oleebook.com

La vida instrucciones de uso de Georges Perec

de Georges Perec - Género: Realista
libro gratis La vida instrucciones de uso

Sinopsis

La vida instrucciones de uso fue considerada desde su aparición como una obra maestra y con los años su importancia no deja de crecer. Así, esta obra maestra inclasificable —de la que se ha dicho que es un compendio tan enciclopédico como la Comedia de Dante o los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y, por su ruptura con la tradición, tan estimulante como el Ulises de Joyce— fue galardonada como la mejor novela de la década 1975-1985 en la encuesta realizada por Le Monde. Entre la primera idea de la novela y su realización transcurrieron nueve años. Perec hablaba así de su proyecto: «Me imagino un edificio parisino al que se ha quitado la fachada… de modo que, desde la planta baja a la buhardilla, todos los aposentos que se hallan en la parte anterior del edificio sean inmediata y simultáneamente visibles.» En otra ocasión afirmaba que «todo el libro se ha construido como una casa en la que las habitaciones se unen unas a otras siguiendo la técnica del puzzle».

Efectivamente, cada capítulo se parece a un fragmento de un gigantesco, fascinante puzzle, cuya «osamenta» la constituye una casa parisina de la calle Simon-Crubellier: cada pieza del puzzle es un capítulo y lleva una indicación sobre sus inquilinos de hoy y de ayer, reconstruyendo los objetos, las acciones, los recuerdos, las sensaciones, la fantasmagoría. Siguiendo el orden sabiamente entretejido por Perec, asistimos a la formación de un microcosmos constituido por una serie de «novelas dentro de la novela», una prodigiosa concatenación de existencias, de vida vivida o simplemente soñada: una nueva «comedia humana», como la definió Calvino.


La vida instrucciones de uso (1978) es una novela total y la obra maestra de Georges Perec. La obra lleva en subtítulo la palabra Novelas porque hay muchas historias en una sola novela. Es un libro de 600 páginas, 6 partes, 99 capítulos+ un epílogo, 2000 personajes.La ambición del escritor es la exhaustividad.Perec pertenecía al grupo llamado OuLiPo (Ouvroir de Literatura Potencial), un grupo creado en 1960 al cual adhirió en 1970 y donde fue uno de los mayores representantes. Es una manera algo compleja de practicar literatura y matemáticas para explorar nuevos procedimientos de escritura.El espacio de la novela es un edificio burgués en Paris XVII, precisamente en el 11 de la calle Simon Crubellier (totalmente ficticio). En el texto tenemos la descripción minuciosa del edificio y de sus moradores. La novela abarca varios géneros (policial, aventuras, sociológico, cultural, pictural, etc) con una riqueza lexical fuera de foco y la obligación para el lector de seguir su propio camino. El texto sobre abunda en temas eruditos y variados, pero que sólo sirven como motor en el relato. Aquí la sapiencia solo sirve a lo novelesco que por momentos suele ser muy divertido.Este autor « oulipien » preparó un pliego de condiciones con 42 listas de 10 elementos cada una. Cada lista corresponde al modelo matemático (el cuadrado latino octogonal de orden 10) que se calca sobre el edificio. Este modelo permitió a Perec repartir en cada capitulo 420 elementos listados sin ninguna repetición. Y para pasar de un capitulo a otro (de un departamento a otro), Perec utilizó un algoritmo del ajedrez. Cada uno de los 99 capítulos comienza con una descripción minuciosa de una habitación con todos los detalles imaginables para terminar contando una historia con respecto al ocupante del departamento. Hay muchísimas historias, algunas muy jocosas.Los personajes principales son tres : 1) el riquísimo inglés Bartlebooth, un esteta que decide consagrar su fortuna y su tiempo a la elaboración de puzzles. Para ello tomará clases de pintura durante 10 años con Valène que es el segundo personaje , el decano del edificio. El tercer personaje es Gaspard Winckler, un artesano excepcional que será el encargado de « armar » los puzzles de Bartlebooth. El inglés partirá de viaje 20 años de por el ancho mundo para pintar marinas que mandará cada 15 días a Winckler. de esta manera serían unos 500 puzzles de 750 piezas c/u.Pero el excéntrico Bartlebooth decidirá al fin de su meta, destruir los puzzles, la obra de su vida y porque si. Porque quiere que su proyecto desaparezca sin dejar huella.Es ésta una novela de factura inédita, vasta, erudita, novedosa. Es preferible documentarse antes de leerla para estar preparada/o a una lectura muy creativa. Enlace: https://pasiondelalectura.wo..