oleebook.com

Aquí no es Miami de Fernanda Melchor

de Fernanda Melchor - Género: Otros
libro gratis Aquí no es Miami

Sinopsis

En una época de límites borrosos entre la verdad y la mentira, el caos y el orden, el horror y la indolencia, la delincuencia organizada y el Estado, aparece Aquí no es Miami, un libro de relatos híbridos, aleación entre periodismo y literatura, que aborda lúcidamente las condiciones que germinaron el terror de la llamada Guerra contra el Narcotráfico en un estado especialmente golpeado por esta debacle como lo es Veracruz.

Más allá de la intención de entregar un recuento de datos duros, Melchor nos ofrece historias sobre personas: víctimas y criminales, sí, pero sobre todo hombres y mujeres comunes entregados a la lucha por la supervivencia, con esa mirada suya honda y compasiva, pero cruda y directa, con la que es inevitable involucrarse y conmoverse.

El Veracruz de Fernanda Melchor no es tanto un escenario sino un personaje en esta ola de violencia. La cercanía de la autora con las historias que narra, y un uso siempre arriesgado del lenguaje, son las mayores fortalezas de esta nueva edición revisitada que cuenta con una nueva crónica. Y aunque estos relatos se enmarcan en una temporalidad, son aún reflejo de un país cuyas arenas siguen siendo movedizas.


Curiosamente, lo sobresaliente es lo bien escrito. Me refiero a curiosamente, en virtud de que la mayoría de las historias, de diferente calibre y distinto tamaño , deberían ser más motivo de indignación, de miedo, de desaliento y hasta paranoia por ser fragmentos de la vida real. Fernanda Melchor los relata en una forma literaria que los aleja ligeramente de la crónica periodística para acercarlos a la novela de ficción. Pero no hay ficción en ellos, hay sí , una enorme carga de responsabilidad, social y política compartida, el crimen organizado no puede ser otra cosa. Y ha tomado por asalto, calles, colonias, ciudades, países. Fernanda relata sobre su Veracruz que se escribe con Zeta, pero también con C de Cartel y V de vergüenza que debería privar en quienes han/ hemos permitido ser arrasados por ese cancer social que se ha convertido en una molestia menor, mientras no me alcance , o mientras algo me toque... Al fin es solo literatura...que daño puede hacer.. Mezclado entre los relatos, y medio oculto entre ellos hay uno de terror, de miedo, de costumbres ancestrales, de ritos y leyendas, o leyendas que llevan a ritos. Historia que cruza el tiempo, lo desgarra y atraviesa, no llegando impoluta al presente, o tal vez solo más contaminada y ornada, Oximoron admisible, nueva leyenda. Y si ...aquí no es Miami.. lo cual no sé si es mejor o peor.. pero simplemente no es.