oleebook.com

Pequeño país de Gaël Faye

de Gaël Faye - Género: Histórico
libro gratis Pequeño país

Sinopsis

Galardonado con el prestigioso Goncourt des Lycéens, entre otros muchos premios, este «pequeño libro» fue la sensación literaria en Francia en 2016. Su desgarradora belleza, su honda melancolía y su intenso dramatismo conquistaron el corazón de miles de lectores, un fenómeno extraordinario que ha generado una venta de más de setecientos mil ejemplares hasta la fecha.

Hijo de una ruandesa tutsi y un empresario francés instalado en Burundi, Gaby tiene diez años y se pasa el día con su panda de amigos en las calles de Buyumbura, un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos en los jardines del barrio, fumar a escondidas, descubrir la pasión por los libros en la casa de una extravagante vecina y bañarse en el río al atardecer. Un paraíso que empieza a resquebrajarse con la separación de sus padres y luego se rompe en mil pedazos con la irrupción de la guerra, que provoca una marea incontenible de odio y violencia que lo impregna todo y obliga a Gabriel y su hermana a marcharse a Francia.

Dos décadas después, aquel niño convertido en hombre regresa a su pequeño país y rememora los tiempos felices: el perfume de los árboles frutales y las plantas aromáticas, los paseos vespertinos entre los setos de buganvillas, las noches en vela tras un mosquitero agujereado, las termitas los días de tormenta, las reuniones secretas en la furgoneta abandonada.

Una existencia sencilla, apacible, banal, cuyo recuerdo impulsa a Gabriel a dejar constancia de que aquel mundo existió, que fue una realidad hasta que los hombres y mujeres que lo habitaban se vieron obligados a tomar partido y aniquilarse mutuamente o a exiliarse en otras latitudes.

El tono intimista y lírico a la vez denota la experiencia como letrista y compositor de Gaël Faye, que con esta espléndida novela nos transporta al corazón del continente africano para contarnos lo que sucede cuando la Historia se introduce en nuestras vidas para cambiarlas de forma irreparable.


Gaby vive en Burundi, África, hijo de una mujer tutsi y un fránces que viajó al pais a hacerse una vida. El momento histórico de la historia sucede antes de el genocidio en Ruanda, país vecino, y la guerra civil en Burundi.Gaby pertenece al callejón, junto con sus amigos de aventura Gino, Armand y los gemelos. Pasan sus días robando magos de las casas del vecindario y se refrescan en el río que tanto adoran. Los días del verano pasan, compartiendo el tiempo en una combi rota en un baldío abandonado.Sin embargo, la vida de Gaby cambia cuando sus padres se separan. En una visita a Jacques, amigo del padre de Gaby, la tensión entre ambos se tona en el aire. Muy pronto su madre abandona la casa y pasa sus días alejada de sus hijos. El padre pasa noches fuera de casa, dejando a Gaby y su pequeña hermana Ana solos.Su tío Pacifique decide unirse al grupo tutsi rebelde que busca recuperar el poder de Ruanda de la étnica hutu, pronto la guerra se cuela en la vida de Gaby. Cuando viajan al casamiento de Pacifique en Kigali, el rumor de la proximidad de las matanzas se palpa en el ambiente.Cuando el grupo rebelde avanza, llevando a multitudes de hutus a movilizarse en éxodo a Burundi, la madre de Gaby viaja a Kigali intentando encontrar a sus familiares. Sin embargo, las atrocidades que ve la llevan a la locura.La guerra civil se acerca a la vida de Gaby, y sin quererlo, deberá tomar una posición, eligiendo un bando sobre otro.Una historia de crecimiento, dolor y pérdidas, Gaby debe dejar su niñez atrás y volverse un adulto en un mundo en que el contexto histórico cambiará todo a su alrededor.Ganador del premio Gouncourt que eligen los estudiantes adolescentes en Francia, claramente refleja las preocupaciones y duda que ellos deben enfrentar cuando la historia interfiere en sus vidas, modificándola para siempre.
Pues no se que decir, no ha estado mal al ser tan corto, pero tengo sentimientos encontrados. Tiene partes muy bonitas, casi líricas se podría decir, pero que se vuelven repetitivas y densas. En esas partes en su modo precioso me ha recordado mucho a Mi planta de naranja lima pero en un quiero y no puedo. Luego tiene la parte en la que te habla de la guerra y del hecho de ser exiliado y que aunque en algunos momentos es duro, no me cuenta de manera diferente nada que yo no supiera ya. Es más, diría que sólo se regodea en dar detalles muy desagradables solo para impactar (sí, soy consciente de que una guerra es muy desagradable, y los genocidios ni os cuento). Y luego al final me ha recordado muuuucho a Cuando Hitler robó el conejo rosa. Cuando habla de que las guerras y los genocidas roban la infancia a los niños. Me ha gustado como cambia la percepción del niño protagonista cuando él no entiende el desarraigo de su madre que tuvo que huir de Ruanda. Décadas después le tocará repetir la historia a él desde Burundi. En fin, que es un libro curioso para quien quiera adentrarse por primera vez en la historia del terrible genocidio en estos paises a lo largo de décadas. Pero para mí ha sido un aprobado alto nada más... O nada menos.