Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami

de Haruki Murakami - Género: Drama
libro gratis Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

«Desde una arboleda cercana llegaba el chirrido regular de un pájaro, un ric-ric, como si estuvieradándole cuerda a algún mecanismo. Nosotros hablábamos de él como del “pájaro-que-da-cuerda”…». Haruki Murakami es uno de los novelistas japoneses contemporáneos con mayor prestigio en su país. Pero hablar aquí de literatura japonesa sugiere siempre un mundo exótico, ajeno por completo al nuestro. Sin embargo, Murakami no sólo está considerado ya en Occidente un autor de culto, sino que su extensa obra narrativa ha roto fronteras y la crítica mundial lo sitúa entre Mishima y Pynchon. Era, pues, imprescindible darle a conocer definitivamente también en nuestra lengua. Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiarr.

Comentarios de lectores del libro Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

En mi opinión personal, a veces me extrañaban ciertos pasajes. Es difícil de explicar éste título. Es muy bueno, claro, pero creo que el contenido del mensaje fluctúa de vez en cuando. ¿Una revelación? ¿Una alternativa de vida? Quizás, el libre albedrío albergue mayoría de los misterios entre la puerta de la realidad y el subconsciente que reina en la historia.

Autor del comentario: AKUMADEPISCIS
=================================
Novelón de Murakami, 900 paginas adictivas. Me ha tenido totalmente absorbida y enganchada. Los personajes muy bien descritos, los conoces a todos a fondo, eso me gusta. Y la trama, muy buena, entremezclando el mundo real con el mundo de los sueños o las pesadillas. Muy recomendable

Autor del comentario: SARA21
=================================
Murakami es un prolífico autor con una gran técnica depurada al momento de escribir gracias a que escribe en inglés y después lo traduce al japonés quitándole todo lo que no sirva para expresar lo que desea, dejando así un peculiar estilo sencillo con gran significado. Esto lo agradecemos los lectores que de inmediato nos inmiscuye en su lectura hipnótica. Lectura que te hace sentir en carne propia lo que le va sucediendo a Tooru Okada. Al principio no logras comprender que está pasando al rededor de él y de los capítulos que no parecen tener conexión pero lo disfrutas, te llenas de curiosidad por saberlo y hasta te sorprende lo original y fresco de esta historia. Muy recomendable que de seguro te enganchara.

Autor del comentario: ALEJANDRO7
=================================
El libro comienza muy bien y se va haciendo bastante pesado a partir de la mitad hacia delante. No pude acabar de leerlo porque a medida que avanzaba acabé por no entender todo lo que estaba pasando, y no tenía ganas de quedarme vacía hasta el final. Sin embargo, creo que es más una cuestión de que al autor no acabo de entenderlo, puesto que es el segundo de Murakami que dejo a medias.

Autor del comentario: NUCV
=================================
Historia con escenarios y lugares que van y vienen entre imaginarios y reales, con personajes seductores y atractivos, todo esto sumado al hecho de sentirse identificado con algunas situaciones cotidianas muy bien descritas por el autor.

Autor del comentario: BENJAMíN KAPPA
=================================
Primera novela larga que me leo de Murakami, y la verdad es que por cada aspecto positivo que he apreciado le he encontrado otro negativo. La trama gira entorno a la misteriosa fuga de la esposa del protagonista, sin decir nada y aparentemente sin venir a cuento. A partir de ese momento, aparecen personajes extraños entorno a la vida del principal protagonista, quienes lo confunden con sus raras vidas (una de estas personas hacen incluso el amor solo con la mente). El autor de este modo relata otras vidas que nada tienen que ver con esa trama central (incluso episodios de un militar en la guerra entre rusos y japoneses), lo que origina que el lector pueda llegar a impacientarse. Lo mejor, el desdoblamiento espiritual del protagonista dentro de un pozo (no son sueños al volver a la realidad con heridas). Sin olvidar las muchas frases que invitan a reflexionar. Una pena que se alargue demasiado, y que no se explique la naturaleza del ave que otorga el nombre al libro.