oleebook.com

Jasy de Florencia Bonelli

de Florencia Bonelli - Género: Histórico
libro gratis Jasy

Sinopsis

Febrero de 1736. El padre Ursus, superior de la misión jesuítica de San Ignacio Miní, navega por el río Paraná junto a su protegido, un niño de cinco años, Aitor Ñeenguirú. Ordena a los bogadores que detengan la balsa al escuchar unos gritos desgarradores provenientes de la orilla. Descubre que se trata de una joven mujer de origen europeo, que acaba de dar a luz a una niña. La muchacha muere, pero la niña está con vida, por lo que se apresuran a llevarla a la misión, donde la bautizan como Emanuela.

Así comienza esta potente e intensa historia de amor y de aventuras entre Aitor, séptimo hijo varón de la familia Ñeenguirú, el maldecido del pueblo, señalado y discriminado como el lobisón y Emanuela, la bendita de San Ignacio Miní, a quien llaman «la niña santa» por sus poderes para curar a la gente y a los animales.

En el marco de la colonización y la evangelización del sur de América, con un compacto abanico de personajes secundarios bien perfilados y con una apretada trama que nos lleva a recorrer la vida y las costumbres en las misiones jesuíticas, Florencia Bonelli, la reina de la novela histórico-romántica, nos entrega su nueva y apasionante historia que, una vez más, provocará el entusiasmo y la celebración de sus miles y miles de lectores.


Sin dudas, es uno de mis libros favoritos de Florencia Bonelli.De más está decir que su pluma es maravillosa, que logra introducirte a la historia con rapidez, que forma personajes entrañables y que la parte histórica es excepcional; y más aún para mí, que soy Argentina y, por parte de mi padre, por mis venas corre sangre de nuestros Pueblos Originarios. Por lo que leer de ellos alimenta mi alma.Amé a Jasy. Es una niña maravillosa, con un corazón de oro y, aunque en la vida real parece muy difícil encontrar personas así, puedo asegurar que las hay. Y a medida que va creciendo se convierte en una mujer preciosa, en todo sentido. Aitor me gusta, claro, pero no he llegado a conectar lo suficiente con él como para decir: Bueno, lo amo. Pues no. Hay muchos aspectos de él con los que no simpatizo y, en mi caso, eso influye mucho en cómo lo veo esto no quita que es un libro maravilloso, por su puesto.Sí se me ha hecho un poco difícil asimilar ciertas situaciones, las edades, y demás quien lo leyó, sabe de que lo hablo. Pero también es cierto que debemos posicionarnos siglos atrás y a una mentalidad muy distinta a la del siglo XXI. Una vez hecho esto, el libro es, simplemente, maravilloso.Luego, como dije, la parte histórica es perfecta. Florencia Bonelli se documenta muy, muy bien y se disfruta cada dato que da. Todos los personajes están más que bien formados y logrados, y se disfruta muchísimo. Cada uno de ellos nos enseña algo, nos deja un poco de su esencia. Por lo tanto, sin dudas, recomiendo este libro por su riqueza en información, por su trama atrapante e interesante, y porque siempre es bueno leer de nuestros Pueblos Originarios.
Se me ha hecho difícil calificar esta novela por las diversas aristas que se presentan, no solo en cuanto al estilo narrativo (por cierto muy prolijo y florido), sino también por su marco histórico y el trasfondo romántico de toda la historia, cargada de un erotismo que por momentos ha desbordado el estilo mesurado y sugerente de la autora. No se trata de objeciones moralistas, sino sencillamente que a veces la sugerencia o un toque sensual resulta más efectivo a mi modesto entender, que un estilo tan explícito, recargado, reiterativo. Si la autora quiso dejar claro la fuerza del amor, de la inocencia o del intrincado juego de las pasiones creo que lo terminó logrando con éxito en gran parte de su obra. Claro está que para los que buscábamos no solo una trama de amores y odios, sino también una buena novela histórica nos ha (me ha) quedado un bache, un debe, unas ganas de ahondar más en ese período de la “Tierra sin Mal”, de jesuitas y guaraníes, de selvas lujuriosas y civilizaciones postergadas. Por este hecho le bajo el puntaje y aclaro que si la valorara bajo un género romántico y erótico llegaría sin lugar a dudas cercana a los diez puntos. Iremos igual por la lectura de “Alma Negra” (segunda entrega de esta trilogía del Perdón) que acaba de salir y veremos.

Autor del comentario: OSCAR326
=================================