oleebook.com

Historia de la vida del Buscón de Francisco de Quevedo

de Francisco de Quevedo - Género: Ficcion
libro gratis Historia de la vida del Buscón

Sinopsis

"Historia de la vida del Buscón" es, sin duda, la obra picaresca más representativa dentro del género junto a "El lazarillo de Tormes". En la obra, vamos a poder ver reflejadas situaciones y personajes muy similares rodeada, como no, de un sentido del humor e ironía típicos, producto de la búsqueda de la subsistencia diaria y del encuentro del protagonista con personajes desfavorables, que le hará más dificultosa dicha tarea.


Sin embargo, Don Francisco de Quevedo no nos presenta a un débil e inocente pícaro como lo es Lázaro, sino a un personaje con más malicia y sabiduría a la hora de buscarse la vida, siendo él, en la mayoría de las ocasiones, el que se aproveche de los demás, y no sólo lo hará para tener que llevarse a la boca, sino que buscará incluso las artimañas necesarias para conseguir dinero con el sólo ánimo de lucro, e incluso para conseguir los favores de las damas. Este pícaro va a ser más bien un vividor, disfrutando incluso de los retos personales que se impone él mismo, de forma que nos lo encontraremos pasando por ser desde un adinerado y noble caballero a mendigo, actor de un teatro ambulante o mercader. Todo es posible para "El buscón" a la hora de conseguir los objetivos anteriormente descritos.


Aparecerán por este entretenido e hilarante libro una galería de personajes como nobles arruinados que fingen poseer todavía grandes riquezas y que acaban resultando patéticos al aferrarse a una farsa, curas corruptos muy bien alimentados y vestidos que para nada se caracterizarán por ayudar a los más necesitados, viejas alcahuetas dispuestas a concertar casamientos por intereses económicos... en resumidas cuentas, personajillos que abundaban en la España del siglo XVII. Además, cuenta esta obra con el aliciente del fino e hiriente sentido del humor y de la ironía característica en la obra y personalidad de Don Francisco de Quevedo, que no deja títere con cabeza a la hora de ridiculizar a todos los estamentos de su época, el sentido del humor se desprende por la cantidad de vicisitudes por las que pasa el protagonista.