oleebook.com

Un hombre llamado Ove de Fredrik Backman

de Fredrik Backman - Género: Humor
libro gratis Un hombre llamado Ove

Sinopsis

Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte por el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas.

Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido… Porque, en realidad, todo el mundo quiere a Ove.


Un hombre llamado Ove cuenta la historia de Ove, un hombre viudo de 59 años que, desde que perdió a su esposa, digamos que su vida ha perdido todo su color. Aunque por edad no parezca tan mayor, se comporta como si tuviera 15 años más. Es un viejo gruñón, cascarrabias, con una personalidad muy amarga y que demuestra muy poca amabilidad y gentileza hacia los demás. al principio el personaje se me hacía un poco insoportable ya que se queja por todo y además tiene una visión muy conservadora y cuadricular del mundo. Sin embargo, cada capítulo que pasa muestra que Ove es simplemente una persona solitaria que no lo ha tenido nada fácil en la vida y que cada día que pasa, su mera existencia se le hace demasiado grande. Sin embargo, a medida que el lector va adentrándose en el pasado de Ove y en la relación que tiene con sus vecinos, va saliendo a la luz una personalidad oculta dentro de ese corazón arrugado que te llega directa a la patata. Especialmente cuando tiene que adoptar un gato casi por obligación y tiene que aguantar la presencia de su nueva vecina, Parvaneh. Esta mujer iraní, junto con sus hijas y sin que Ove se percate de nada, volverá a pintar su vida de color.Con una mezcla de tristeza y humor bien redactado, este libro es uno de esos que te dejan un sabor agridulce en la boca. Una vez pasada la última página, sabrás que no habrá sido una lectura cualquiera.
Ove es un viejo gruñón, pero ya lo era también de joven. Es antipático, intransigente y grosero, y al parecer lo ha sido siempre, porque la novela nos va relatando toda su vida en una serie de flashbacks.La historia empieza justo cuando a Ove acaban de jubilarlo en la empresa donde ha trabajado casi toda su vida, cosa que le sienta como un tiro. Y dado que su mujer ha fallecido hace pocos meses, Ove decide que ya no le queda nada por hacer en este mundo y que lo mejor es suicidarse. Por supuesto, para Ove esta es una tarea que, como cualquier otra, requiere una planificación precisa, porque las cosas hay que hacerlas bien, pero para su desgracia se ve interrumpido constantemente por sus nuevos vecinos.La narración de la infancia y juventud de Ove nos da una idea del porqué de ciertos rasgos de su carácter. Ove es un hombre recto y honrado, y sus experiencias con gente de moral más flexible lo han vuelto hosco. Sin embargo también conoce a buenas personas, que se portan bien con él, y eso no le enseña amabilidad. A Ove le gusta hacer las cosas por sí mismo, lo que está muy bien, pero no justifica su desprecio por los que no son tan hábiles. Y Ove ha sido un marido atento que ha cuidado de su esposa hasta el final. Pero si tanto le gustaba aquella chica alegre y risueña, ¿por qué refunfuñaba todo el rato?Por otra parte está la narración en el presente, y cómo el contacto con estos nuevos vecinos hace que Ove salga de su aislamiento y vuelva a relacionarse con la gente. La idea es que Ove, en el fondo, es una buena persona. Pero yo no le veo el mérito, la verdad, yo creo que es la obligación de cualquiera, si hay que rascar tanto para llegar a lo bueno es que no es tan bueno. Y ser amable y educado con los demás es gratis.No sé si se nota que no me ha caído nada bien el tal Ove, y me resulta muy difícil apreciar un libro cuando el protagonista me desagrada. Sin embargo ha llegado hasta el final, así que algo bueno tiene. Una cosa que me ha llamado mucho la atención es el nivel de intervencionismo del gobierno sueco, ya que, al parecer, si una familia pide una ayuda para cuidar de un anciano se abre una investigación, lo que me parece normal. Pero lo que ya no es tan normal es que sea el Estado el que decida si, en vez de conceder la ayuda, hay que internar a esa persona en una residencia, a pesar de la oposición de la familia. ¿Será verdad? Me parece despiadado. Enlace: https://barbaravb.wordpress...

Comentarios de lectores del libro Un hombre llamado Ove

El entrañable Ove nos hará pasar un rato agradable de lectura, y nos permitirá conocer las relaciones humanas en una comunidad de vecinos variopinta, donde todo gira en torno a este huraño anciano y sus manías, algunas de ellas hilarantes.

Autor del comentario: PAKOKO
=================================
El entrañable Ove nos hará pasar un rato agradable de lectura, y nos permitirá conocer las relaciones humanas en una comunidad de vecinos variopinta, donde todo gira en torno a este huraño anciano y sus manías, algunas de ellas hilarantes.

Autor del comentario: PAKOKO
=================================
Encantadora novela sueca, que me ha hecho reír y llorar.

Autor del comentario: CARO1106
=================================
Libro muy recomendable para pasar un rato entretenido y, de paso, sonreír a la vida.Ove es un huraño, huraño. Un personaje en sí mismo que, a pesar de todo, resulta entrañable por momentos.

Autor del comentario: SUPERKOTIS
=================================
En uno de mis primeros trabajos como ingeniero tuve un jefe que era un "Ove". En el colegio recuerdo a varios profesores y profesoras "Ove". Tal vez todos nos hemos topado con alguien así: le gusta que los demás piensen que es una persona huraña, antipática, cuadriculada, rígida; pero en realidad no es más que una de las tantas máscaras que todos nos ponemos ante la sociedad, probablemente para hacernos los duros y evitar que se aprovechen de nosotros, o de pronto porque nos cuesta expresar y explorar nuestros sentimientos, pero debajo de ese escudo inexpugnable hay un corazón de oro que solamente espera la oportunidad para salir de su jaula. Es un libro muy simpático, con un protagonista entrañable y memorable, que probablemente le sacará una sonrisa a más de uno. El autor tiene una escritura fluida, sin ambages ni filigranas, y en lo personal me ha gustado mucho hasta la forma en que ha titulado los capítulos. No sabía que existe una película, y tengo muchas ganas de verla. Ojalá sea la mitad de buena que el libro.

Autor del comentario: ELMUSHKA
=================================