oleebook.com

Historias de la picaresca de Fernando Fernán Gómez

de Fernando Fernán Gómez - Género: Humor
libro gratis Historias de la picaresca

Sinopsis

Este libro está cimentado en las diferentes épocas históricas a través de la anécdota, la peripecia humana, las costumbres picaras, cortesanas o populares, y la tradición literaria y dramática de todos los tiempos, desde los primeros líricos y trágicos griegos hasta la mismísima tertulia bohemia del café Gijón del Madrid de nuestros días. Toda esta anécdota picara, chistosa, irónica, bienpensante o malpensante, pasa por distintas épocas reflejando a través de literatos y comediógrafos, o de reyes, nobles, cardenales, políticos y demás, cada una de las diferentes etapas históricas.

Desde la sátira política de Aristófanes hasta los creadores elocuentes, o hasta los cínicos y platónicos, se pasará por la Roma imperial, con sus costumbres licenciosas y las situaciones paradójicas de la expansión de Imperio, la oscura, austera y a la vez epicúrea Edad Media, los dramaturgos ingleses, las situaciones cortesanas de los grandes reinados europeos, la picaresca popular de los siglos XV a XVIII; sin olvidar a Shakespeare, Cervantes, Quevedo, Chaucer, Moliere y otros muchos representantes destacados de la dramaturgia universal que servirán para trazar el retrato histórico de la humanidad desde la Antigüedad hasta los siglos XIX y XX con su picaresca bohemia no exenta del contradictorio dramatismo originado por las grandes convulsiones sociales de nuestros tiempos.


En este ensayo sobre la picaresca me he reído muchísimo ya desde el comienzo cuando el autor hace una jugarreta al lector. Pero luego ha ido a menos, imagino que la picaresca de la mitología o la literatura de ficción es graciosa, pero cuando el tema atañe a situaciones reales y casi actuales, ya se vuelve trágica. Comenzamos por Eva en el paraíso dejando perpleja a la serpiente, pasamos por lo que puede ocurrir si vendes tu estatus de primogénito por un plato de lentejas como le ocurrió a Esaú y vamos recorriendo cuentos de El Decameron o pasajes de El Satiricón hasta llegar al estraperlo. En fin, un libro muy interesante pero que ha ido de más a menos, y cuando el último tercio el autor ya solo habla del engaño de las religiones (curiosamente sólo tiene malas palabras para la católica) ya se me ha hecho algo pesado, la gracia de los escritos anteriores le había desaparecido y sólo he visto datos interesantes con algo de rabia. Pero bueno, esto es como todo. Él escribe bajo su punto de vista y yo reseño bajo mi visión personal, probablemente condicionada y condicionante 😂... Es lo que tienen las reseñas de lectores para lectores. Aún así, es recomendable, en realidad me ha gustado ya que me ha hecho reír y he aprendido mucho. Y Fernan Gómez escribía muy bien