oleebook.com

Nada de nada de Hanif Kureishi

de Hanif Kureishi - Género: Drama
libro gratis Nada de nada

Sinopsis

Waldo, notorio cineasta que conoció la gloria, los premios y el aplauso de crítica y público, permanece ahora postrado en una silla de ruedas por los achaques de su avanzada edad. Sin embargo, su libido sigue incólume, y su mujer, Zee –india casada con un pakistaní y con dos hijas, a la que sedujo durante un rodaje y se trajo a Londres–, accede a sus peticiones de desnudarse ante él y mostrarle sus partes íntimas.

El tercer vértice del triángulo en el centro de esta novela lo ocupa Eddie, crítico de cine, admirador de Waldo y ahora amante de Zee ante las narices del viejo director. Este espía a la pareja, documenta sus sospechas y maquina su venganza con la ocasional ayuda de Anita, actriz y amiga, dispuesta a indagar en el turbulento y truculento pasado de Eddie...

Kureishi explora en esta novela breve las desdichas de la vejez y la decrepitud física, los sórdidos conflictos matrimoniales y sexuales y los mecanismos secretos de la creatividad artística. Y lo hace dando rienda suelta a su humor canalla y a las pinceladas pornográficas y escatológicas. Resultado: una novela contundente y salvaje, que maneja con ejemplar equilibrio la mezcla de las situaciones descacharrantes con el desgarrador patetismo de los personajes. Carcajadas y desolación como ingredientes de una indagación visceral en las miserias y quimeras de la vida contemporánea, a través de un triángulo amoroso que rebosa lujuria, odio, resentimiento, mezquindades, desenfreno, procacidades y otros excesos. Una tragicomedia negrísima y feroz que no va a dejar a ningún lector indiferente.


Nada de nada, la novela de Hanif Kureishi del 2017, a partes iguales fascina y disgusta. Creo que es la primera vez que me encuentro con los personajes tan desagradables como David Lurie en Desgracia de Coetzee. Todos. Una tragicomedia para los que no temen leer el lenguaje sexual. Waldo, un reconocido cineasta de edad muy avanzada, se ve postrado a la silla de ruedas y totalmente dependiente de su mujer, Zee, 20 años más joven que él. Recientemente Eddie, un admirador de Waldo pasa mucho tiempo con ellos. Waldo descubre que Zee y Eddie tienen una aventura. Les oye tener sexo, imagina paso a paso lo que hacen. Se siente horrorizado, pero también es un impulso para salir de su estupor. de vuelta siente ganas de vivir, aunque en su caso eso significa destrozar a Eddie. Entre los tres empieza un extraño juego de poder motivado por el sexo y dinero. ¿Quién ganara?La trama puede parecer frívola, pero es una deliciosa crítica de cierto estilo de vida, reflexión sobre las convenciones sociales y traspasar sus fronteras y sobre la muerte y envejecer. Lleno de crueldad Waldo es a la vez víctima y verdugo. Otra maravillosa apuesta por parte de Anagrama que es una prueba perfecta de que la literatura que me incomoda es también la que más me aporta.