oleebook.com

El general en su laberinto de Gabriel García Márquez

de Gabriel García Márquez - Género: Histórico
libro gratis El general en su laberinto

Sinopsis

El general Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios se iba para siempre. Había arrebatado al dominio español un imperio cinco veces más vasto que las Europas, había dirigido veinte años de guerras para mantenerlo libre y unido, y lo había gobernado con pulso firme hasta la semana anterior, pero a la hora de irse no se llevaba ni siquiera el consuelo de que se lo creyeran.

Fascinado por la figura histórica del Libertador Simón Bolívar, García Márquez narra los últimos días, los menos documentados, de su vida. Lo muestra en todos sus aspectos: devorado por la fiebre, consumido por la tuberculosis, entregado a prácticas medicinales personales y fantásticas, evocando en rachas de lucidez o de fiebre sus lealtades y conquistas, sus infidelidades y fracasos. Pero ese deslumbramiento del narrador por la lenta agonía del personaje histórico demuestra ser también un deslumbramiento por la vida, por el curso de una vida que entrelaza fragmentos mediante los cuales no sólo puede reconstruirse el pasado de nuestra América sino también el laberinto que, implacable en su rigor moral, el héroe ha trazado.


Esta novela del premio nobel, que muchos han criticado aludiendo a su falta de correspondencia histórica, o a la gran especulación con respecto al personaje histórico que se recrea en la novela. Sin embargo, si alejamos esas ideas que no enriquecen la interpretación de la novela. Esta obra no habla de la vida de un general, Simón Bolívar, ni trata fielmente su vida ni pretende ser una autobiografía. No es tampoco una obra política que trate de inventarle enemigos a Simón Bolívar o desprestigie su imagen. Es de la manera más simple la historia de la vida, la inminente muerte, los últimos días de la vida de un personaje que se niega a morir pero que a diferencia de otros cambió el destino de toda una nación. Pero que en su lecho de muerte se muestra como el hombre verdadero que siempre fue y no la figura de libertador que representaba. La novela nos muestra que al final de nuestras vidas todos terminamos igual, todos nos quitamos esa máscara de inmortalidad y lozanía, que pretendíamos tener, y nos despedimos del mundo, como debe ser con los ojos abiertos y no cerrados como cuando nacimos. Por experiencia personal, esta novela es una de las que más me ha interesado de este autor, al que no me acercaba después de mucho tiempo. Ha sido como un buen reencuentro, como volver a conversar con un viejo conocido. El último libro que leí de Gabo me dejó un poco desconcertada y podría decir que hasta decepcionada, Funerales de mamá grande no tuvo ni de cerca el mismo efecto que novelas como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada las cuales siempre permanecen en mi memoria aunque solo las haya leído una vez. Cuando comencé a leer el general en su laberinto no tenía muchas expectativas, pensé que ya ninguna novela del mismo autor podría ser igual o mejor a cien años de soledad. Pero la manera de narrar la historia de un personaje real que acostumbramos revisar en las clases de historia y al cual nos sentimos tan distanciados aunque en su mayor parte esta historia sea ficción, no evita acercarnos tanto a este ser que uno llega a creer que los hechos suceden en la actualidad en los pequeños pueblos de la selva y al lado del río que nos conducirá por el camino final hacia el destino que nadie quisiera tener.
El general en su laberinto nos narra el último año de vida de Simón Bolívar, descubriéndonos un Simón Bolívar más humano y menos militar.Para mi ha sido toda una sorpresa que el protagonista fuera Simón Bolívar, me ha encantado que el autor nos muestre personajes reales e históricos en sus obras y es que tiene la virtud de hacer que el lector quiera interesarse por esos personajes que a priori nada le importaban ni le llamaban la atención.Una vez más el autor me ha dejado boquiabierta con su manera de expresarse sobre el papel, y es que tiene la habilidad de mezclar sentimientos y hacer disfrutar al lector con el libro que tiene entre manos, y logra que la lectura sea liviana y nada pesada.Conocer a Simón Bolívar de la mano de García Márquez me ha resultado muy interesante y me ha sorprendido gratamente lo que se dice de él. Bolívar es un personaje fascinante, emotivo, con las ideas muy claras, y sabe qué hacer en cada momento para lograr lo que trama su mente y conseguir sus propósitos.Una cosa que me ha llamado la atención es que El Libertador o El General (cómo se le conoce a Simón Bolívar), pese a estar rodeado de su séquito de militares, mayordomo y gente afín a sus ideas, sus palabras en muchos momentos irradiaban una gran soledad, y me sorprende que una persona que ha logrado tanto y que ha hecho cosas muy importantes pueda sentirse así.Algo que no me ha convencido del todo de la obra, y que hacía que bajara el ritmo de lectura, era el momento en el que el autor hablaba sobre las batallas que llevó a cabo Simón Bolívar, o cuando narraba sobre personajes históricos de América Latina; y es que yo no estoy muy puesta en la historia de América, y no conozco a la mayoría de los que se nombra, por lo que en esas partes me costaba centrarme y no perderme en la historia que estaba narrando.Pese a que no es el mejor libro del autor, García Márquez hace un trabajo excelente humanizando a Simón Bolívar, y es que he disfrutado mucho de su lectura a pesar de que ha habido momentos en los que andaba un tanto perdida por lo comentado anteriormente.