oleebook.com

Middlemarch de George Eliot

de George Eliot - Género: Histórico
libro gratis Middlemarch

Sinopsis

Dorothea Brooke, a los diecinueve años, ha recibido «una educación para jovencitas comparable a las cavilaciones y opiniones de un ratón pensante», pero, activa e idealista, enamorada de un sesudo erudito en temas mitológicos, desea, «pobre criatura, ser sabia también ella». Con esa altitud de miras contrae matrimonio... y el matrimonio es un fracaso. Tertius Lydgate, por su parte, joven médico emprendedor, anhela convertir la provinciana ciudad de Middlemarch a la «cultura científica», desafiando prejuicios e implantando reformas: a la bella Rosamond Vincy el talento del joven le suena a «una condecoración en la solapa o un ilustrísimo delante del nombre» y está convencida de que casándose con él accederá a una gloriosa vida social. También su matrimonio es un fracaso. Y, en tercer término, Fred Vincy, el muchacho superfluo y sin vocación, y Mary Garth, la muchacha hacendosa y prudente, se gustan, se separan, se ponen a prueba y se vuelven a encontrar antes de consagrar ese vínculo al que sólo la experiencia y la resistencia parecen garantizar la fortuna y la felicidad.

Middlemarch (1871-1872) es la historia de tres parejas sujetas a los frágiles hilos del saber y del error, entretejida con la crónica minuciosa de los destinos de toda una comunidad en una época de cambios y reacción. Quintaesencia de la novela victoriana, George Eliot marcó con ella un hito en la historia de la literatura universal.


Novela de estilo costumbrista escrita por Mary Anne Evans bajo el pseudónimo de George Eliot, y que supone un clásico en la historia de la literatura británica, tanto como en la universal. Quizás el título de Middlemarch nos hizo pensar que sería una novela de historias costumbristas, personajes pintorescos y entresijos de gentes corrientes en su día a día en un pueblo del siglo XIX. Pero deberíamos haber dado más importancia al subtítulo que es el que no nos engañó en ningún momento y que así específica: un estudio de la vida en provincias. Destaco la importancia que merece este texto; Se hace eco de todos los hechos relevantes de aquella sociedad y como repercutió en los hombres y mujeres de aquella época. Como documental es una gran novela, fiel reflejo de avances tales como la llegada del ferrocarril, la investigación y el desarrollo de la medicina, los acontecimientos y reformas políticas, la visión de la mujer o el significado del matrimonio (esto me ha parecido bastante más subjetivo ya que la misma autora nunca creyó en este sacramento) y por supuesto, el tema de la religión (ella con rigurosa educación religiosa confesaba su agnosticismo). Parece ser que fue una mujer brillante, estudiosa, inteligente, avanzada en su tiempo y todo ello quiso plasmarlo en esta novela. Pero sinceramente, me ha costado horrores acabar este libro. Me da rabia porque iba con ganas pero lo que bien empieza no siempre acaba igual... Más que una novela, es un ensayo... de hecho los personajes eran el marco y el verdadero cuadro era la historia que nos quería documentar. Lo siento George Eliot pero no creo que volvamos a encontrarnos. Menos mal que tenía a mis compis de LC que me lo han hecho mucho más fácil sin duda.
Middlemarch es el único posible resultado del trabajo de una mujer inteligente, crítica, pragmática, agnóstica, con ideas revolucionarias y adelantadas a su tiempo y con un talento narrativo descomunal. Mary Ann Evans (más conocida como George Eliot) creó con esta obra lo que algunos críticos consideraron la mejor novela inglesa de todos los tiempos. Fue una escritora con una vida apasionante y que dejó un legado del que bebieron grandes figuras como Thomas Hardy o Proust. Middlemarch es un perfecto escenario en el que contemplar la vida y la intrincada sociedad de un pueblo. Es fascinante observar el conjunto social en funcionamiento, como si fuera un reloj lleno de engranajes conectados entre sí; además escrito con inteligencia, humor y crítica. La autora no se corta criticando los estamentos sociales, las injusticias, el matrimonio, la hipocresía, el elitismo... Ni nada, vaya, se queda bien a gusto. Los personajes se van a quedar conmigo para siempre, tanto los que he amado como los que me han sacado de mis casillas, porque Evans no demoniza a ninguno de sus niños, si bien se muestra severa con ellos. La trama encaja perfectamente, te sorprende en varios puntos y se adapta a los personajes de manera que no tengan que hacer nada que hubiera parecido forzado. Y, de nuevo, el estilo narrativo es taaaan bueno: elegante, jocoso, afilado, satírico, critico, preciso... ¡todo!
Me animé con este libro porque había leído muchas reseñas positivas de este libro y que quizá me crearon demasiadas expectativas, pues me he encontrado ante un libro que se me ha hecho lento, tedioso, aburrido en muchos momentos, muy técnico y poco interesante. Ojo que no digo con esto que sea un mal libro, de hecho creo que está muy bien escrito y que la autora (Mary Ann Evans bajo el pseudónimo de George Elliot) demuestra una gran cultura e intelectualidad a través de un gran despliegue de conocimientos sobre diversos temas, así como una prosa muy elaborada y una gran capacidad de expresión. ➿ Pero muchas veces, como es el caso, esto no es suficiente, pues me ha faltado mucha chispa en esta historia, algo de intriga, de acción, de giros inesperados... durante toda la lectura he tenido la sensación de pasar páginas y páginas y que no pasara nada, y no porque la trama no diera opciones, pues el planteamiento a priori me pareció fantástico y las posibilidades eran inmensas. ➿ Una historia que comenzó, como digo, de una forma muy atractiva, con personajes muy interesantes, ironía y humor, y a pesar de lo elaborado de la prosa, un ritmo más o menos ágil, pero que poco a poco se fue desinflando entre tecnicismos y diatribas sobre medicina, ciencia, economía... llegando a un desenlace precipitado en un intento por recuperar la frescura inicial de la obra, dando como resultado un relato que buscaba, en mi humilde opinión, la ilustración del lector más que su entretenimiento, por no hablar de la sensación de lucimiento personal de la autora que me deja esta obra, como si quisiera dejar claro que una mujer de aquella época podía escribir algo igual o mejor que lo que escribían los hombres. ➿ Repito que no creo que sea un mal libro ni mucho menos, pero hay que sumergirse en él sabiendo que no es una novela al uso, que no destaca por su parte de ficción a nivel de trama e interacción entre personajes sino por su parte teórico-técnica y por la descripción tan poco novelada que hace de la vida de provincias. ➿ Como digo creo que es una novela muy bien escrita, por una persona muy culta y preparada y con una gran capacidad para escribir, pero que no he sabido disfrutar porque no era lo que yo esperaba, pues me he encontrado con un denso estudio sobre la vida de provincias en lugar de la novela costumbrista, entretenida y adictiva que pensaba que iba a encontrar. Enlace: https://www.instagram.com/p/..
Si Janen Austen escribe sobre el noviazgo, George Eliot escribe sobre el matrimonio.Middlemarch pasa ya a formar parte de mis libros favoritos de la vida. Un novela extensa pero no por ello aburrida o que sientas que decaiga el ritmo, y esto es porque tiene varias tramas principales paralelas entre sí, que llegado un momento de la historia se van unir, además de tramas secundarias que le van a dar salseo a la novela. La riqueza de la novela radica en un elenco de personajes completamente distintos en personalidades, educación y estatus social, tratando temas muy importantes como la situación política de esa época en la que está ambientada la novela, el matrimonio, las expectativas, la religión etc.. con frases feministas memorables para la época, pequeñas perlas, dotada de gran humor inglés, ironía y una prosa muy, muy pausada y elegante.Muy recomendable. Enlace: https://www.youtube.com/watc..

70 LiliOtero17 octubre 2020Señalar este contenidoVer la página de la crítica Novela costumbrista, que sorprende gratamente por el desarrollo y evolución de los personajes, por la ambientación y como a través de varios personajes de una pequeña ciudad nos va entrelazando historias y costumbres de la época. No es una lectura fácil, tiene momentos en que la historia avanza poco y hay que tener paciencia; en varias oportunidades nos vemos inmersos en la diaria rutina de algunos de sus habitantes, a veces pareciera que la escena no tiene sentido o relación con los personajes principales, pero más allá de querer contarnos la historia de ciertos personajes, se nos quiere mostrar el ambiente de la época en una ciudad pequeña, de los vecinos, de los cambios que se vivían en ese momento del tiempo y como la vida de la comunidad se puede ver afectada o el comportamiento de esta comunidad define el destino de otros. Me tomo tres meses la lectura, en dos oportunidades pensé en abandonar porque me costaba continuar, pero después de la mitad del libro la historias de nuestros protagonistas empiezan a avanzar con mayor rapidez y varias situaciones van haciendo la historia más amena.

Comentarios de lectores del libro Middlemarch

Antes de leer esta novela leí en varias reseñas que se trataba de la gran novela inglesa, de esos dramones decimononos que erizaba la piel. Acabo de terminar de leer esta obra y he quedado con un gran vacío en el pecho, de esos que sólo te dejan las obras clásicas que cambian tu vida como lector. Pese a que es una historia sin drama, en las que por momentos parece que nada sucede sino un devenir constante de pequeñas escenas de la vida en provincia, por debajo palpita un talento inigualable para narrar. George Eliot construyó un gran tratado sobre la vida cotidiana, sobre esa vida pequeña que parece interesar tan poco a los novelistas de su tiempo, más entretenidos de retratar las miserias de las calles de Londres. Es en este punto cuando vemos la maestría de una autora que logra ensalzar verdaderos debates, verdaderos diálogos entre las almas, todos sus personajes tienen como fin buscar el bien, no importa de qué manera, no importa a qué costo, no importa si las dificultades que atraviesan los quiebran. El bien como fin único de la vida. Una gran novela en definitiva.

Autor del comentario: EMANUEL BG
=================================
Antes de leer esta novela leí en varias reseñas que se trataba de la gran novela inglesa, de esos dramones decimononos que erizaba la piel. Acabo de terminar de leer esta obra y he quedado con un gran vacío en el pecho, de esos que sólo te dejan las obras clásicas que cambian tu vida como lector. Pese a que es una historia sin drama, en las que por momentos parece que nada sucede sino un devenir constante de pequeñas escenas de la vida en provincia, por debajo palpita un talento inigualable para narrar. George Eliot construyó un gran tratado sobre la vida cotidiana, sobre esa vida pequeña que parece interesar tan poco a los novelistas de su tiempo, más entretenidos de retratar las miserias de las calles de Londres. Es en este punto cuando vemos la maestría de una autora que logra ensalzar verdaderos debates, verdaderos diálogos entre las almas, todos sus personajes tienen como fin buscar el bien, no importa de qué manera, no importa a qué costo, no importa si las dificultades que atraviesan los quiebran. El bien como fin único de la vida. Una gran novela en definitiva.

Autor del comentario: EMANUEL BG
=================================
El relato se desarrolla en la ciudad de “Middlemarch”, tiene varias líneas argumentales que se mezclan y se entrelazan por la cantidad de personajes que salen en la novela, todos ciudadanos eminentes de la ciudad como terratenientes, aristócratas, banqueros, religiosos o médicos.Novela realista pues se adentra de manera fiel a los acontecimientos más importantes que suceden a principio del siglo XIX en Inglaterra como el Acta de Reforma, los avances científicos de la época o la sucesión del Rey.Desde luego también nos encontramos con una novela psicológica pues los personajes son desmenuzados y analizados tanto físicamente como interiormente. Lo que más me gusta de la novela es como la autora da vida a estos personajes y los hace crecer en el relato.Está considerada como una de las mejores novelas de la literatura inglesa, casi imprescindible su lectura, pero sinceramente aunque me ha gustado, aviso que son mil páginas de lectura tranquila y pausada.

Autor del comentario: JOSEMON
=================================