oleebook.com

L'angelo della finestra d'Occidente de Gustav Meyrink

de Gustav Meyrink - Género: Italian
libro gratis L'angelo della finestra d'Occidente

Sinopsis

Nell'"Angelo della finestra d'Occidente" Meyrink inscena la biografia di un alchimista realmente vissuto - quel John Dee che fu matematico e cultore di discipline ermetiche, magiche e astrologiche sotto il segno di Elisabetta I d'Inghilterra -, ma in modo da evocare gli stadi di un vero e proprio processo alchemico in cui morte e rinascita sono momenti progressivi per accedere all'autentica conoscenza. Il romanzo è apparso per la prima volta nel 1927.


Reseñas Varias sobre este libro



Lo peor de Meyrink que ha publicado Valdemar. Ninguno de los relatos me ha contado nada.3 s Joel Saa'C483 6

Dos o tres relatos estuvieron entretenidos, pero no pasaban de ahí. Dejó mucho que desear este libro…2021 terror2 s Blackraven56 4

Vamos allá con el 66 de la gótica:

El monje Laskaris: Soberbia, lujuria, codicia y demas pecados capitales se mezclan en este relato en el que un joven farmacéutico recibe el elemento necesario para realizar la alquimia de metales en oro, en una historia en la que pocos son los que no salen escaldados. Interesante relato en el que se pone de manifiesto que hay que tener cuidado con lo que se desea. En ocasiones, sin embargo, se hace algo pesado por el exceso de personajes que no añaden demasiado a la trama. No está mal, pero palidece en comparación con algunos de los relatos siguientes.

El ópalo: Muy bueno. En las poquitas páginas que tiene este relato consigue ambientar perfectamente unos paisajes indios en los que se desarrollan actos al más puro estilo lovecraftiano. De ser yo el portador del ópalo, creo que habría hecho lo mismo.

Bal macabre: Correcto. Una noche de alcohol y desenfreno acaba en un club de los que es mejor no entrar.

El gabinete de figuras de cera: Muy bueno. Creo que no he sido capaz de comprender todo lo que este relato quería transmitir, aunque es posible que no haya nada más de lo que se ve y todo sea pura sugestión. En cualquier caso esa sugestión es más de lo que se le puede pedir a un relato de este tipo y a mí me ha dejado un mal cuerpo impresionante. Me quedo con la sensación de mezcla entre Ligotti (quizá por figuras de cera a modo de marionetas) y Hoffman (quizá por las teorías sobre magnetización). Lo que está claro es que la próxima vez que vaya a un museo de cera miraré las figuras de otra forma.

Las plantas del doctor Cinderella: Otra joyita. Un tipo se obsesiona con una extraña estatua de bronce y se va de paseo nocturno por una ciudad oscura y solitaria.

El albino: Una antigua secta venida a menos se tiene que enfrentar a la incredulidad de sus miembros más jóvenes. Correcto aunque demasiado previsible.

El maestre Leonardo: Un relato revelador sobre la importancia de tomar responsabilidad sobre la propia vida. Si bien al principio el enfoque no es el más elocuente, va ganando enteros según avanza. Al final, lo que menos importa no es tanto el relato como el mensaje que quiere transmitir.

El canto del grillo: La visita a un chamán mongol desata desastrosas consecuencias. No es de los mejores relatos del libro, aunque no se puede negar que tanto a nivel de atmósfera como de charla filosofica previa al desencadenamiento del climax es muy bueno.

De cómo el doctor Job Paupersum trajo rosas a su hija: Quien sea padre se sentirá más interpelado en este duro y cruel relato. La vida demasiadas veces nos muestra que la búsqueda del conocimiento y el sacrificio no siempre es la mejor manera de sobrevivir en un mundo en el que reina la capacidad de adaptabilidad al medio. No apto para padres sensibles.

La visita de H.J. Obereit a las sanguijuelas del tiempo: Relato puramente filosófico con tintes budistas. Me hubiera gustado una trama más elaborada para soportar las ideas que quiere transmitir.

El cardenal Napellus: Relato difícil de entender, otra vez la misma idea (budista?) de evitar las tentaciones o aspiraciones para evitar el dolor. Pero hay algo que se me escapa.

El horror: El eterno dilema de quién es nadie para decidir sobre la vida de otro. Me ha impactado la metáfora del horror ante la presencia de la muerte con esa oruga amarillenta.

El extraño huésped: Otro relato de alquimia en el que conocer el secreto supone más problemas que soluciones. Muy similar al relato que da nombre al libro, la verdad es que no aporta mucho. Tras conocer los antecedentes bancarios del señor Meyrink, es normal que estuviese un poco obsesionado con el tema. Por otro lado, tras leer estos relatos da un poco de miedo pensar que cualquier gobernante hoy en día tiene a su disposición el secreto de la alquimia, ya que solo es necesario pulsar un botón para imprimir más dinero

El relato del asesino Babinksi: No me cuadra esto con el resto del libro...

De momento me quedo con la misma sensación que me dejó el Golem. Siento que no he entendido todo lo que debería entender pero aún así me deja un muy buen sabor de boca, que posiblemente, al igual que con el Golem, se vaya incrementando con el paso del tiempo. Me quedo con algunas escenas que se me quedarán pegadas durante algún tiempo y me apunto a Meyrink como uno de los grandes a los que merece la pena leer más.2 s Rodrigo Tello328 22

No logré conectar demasiado con Meyrink. Es cierto que algunos de sus relatos, como Bal Macabre, las plantas del doctor Cinderella o El Albino (este último es una pequeña obra maestra del horror gótico) son interesantes, pero el resto de la antología me pareció demasiado confusa y pesada, de poco interés. Le daré una nueva oportunidad más adelante, pero la primera impresión ha sido un tanto negativa2 s LucianTaylor195 2

Antes de leer el libro, me asesoré mediante la reseña de "La Décima Víctima" en donde se clarifica que no es el mejor material de Meyrink, pero tiene sus historias interesantes. Al ser gran fan de Meyrink (e irónicamente no he leido hasta ahora su obra maestra El Golem), a pesar de que tuve una experiencia decepcionante con sus historias cortas de "La Esfera Negra", quise darle una nueva chance a sus historias cortas. Debo decir que si bien hay algunas mediocres y otras pésimas, hay aqui unas que sinceramente me sorprendieron por lo buenas. Razón por la cual me parecio que vale la pena el libro solo por estas siete historias de las 14.

Debo clarificar que las que mas me atraparon fueron las de corte surrealista, que me trajo cierta nostalgia al "Teatro Grottesco" de Ligotti.

De últimas deje la novela corta del Monje Laskaris, dado que había leido previamente que era algo aburrida. Sin embargo, al finalizar el libro leyéndola me sorprendió que así no sea la mejor historia es bastante buena y me recordó un poco a la Magia del Monje de Comeau o a Potocki con su entramado de historias.

Mi calificación:

El Monje Laskaris ***
(Ya expliqué la impresion que me dejo)

El Ópalo ***
Es solo una viñeta corta de un concepto que hubiera sido interesante desarrollar como historia legítima. La procedencia macabra de un Ópalo a traves de una anécdota en la India.

Bal Macabre ****
Esta es una de esas historias que comparo con las de Teatro Grottesco de Ligotti. Se trata de un mal "viaje" con Amanita muscaria (el hongo agárico matamoscas).

El Gabinete de Figuras de Cera *****
Otro cuento "ligottiano" de un Freak Show bastante surreal y un "creador de monstruos".

Las Plantas del Dr. Cinderella *****
Una halucinación de un jardín bastante "gore" en el sótano del Dr. Cinderella. La tercera historia de corte ligottiano.

El Albino *
Pésima y bastante predecible. Una historia de venganza con personajes bastante ingenuos a lo que refiere detectar situaciones peligrosas.

El Maestre Leonardo *****
Mi segunda historia favorita de la colección. Trata sobre el karma y nuestra percepción de lo que es el mal.

El Canto del Grillo **
Una historia sobre magia y cómo un personaje tiene tanto poder sobrenatural como para cambiar el curso de la historia hacia eventos "apocalípticos" (la primera guerra mundial). No me impresionó mucho dado que es algo plana y corta en su desenlace.

De cómo el Dr. Paupersum trajo rosas rojas a su hija *****
Mi historia favorita, bastante dulce y cruel. No digo nada mas. Vale mucho la pena.

La visita de J. H. Obereit a las sangijuelas del tiempo *****
El que le haya encantado Momo de Michael Ende, esta historia también le encantará. No precisamente los hombres grises, pero algo similar en el plano astral.

El Cardenal Napellus **
Creo que no la entendí muy bien, o no le encontré la gracia. Es sobre una secta de monjes que tiene una costumbre bastante particular de flagelación. El desenlace mas bien me parecio algo plano.

El Horror ***
Un relato breve, algo surrealista o simbólico, sobre un condenado a muerte.

El Extraño Huesped *
Una versión succinta de El Monje Laskaris sin las anécdotas coloridas que me gustaron. Todo solo se centra en el Huesped; Laskaris a diferencia, lo veo mas como un personaje secundario en su propia historia donde resaltan otros personajes mas interesantes.

El relato del asesino Babinsky ***
Una sátira sobre la impunidad y la condecoración de algunos criminalesThis entire review has been hidden because of spoilers.Show full review1 Juan del Desierto71 10

Autor del comentario:
=================================