oleebook.com

Terror de Ferdinand von Schirach

de Ferdinand von Schirach - Género: Ficcion
libro gratis Terror

Sinopsis

Cada vez que se produce un atentado terrorista en un país occidental, provocando un sentimiento general de pánico y estupor en la sociedad, surge inevitablemente un dilema difícil de resolver: ¿estamos dispuestos a sacrificar nuestra libertad individual en aras de la seguridad colectiva? ¿Cuál es el camino correcto para preservar la democracia?

Como oficial de la Fuerza Aérea de Alemania, Lars Koch debe intervenir en una situació de emergencia: un terrorista ha secuestrado un avió de Lufthansa y pretende estrellarlo contra el Allianz Arena de Múnich, donde en ese momento setenta mil espectadores asisten a un partido de fútbol internacional entre las selecciones de Alemania e Inglaterra. Contraviniendo las órdenes de sus superiores, y consciente de la responsabilidad que deberá asumir por su terrible acto, Koch derriba el aparato para impedir la masacre en el estadio, causando la muerte de las ciento sesenta y cuatro personas que viajaban a bordo.

Así pues, el juicio al que se somete al infortunado piloto es el núcleo de la primera obra teatral del célebre abogado criminalista alemán Ferdinand von Schirach. Con una trama sencilla pero contundente, el autor de superventas como Crímenes y Culpa nos conmina a tomar partido como miembros del jurado popular que deberá dictar una sentencia de tintes dramáticos y consecuencias inquietantes.

Representada en casi un centenar de teatros en más de veinte países, donde ha cosechado un éxito inaudito, Terror aborda sin tapujos el abrumador problema ético al que se enfrenta el ser humano en situaciones límite, invitándonos a una reflexió profunda sobre el valor y el precio de la libertad.


Este es el tercer libro que leo de Ferdinand von Schirach, los dos primeros me parecieron increíblemente buenos, pero esos dos estaban en la misma línea tanto de género como de narrativa, en esta ocasión el autor se ha introducido a escribir teatro y créanme cuando les digo que lo ha hecho de manera magistral. Por un lado, hablo de la parte técnica de esta obra, es decir, la calidad narrativa, la manera tan prolija, inteligente y magistral con el que está escrito y contado, es un libro corto en páginas pero enorme en calidad literaria. Por otro lado tenemos lo que se plantea como historia, como buen abogado que es el autor, nos ha mostrado una situación que podría ser y que es, en cierta medida, una realidad hoy en día. La obra transcurre en el día del juicio de un piloto militar, se le acusa de asesinato. Un avión con más de cien pasajeros es secuestrado por terroristas, la intensión es estrellar el avión en un estadio donde en ese momento se lleva a cabo un partido entre Inglaterra y Alemania, en el estadio hay más de 70 mil personas. Así pues, el piloto tiene que decidir a unos cuantos minutos de que el avión se estrelle contra el estadio, si permitir que esto suceda o bien derribar el avión, como ya saben que el piloto está siendo juzgado, bien se pueden imaginar cuál fue la decisión que tomó. Ahora bien, en tan solo 160 páginas el autor nos pone contra las cuerdas, nos hace reflexionar hacia el valor de la vida ¿valen más unas vidas que otras?, pero va mucho más allá de eso, porque al final este juicio y nosotros como lectores, vivimos en un mundo donde hay leyes, donde se sigue una constitución, donde las leyes castigan a quienes matan a sangre fría, por odio, por locura, por dinero, pero no hay leyes validas ante una situación que nos ha rebasado ¿cómo podemos juzgar a alguien que mata para salvar vidas? ¿ese asesinato vale menos? Todos somos seres humanos al final del día. Hay una profunda reflexión sobre el deber ser, sobre lo que debemos o no permitir, sobre hasta donde podemos llegar como individuos y como sociedad, al final el autor nos pone en relieve la libertad de expresión como derecho, pero ¿es válido todo lo que se dice o se publica ante esa llamada libertad de expresión?, pues no tanto, creo yo, pero tampoco se vale que un fundamentalista asesine a decenas de personas solo porque no le ha gustado un dibujo publicado en una revista. Como he dicho un libro con pocas páginas, pero que realmente nos deja reflexionando mucho, me reitero en lo dicho, este autor es de los que hay que leerse.