oleebook.com

Novela natural de Gueorgui Gospodínov

de Gueorgui Gospodínov - Género: Ficcion
libro gratis Novela natural

Sinopsis


Un hombre se está divorciando. La crisis que sobreviene coincide con la búsqueda de un grial literario en la forma de su propia novela. Muy pronto, el manuscrito acaba en manos de un periodista que se interesa por el destino del autor. Pero este se encuentra ya muy lejos, tan lejos o tan cerca como puedan estarlo las palabras.


'Máquina de construir historias', como lo definió Le Courrier, el autor condensa en las apenas doscientas páginas de Novela natural una miriada de narraciones y digresiones alrededor de la vida de un solo hombre, a menudo haciendo tambalearse las fronteras entre realidad y ficció, entre identidad real e identidad figurada, para ilustrar el quimérico reto de intentar representar la auténtica vida con fidelidad. En pleno derrumbe vital, autor y personaje aún tienen tiempo de emular el funcionamiento del ojo de una mosca para servirse de él como metáfora narrativa, y revolotean libremente alrededor del desastre, quizá para perforar la densa melancolía que yace en el fondo de su relato. Desde la más absoluta periferia, Gospodínov reinventó el concepto de novela posmoderna en el libro que le ganó fama internacional y preparó los pasos de la que sería su segunda novela, la celebrada Física de la tristeza.


Hablemos del libro Física de la tristeza es un libro que me sorprendió desde su llegada, la portada a pesar de que es muy sencilla en lo personal me gustó mucho, es de pasta dura, las letras son grandes por lo que facilita la lectura, es un libro que realmente me hubiera costado elegir pues no es el género que normalmente leo, sin embargo encontré varias sorpresas cuando lo fui descubriendo. La historia se desenvuelve en Bulgaria, y es narrada por un niño y como mediante sus recuerdos, experiencias entre la vida y la muerte va reconstruyendo historias de su familia y de cómo eran las cosas en su país en esa época. Todo comienza en una visita una feria y descubre al minotauro y su laberinto empiezan a crear realidades a través de mitos y narrativas entre tiempo y espacio, este último hecho, me costo un poco pues tenía que retroceder en ocasiones la lectura, ya que cambiaba de un personaje a otro y de una era a otra, por lo que llego a confundirme de quien era la persona que estaba desenvolviendo el rol en ese momento. El protagónico se ve muy identificado con el minotauro pues nunca se le dio derecho a decidir y fue abandonado inclusive por su madre en un lugar obscuro y sin salida, asi mismo? nos muestra la vida en Bulgaria y en esa época, un lugar donde solo tenían que seguía reglas y costumbres de su país, nos muestra el abandono, la incomprensión también nos muestra a un país solitario y aislado esta realizado en figuraciones del pasado, de la herencia humana y como afecta en el presente. Si quieres darte oportunidad de conocer una forma diferente de ver las cosas, tienes el tiempo para analizar cada una de sus frases pues al principio cuesta un poco date la oportunidad de leer este libro te hará pensar y apegarlo a tu vida a lo que actualmente vivimos.
Creo que hablar de esta novela ha sido más difícil de lo que yo creo, Tuve que leer críticas, reseñas, comentarios y aun así siento que no estoy lista. Desde que vi la sinopsis entre en una crisis de Quiero leerlo Tiene demasiado de que hablar y ya es la segunda vez que hago esta reseña, esta historia esta basada en relatos, relatos que están entrelazados con memorias, yo lo relaciono mucho con las vidas pasadas. Además leí algo muy cierto en otra critica, donde decía que este libro hablará de tristeza pero tiene un poco más de física, y es que a pesar de no tener la historia más original del mundo y que parece que no tiene coherencia, porque no tiene una estructura común de novela, pero es mucho más que eso.No me gustaría mucho hablar de esta historia por muchos motivos, uno como que aun no acabo de asimilarlo y la verdad no la considero una lectura ligera y fresca para leerla entre actividades de la universidad, si no es algo que debes de pensar y asimilar, además de que yo aun no estoy conforme con esta calificación, probablemente suba cuando lo lea por segunda vez y deje más en esta critica. Solo puedo decir que deberían leerlo, sin prejuicios y sin esperar nada, por que con simples frases me llenaron tanto por muchos motivos, llego a un punto donde este libro se metió en mi ser y estoy satisfecha con esta lectura y ojala espero la lean.
Estamos ante una de esas obras de las que no sabes si estar profundamente convencida tras su lectura o tremendamente angustiada por no saber si has comprendido apenas una milésima parte de lo que el autor pretendía. No es una revisión de la figura del Minotauro, ni una aplicación de la misma al contexto de una familia búlgara del siglo XX. Tampoco es un viaje en el tiempo sin más, puesto que lo más parecido a esto sería decir que el recuerdo es exprimir la retina hasta que nos dé la última gota del pasado. ¿Qué es entonces Física de la tristeza? Creo que no sería capaz de responder esta pregunta hasta una segunda lectura la cual, sinceramente, no me veo capaz de hacer hasta dentro de un tiempo considerable.Esto no significa que el libro no me haya gustado, sino que son tantos los matices, tanta la ironía, la contemporaneidad y la soltura con la que Gospodínov la ha escrito, que resulta complicado resumir su lectura en apenas algunas palabras ridículas que no captarían, ni por asomo, la auténtica profundidad del texto. Es un libro en el que se hacen además muchísimas reflexiones que apenas tienes tiempo de digerir porque su ritmo es imparable. No se puede decir que sean capítulos en sí, más bien escenas concretas, fotografías de un parpadeo, voces distintas que en teoría son la misma. A veces se abusa del término locura, pero creo que habría que dejarle tomar asiento en este espectáculo literario. Me resulta curioso leer que fue un auténtico boom de ventas en su primer día de publicación en Bulgaria porque no me parece un libro para todos los públicos. de ahí mi incredulidad, el sentirme como el Minotauro, ciego y encerrado en un laberinto de significaciones que parece no tener fin. Pensándolo bien es un reto maravilloso que esto ocurra, ese salir de la zona de confort de cierta narrativa a veces casi masticada y regurgitada. Nos hemos acostumbrado a la literatura en bandeja y aquí toca remangarse y predisponerse a trabajar. No puedo recomendar algo que aún siquiera yo misma he comprendido, pero sí puedo animar a que si rompéis y traspasáis la barrera de esta novela, me aviséis con cierta urgencia. Enlace: https://www.instagram.com/p/..