oleebook.com

Kid en la cumbre de los animales de Gwenaël David

de Gwenaël David - Género: Ficcion
libro gratis Kid en la cumbre de los animales

Sinopsis

París, año 2030. Como las catástrofes naturales están a la orden del día, se organiza la primera Cumbre de los animales. Su objetivo: reunir el máximo de especies que habitan la Tierra y pactar una manera equitativa de gestionar los recursos. Kid, una niña de once años, es escogida entre miles de alumnos para cubrir este evento histórico. Cuando una explosión repentina deja incomunicada la sala, las especies se ven forzadas a encontrar la manera de comunicarse y cooperar, si es que quieren salir de allí con éxito.


En este libro encontraremos, como protagonista a una niña de once años, Kid. Que es elegida para cubrir la gran noticia que representa la primera cumbre de los animales, en parís, 2030. Allí se reunirán diferentes especies para poder discutir una gestión de los recursos que aún quedan en la tierra. Y, pese a que todo comienza bien, se verán sorprendidos por una explosión que los mantendrá encerrados y, por consiguiente, a comunicarse y cooperar entre ellos. Pese a la sencillez de este libro, tiene mucho contenido que abordar. Con la cumbre que se muestra, se puede hacer consciente al lector de la cantidad de especias que hay en el mundo, incluyendo a aquellas que solo se ven con microscopio. Centrándome en la protagonista, KId, me ha parecido muy real. Si se muestran las inseguridades al asistir a un sitio tan importante, las dudas de porque ha sido elegida ella, etc. Tiene sus momentos de miedo, rabia, enfado, alegría, sorpresa, entre otros. Esto puede permitir a un lector joven, así como a niños, acercarse más a la obra. Creo que la evolución de este personaje puede servir de motivación para muchas personas. Ahora con mi parte favorita, los animales. Durante el libro se van mencionando varios animales, cada uno representando a su especie. Aunque hay muchos, no todos tienen un papel activo en la obra, sin embargo, la elección de los que están más presentes, para mí, es idónea. No son animales cotidianos o conocidos y veo eso como una ventaja, ya que te anima a buscarlos, a saber, más de ellos. Te anima a investigar por tu cuenta, algo muy positivo en niños, niñas, jóvenes y adultos, volver a sentir ganas de investigar. En las últimas páginas del libro podemos encontrar un glosario que te comenta brevemente algunas características o curiosidades de algunos de los animales. Entre estos elementos tan diferentes (animales y humana), es muy interesante ver las discrepancias en algunos aspectos, lo que significa una muerte, por ejemplo, el uso de ropa, u otros. Creo que es un gran libro, te enseña a comprender a otros, a no ver el mundo desde una sola perspectiva. Y, al igual que (humana y animales) se quedan encerrados, nosotros, humanos y animales, estamos en un mismo planeta, todos, y la única manera de seguir con vida es cooperar entre todos. La importancia de esto conlleva el sobrevivir o no, como se muestra en esta obra. Las ilustraciones del libro, pese a ser sencillas, son adecuadas al texto y al público al que va dirigido. En este libro lo más importante es el contenido y las imágenes que completan al texto están muy bien. Personalmente preferiría que no fueran de un solo color, pero no me disgusta. El tamaño de la letra, para lo que estoy acostumbrada es grande, pero me gusta. En relación con la edición del libro me encanta, el tacto me encanta, la portada sencilla pero adecuada, aunque el color no es que sea del todo de mi agrado le queda muy bien.
Esta novela nos cuenta una historia que puede hacer reflexionar y encandilar a los más jóvenes. Kid es una niña que resulta elegida, gracias a un trabajo escolar, como corresponsal en la primera cumbre de las Especies (luego conocida como Cumbre de los Animales), que será en el 2030. En ella participan criaturas de todo tipo, y tiene lugar en un recinto en la ciudad de París. Cuando acaba de empezar, un terrible e inesperado incidente ocurre, y todas las criaturas tendrán que buscar el modo de conseguir preservar la seguridad y la vida, más allá de los objetivos de la cumbre y de las discusiones por los problemas del planeta. El libro, en formato bolsillo con solapas, tiene buenas ilustraciones en tonos rojizos. La traducción está en muy buen castellano. Esta breve novela consigue mostrar, sin hacer grandes discursos, muchos de los problemas actuales del mundo, y también el camino de muchas de sus soluciones, mediante el diálogo y la cooperación. Lo hace con aires de fábula, con esos animales que nos hablan y tienen una personalidad propia, que se refleja en su modo de comportarse. Kid va a ser un ejemplo para todos, desenvolviéndose entre ellos con coraje e ingenio. Un estupendo modelo para los niños, que pueden admirar lo que ella hace, que no es magia ni son superpoderes, sino algo mucho más difícil: ser una verdadera humana que lucha y se implica en mejorar el mundo. Libro más que recomendable para los más jóvenes (y también para los menos), por su buen fondo, luchador y optimista, y su bonita forma, ilustrada y narrada con una viveza tal que nos sentimos, como Kid, expectantes y fascinados ante la riqueza, la vitalidad y el exotismo de las muchas especies animales con las que convivimos en este mundo que, tal vez, al fin y al cabo, si tenga arreglo.