oleebook.com

Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez

de Gabriel García Márquez - Género: Drama
libro gratis Memoria de mis putas tristes

Sinopsis

Para festejar su nonagésimo cumpleaños un hombre solicita a la madame de un burdel una joven virgen. Mientras se prepara para esa noche recuerda su relación con las mujeres y el amor, a sus padres… Cuando conoce a la niña se encapricha, hasta el punto de quedarse con ella en su casa.


Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez, es una novela corta que relata las vivencias y el amor de un longevo hombre de 90 años.El personaje principal en su cumpleaños número 90, decide darse un regalo, a través de Rosa Cabarcas (amiga suya cuyo papel es importante en el desarrollo de la historia) pidiéndole buscar a una joven virgen de aproximadamente 14 años para pasar el rato. El anciano, con dudas acerca de acostarse o no con ella, se deja en un gran dilema, aunque la niña (de nombre Delgadina) se encuentra totalmente dormida, él empieza a enamorarse de ella y decide conformarse con solo admirar su belleza y contarle historias al oído. Comentandole a Rosa acerca de esta situación, comienza a burlarse de él, ella se preguntaba dónde había quedado aquél hombre que se acostó con más de 50 mujeres a lo largo de su vida, él no sabía qué decir al respecto, así que sólo comentó: me estoy haciendo viejo. La razón por la que decidí leer esta novela fue por que es la última obra escrita por Gabriel García Márquez y la historia ha sido catalogada como una premonición antes de su muerte. La historia es un poco controversial al tratar temas delicados como la venta sexual y más aún tratándose de una menor de edad, sin embargo la manera en que está narrada hace pensar en esta novela como una obra melancólica como un signo de nostalgia y soledad al hablar sobre la vejez. Nuestra perspectiva de la vida conforme los años va cambiando hasta llegar en un punto donde ya no piensas en futuro, sino que empiezas a pensar en la vida como una cuenta regresiva donde cada vez que te despiertas estás más cerca de la muerte. Mientras que en la juventud huyes de ella, en la vejez solo la esperas.Memoria de mis putas tristes es una novela melancólica que te hace reflexionar sobre la vida de un adulto mayor, donde la soledad es su único acompañante y donde ellos solo buscan encontrar un último amor. Una novela que bien vale la pena leer.
Más de uno se sentirá incómodo leyendo esta novela corta , pues el tema central es la pedofilia, recurrente en toda la obra del autor. Esto nos hace pensar si Gabo igual lo practicara, de hecho pareciera que el protagonista es él mismo ,pues ambos son periodistas que han llegado a una edad muy longeva,tendremos el beneficio de la duda .Es junto a del amor y otros demonios , de las novelas más polémicas por temática de Gabriel. Ambas comparten un amo imposible , en el que la edad es un gran muro que les impide consumar la relación. A pesar del título y de esperar lo peor no es tan fuerte como pareciera anunciar la trama. Existe una adaptación al cine de alta fidelidad ,incluso ayuda a imaginar o replantearse algunas descripciones, como el maquillaje de la niña.

21 Lavidaalibros10 enero 2020Señalar este contenidoVer la página de la crítica La historia parece mucho más simple de lo que es, nuestro protagonista es un señor que al cumplir sus 90 años decide ir en busca de una joven virgen, se da cuenta de lo mayor que esta y que cada hora cuenta como un año de vida, jamás se había enamorado y toda su vida había tenido encuentros con prostitutas, pero al ver a esta joven todo cambia y empieza a sentir cosas que ya no esperaba. Es por esto que la historia no es tan simple como parece, ya que los sentimientos de las personas mayores son más profundos de lo que podamos imaginar. Ha sido una lectura rápida pero bastante fuerte, tengo que admitir que me he emocionado hasta las lágrimas y es algo que no imaginé que podía pasar, la manera del autor de hablar sobre la vejez me ha llegado a lo más profundo de mi ser, y es el segundo libro que leo en donde toca el tema (en el Coronel no tiene quien le escriba también lo hace a la perfección).El mensaje más especial que me dejó este libro es que jamás es tarde para sentir, más allá de la edad y todo lo que eso puede traer al sentir que ya no queda tiempo.
Conocí a Gabo gracias a la mejor profesora que tuve en el secundario, mi profesora de literatura. Ella nos hizo leer El amor en los tiempos del colera. Posterior a eso lo leí en Cronica de una muerte anunciada. Pero hasta ahora ninguna historia me había desgarrado el corazon como lo hizo Memoria de mis putas tristes. Nos encontramos con un hombre que en la víspera de sus 90 quiere estar con una virgen. Pero la narracion nos lleva a una historia de amor (o desamor, como leí en una reseña antes de leer al fin el libro), al descubrimiento de un hombre que se sabe menor a lo que el resto puede ver y que a través de textos dominicales va expresando su amor por Delgadina. Tengo que confesar que no me pareció fácil de leer, pero sí muy atrapante y, como dije anteriormente, desgarradora. No porque haya tragedias escritas, sino por el camino y las reflexiones a las que el autor llega.

10 Shorby02 febrero 2019Señalar este contenidoVer la página de la crítica García Márquez es un autor con obras reconocidísimas, clásicos literarios que tengo muy pendientes en mis estanterías y ?como digo siempre- espero no tardar mucho en catar. Sin embargo, yo me decidí por uno de sus libros menos conocidos para embarcarme en su obra. Una novelita corta que contiene una trama delicada, con más chicha de la que pueda parecer desde fuera.Tenemos a nuestro protagonista, un señor que viste de blanco, periodista, que en breve celebrará su noventa cumpleaños. Ahí es nada. Y como no es una edad a la que llega cualquiera, decide darse un homenaje a lo grande. Qué mejor que una niña virgen a la que desflorar (siempre me ha gustado eso de desflorar).Así, decide recurrir a su amiga Rosa, una mujer que regenta el prostíbulo que el anciano solía visitar en su buena época? y que tampoco ha dejado muy abandonado, la verdad sea dicha.Como decía, hay más chicha de la que pueda parecer, pues un tema bastante discutible, que toca ética y moral sin poder evitar rozar la polémica y el morbo.Una novela de amor diferente, que se sale de lo habitual y además hace pensar al lector, lo hace pensar mucho. Nos planteamos muchas cosas acostados en la misma cama que nuestro anciano, observando la silueta de esa niña con la que no hace nada, sólo observarla bajo su disfraz, mientras duerme; pues en contra de lo que pueda parecer, no es una novela erótica, ni tiene escenas de sexo, ni nada que ver con él. Putas, sí. Memorias, también. Pero sexo? de eso hay poco.Una lectura que nos hará divagar e incluso discutir e intercambiar opiniones de lo más variopinto. Me ha gustado mucho.Hasta hoy, es lo primero y único que he leído del autor y considero que es bastante acertado para comenzar con García Márquez. ¿Por qué no? Ya me embarcaré más adelante en sus novelas archiconocidas. Las tengo preparadas. Y para no perder costumbres? tenemos adaptación cinematográfica. -2011 y de mano del director Henning Carlsen. Enlace: https://locaporincordiar.blo..