oleebook.com

Las cosas de Georges Perec

de Georges Perec - Género: Realista
libro gratis Las cosas

Sinopsis

Publicada originalmente en 1965, Las cosas obtuvo el Premio Renaudot y consagró a Georges Perec como escritor de primera fila y lúcido testigo de, en palabras de Jean Duvignaud, «la incoercible dificultad de existir en los años sesenta».

Jérôme y Sylvie, una pareja de jóvenes pequeñoburgueses que se ganan la vida realizando encuestas para empresas de publicidad, sueñan con una existencia arropada de objetos exquisitos y elegantes. De hecho viven en un apartamento diminuto e incómodo y apenas si ganan dinero para cubrir sus necesidades básicas. Naturalmente, les gustaría ser ricos: sabrían vestir, mirar y sonreír como la gente rica, tendrían su tacto y discreción, su clase… El fulgurante y despreocupado París de la época constituye una tentación irresistible: escaparates de anticuarios, tiendas de libros raros, mercados y tenderetes repletos de agradables sorpresas. La sociedad de la opulencia les seduce con los signos de una vida refinada y garante de una tradición de buen gusto: divanes Chesterfield, camisas Arrow, corbatas de Old England. Sueños de una existencia dichosa y prometedora, creados por una sociedad tentacular que fomenta expectativas artificiales en quienes no pueden satisfacerlas, que a la postre les precipitan en una encrucijada en que el tener promete el ser, en que la necesidad de belleza y perfección les lleva a alienarse de sí mismos…

Las cosas es una aguda e irónica radiografía de la sociedad de consumo y, en particular, de la mistificación del confort y de los goces ofrecidos por un mundo cuya reconfortante banalidad propone múltiples espejismos de quimeras inasequibles. Narrada con magistral sencillez y distanciamiento, Las cosas desmenuza los perversos mecanismos con que las cosas subyugan a los hombres y es, sin duda, una novela anticipatoria cuya riqueza de significados se ha acrecentado con el paso de los años, al tiempo que Georges Perec se ha ido consolidando indiscutiblemente como uno de los grandes novelistas franceses del siglo XX.


Es un libro curioso, que parece salido de la mezcla entre una novela y un estudio sociológico sobre el consumismo de los años 60. En este caso, la pareja protagonista es la víctima de sus propios deseos inconclusos. El libro abre con una larga descripción en un tiempo potencial que le calza perfecto a lo que se está contando: no son más que ensoñaciones de una vida mejor (que incluye una casa más grande, un sofá de tal estilo, un escritorio, cierta clase de comida, etc.) que no parece llegar nunca. La parquedad del estilo ayuda a crear una sensación de monotonía que encaja perfectamente con lo que se está contando. Si bien puede parecer aburrido en algunas ocasiones, se recupera inmediatamente y no suelta al lector. Tal vez el motivo por el que no me gustó del todo fue que los personajes me parecieron extraños a los que nunca terminé de conocer. Uno no puede evitar sentir que el libro sigue hablando en nuestra época, por más que el subtítulo diga Una historia de los años sesenta. Creo que Perec, desde su lugar, pretendía hacer una crítica y un llamado de atención al mismo tiempo. Las cosas es un libro para reflexionar.