oleebook.com

El tambor de hojalata de Günter Grass

de Günter Grass - Género: Drama
libro gratis El tambor de hojalata

Sinopsis

El tambor de hojalata fue considerado de difícil lectura cuando se publicó en 1959. El tiempo le ha otorgado la facilidad de las obras maestras, la indiscutible afirmación de su propio genio, la talla enorme de su desmesurada inventiva, la clara penetración de su crítica cruel, casi masoquista (de alemán sobre Alemania). La historia de Óscar, el pequeño que no quería crecer, es uno de los símbolos literarios más entrañables de nuestro tiempo. El tambor de hojalata es, sin ninguna exageración, uno de los libros que el siglo XX dejará en la Historia de la Literatura. Nadie sabrá leer nuestro presente sin haberlo leído.

El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días.

La crítica mordaz, la ironía despiadada, el espectacular sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass construye esta obra maestra convierten a El tambor de hojalata en uno de los títulos más destacados de la historia de la literatura.


Bien merecido fue el Premio Nobel de Literatura que recibió Günter Grass en 1999. En esta obra en concreto, narra la vida de un personaje muy particular, que vive en la Polonia de posguerra, con el nazismo acechando cada día a la puerta de sus familiares y amigos. En esta novela se hace una crítica mordaz hacia el nazismo que arrasó con Polonia después de la Segunda Guerra Mundial.El protagonista, como ya he dicho antes, no es un protagonista al uso, ya que es un enano que vive con el cuerpo de un niño y se aprovecha de su estatura y apariencia para salir de más de un lío. También consigue que otros tengan problemas, y esto resulta muy gracioso en numerosas ocasiones.Aunque el tema es crudo, el autor da uso de un humor, a veces negro, lo que le da al libro un toque original. Con esto se diferencia de muchos otros dedicados al nazismo y a aquella época tan dura que a muchos les tocó vivir en sus propias carnes. Para nada da la impresión de que Günter Grass se quiera reír de las víctimas del nazismo, porque escribe de una manera amable y cercana, y hace que nos riamos con él en casi cada capítulo. Es cierto que parece difícil poder tratar este tipo de temas a través del humor, pero por ello ha terminado siendo reconocido como uno de los grandes autores de todos los tiempos.Es una lectura muy recomendable, sobre todo para todo aquel a quien le gusta leer sobre aquella época tan dura, porque bien es cierto que aligera un poco el alma el leer a Günter Grass.
Un niño que a la edad de 3 años decide dejar de crecer. Una obsesión malsana con tocar tambores de hojalata capaces de hipnotizar a las multitudes y detener un acto político nazi. La habilidad de romper vidrios con la voz. Un club de muchachitos vandalizando una iglesia para erigir a su líder en un nuevo Jesús. Un club nocturno donde la gente paga fortunas por comer cebollas crudas para poder llorar. Esta y muchas otras situaciones descabelladas pueblan las páginas de una novela definitivamente diferente, donde los acontecimientos históricos como la segunda guerra mundial, la batalla del Correo Polaco en Danzig o la partición de Alemania aparecen intercaladas con hechos aparantemente maravillosos e imposibles. La vida extraordinaria de Óscar Matzerath (o Bronski) es la excusa para recorrer el paisaje desolador de Alemania durante y después de la segunda guerra mundial, su decadencia política y económica y su dificultad para asumir los crímenes del pasado y sus consecuencias en el presente (como tampoco Óscar quiere hacerse cargo de su rol en la destrucción de algunos de sus seres queridos). Una novela imprescindible.