sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los premios literarios y sobre la en ocasiones controvertida figura del escritor. Además, aporta ideas y sugerencias para todos los que se han enfrentado en alguna ocasión al reto de escribir: ¿sobre qué escribir?, ¿cómo preparar una trama?, ¿qué hábitos y rituales sigue él mismo? Pero en este texto cercano, lleno de frescura, delicioso y personalísimo, los lectores descubrirán, por encima de todo, cómo es Haruki Murakami: el hombre, la persona, y tendrán un acceso privilegiado al «taller» de uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo.


ún recuerdo el día que se puso a la venta en España el libro que hoy os reseño. Dio la casualidad que estábamos en Barcelona y que nos dimos una vuelta por el FNAC. Yo enamorado de la prosa de Murakami, nunca me pierdo uno. Recuerdo perfectamente que fue verlo y saltar, como si me hubieran dado un susto; no me lo esperaba. Lo cogí, leí la contraportada y me dije: uff, se acabó. Tengo que decir que aquel día no me lo compré. Decidí esperar a ver que sucedía con él. Pasaron los meses y comencé a leer reseñas del libro donde no lo acababan de dejar del todo bien. Eso me desanimó un poco. Así que dejé pasar unos meses más. Hasta hace unas semanas donde decidí que ya era hora de enfrentarse a él.Os tengo que decir que me ha encantado. Supongo que pensaréis que a un fan de Murakami le llega a gustar hasta los dibujitos que pudiera hacer en una servilleta de papel, pero sabéis que no es así, que soy crítico y más con lo que más me gustan.¿Qué os encontraréis en de qué hablo cuando hablo de correr? Murakami no lo acaba de decir con todas las palabras, diría que no quiso que así fuera para que el correr tuviera toda la importancia, pero yo pienso que es una pequeña biografía por algunos de los pasajes de su vida. Y es eso lo que me ha parecido maravilloso: el como comenzó trabajando en un bar (aún no escribía); el cómo decidió ponerse a escribir y llevar el bar al mismo tiempo; el qué le llevó a correr; el porqué escribe; qué es lo que nos quiere contar, y tantas otras cosas. Está claro que a mi me ha interesado y mucho conocer un poco más la vida del escritor, pero estoy convencido que a vosotros, los que camináis por este blog también os puede gustar.Si tuviera que poner una pega, diría que, en cierta manera, se repite un poco en el pasaje de la preparación del triatlón de Murakami (curioso, pero la ciudad se llama igual que él) después de explicar como preparó la maratón de NY, o como corrió de Atenas a la ciudad de Maratón, pero es una pega mínima.Y para acabar os dejo con el epitafio que él mismo propone para su tumba:Escritor (y corredor). al menos no caminó nuncaY con un párrafo del libro:¨En mi interior siempre ha ansiado el deseo de permanecer completamente solo. Por eso, el simple hecho de correr una hora todos los días, asegurándome con ello un tiempo de silencio solo para mí, se convirtió en un hábito decisivo para mi salud mental. al menos cuando corría no tenía que hablar con nadie ni que escuchar a nadie. Bastaba con contemplar el paisaje que me rodeaba y mirar hacia mi interior, Eran momentos preciosos e insustituibles.¨Y algún que otro Momento que llegará. Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Esta vez traigo una reseña diferente, ya que el libro en cuestión no es una novela, si no más bien un pequeño ensayo que hace el autor sobre lo que ha supuesto en su vida el hecho de correr. Murakami, caracterizado por ser muy reservado a la hora de hablar de su vida privada, se sincera en estas 230 páginas y nos permite conocer un poco más de su vida a través de una de sus aficiones más conocidas.Ha sido una lectura muy placentera y satisfactoria. A priori, puede parecer un libro bastante aburrido, pero la verdad es que para nada aburre en ningún momento. La prosa del autor es brillante, simple y directa al grano, te hace querer seguir leyendo. El libro se divide en 9 capítulos, cada uno abarcando diferentes etapas y aspectos de su vida de corredor. Nos cuenta cuáles fueron los motivos por los que quiso empezar a correr, cómo afrontó cada uno de los inconvenientes que fueron surgiendo y cómo convirtió el hecho de correr en una parte fundamental de su vida, tanto física como mentalmente.Lo más destacable de este libro es que aunque la temática principal gire en torno al hecho de correr, las reflexiones que nos ofrece el autor pueden extrapolarse a cualquier aspecto de nuestra vida, es decir, podemos aplicarlas a nosotros mismos aunque no seamos corredores. Es increíble como Murakami consigue generalizar sus reflexiones cuando en realidad nos está hablando de un tema en concreto. Sin duda, cosas como esas hacen de él un autor sublime.
Esta no es una novela, son reflexiones del autor sobre su hábito de correr. al leer este libro siento como si estuvieramos tomando un café y me contara del inicio de su vida como escritor al mismo tiempo que de corredor, sus manías como el hecho de que poder decir que nunca caminó en una carrera;Es también la narración de su nostalgia por entrar en lo que él llama: la última fase de su evolución, al referirse al hecho de envejecer.Me encanta su estilo de contar las cosas cotidianas que involuntariamente siempre tienen un sesgo de fantasía, como cuando describe su experiencia en una carrera de 100km durante 11hrs:...Una tras otra, todas las partes de mi cuerpo empezaron a dolerme... todas y cada una de las partes de mi cuerpo se alzaron y se quejaron en voz alta. Gritaron, se lamentaron, denunciaron su angustiosa situación y me amonestaron... Murakami Haruki

00 beladarcy16 septiembre 2020Señalar este contenidoVer la página de la crítica Hace poco traía la primera reseña que hacía de un libro del famoso Murakami: La caza del carnero salvaje. Ahora me he atrevido de nuevo con el autor pero con un libro destinado a conocerle un poco más. de qué hablo cuando hablo de escribir presenta las reflexiones, consejos y memorias del autor desde que se inició en la escritura. Cómo sin esperarlo, aunque ya siendo aficionado a la lectura, decidió que quería escribir. Su visión peculiar respecto al mundo literario.Seguramente os estaréis preguntando algo que me pregunté yo misma: ¿puedo leer este libro si no soy escritor/a y no me interesa la escritura? La respuesta es sí, ya que lo he podido comprobar por mi misma. Como ya he dicho alguna vez, no me llama nada el escribir y prefiero limitarme a ser lectora (que no es poco). Gracias a este libro he podido comprender el estilo del autor y puedo decir que admiro un poco más su obra. Cuando leía la novela hace unas semanas era todo muy especial, como ya comenté. Sus historias presentan elementos muy característicos. Parece ser que él se fija en cosas en las que una persona no dedica más de un pensamiento. Pues leer cómo piensa es aún mejor... es prácticamente el autor más excéntrico, detallista, meticuloso de los que he leído, y cuando lees sus historias te das cuenta de todo esto. Además de hablar sobre sus métodos e inicios, comenta su visión respecto de ciertos temas como los premios literarios, música... Realmente con apenas dos libros, Haruki Murakami se ha convertido en un autor que lidera la lista de los que más disfruto leyendo y me gusta hacerlo en momentos especiales.Recomiendo esta novela por supuesto a todos los lectores del autor. Y a ti si no has leído nada hasta el momento también, pero después de que lo conozcas previamente en alguna novela.Sin duda Haruki Murakami ha sido mi gran descubrimiento de este 2018 y no puedo ser más feliz. Si os llama la atención os animo a que le deis una oportunidad. Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
Romper el prototipo de lo que creemos que es un escritor le costó a Haruki Murakami 300 páginas. de eso se trata de qué hablo cuando hablo de escribir, libro que acaba de ser editado por Tusquets. Si bien se trata de un ensayo sobre el acto de la escritura, su experiencia de vida toma protagonismo para hacernos ver que escribir es mucho más que encerrarse por días y tipear hasta el cansancio en una vieja Remington. O que los escritores solo piensan en el Nobel como la meta máxima a alcanzar.Murakami, el escritor más importante en la historia de Japón, es un hombre común; que tuvo su bar de jazz en Kokubunji; que atendía al público durante el día mientras que escribía por las noches sobre la mesa de la cocina; que sale a correr todos los días durante una hora para mantenerse saludable y en estado (sin un cuerpo sano es imposible escribir, es uno de sus consejos a lo largo del libro); que le gusta el béisbol; que le importan menos los premios que la opinión de la gente; que tiene los pies sobre la tierra acerca del importante rol que cumplen los correctores, traductores y agentes en el mundillo literario.Aunque ideal para escritores nóveles que quieran obtener consejos a la hora de escribir, o para fanáticos del autor, este libro puede ser leído por cualquiera al que le interese una buena historia, porque Murakami lo que sabe es narrar buenas historias, y por más que se enfrasque en la escritura de un ensayo, le salen por naturaleza de los poros y todo texto suyo termina siendo un excelente momento de lectura y disfrute. Enlace: http://ignaciojavierolguin.b..