oleebook.com

Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh

de Evelyn Waugh - Género: Drama
libro gratis Retorno a Brideshead

Sinopsis

Considerada por la revista TIME una de las cien mejores novelas de todos los tiempos, la comprensión de Retorno a Brideshead requiere ciertas claves interpretativas, algunas de ellas proporcionadas por Evelyn Waugh en el prefacio de la obra, que ofrece “a una generación de lectores jóvenes más bien como un recuerdo de la segunda guerra mundial que de los años veinte o treinta, en los que aparentemente se desarrolla la historia“. Escrito el libro en los años 1943/44, con ocasión de una convalecencia que alejó al autor de los frentes de la batalla, el rechazo psicológico de restricciones y privaciones se traducirá en el sibaritismo de los protagonistas y su entorno. Asimismo, el marco de referencia, una impresionante mansión nobiliaria en la campiña inglesa, obedecía a la oposición al abandono, deterioro y maltrato de estos monumentos, cuya continuidad se hallaba entonces seriamente comprometida. Faltan, empero referencias explicativas de la elección del tema central o de la estancia en Oxford con que se inicia la trama.

El argumento axial, la manifestación de la gracia divina (arrepentimiento final de Lord Marchmain, adiós definitivo de Julia a Charles o, la 'llamita rojiza' ante el sagrario, causante de que el agnóstico Charles Ryder acabe por parecer 'mucho más contento que de costumbre'), guarda, sin duda, estrecha relación con la conversión al catolicismo del propio Evelyn Waugh. Resonancias autobiográficas poseen también los años en Oxford, universidad en la que Waugh se licencia en Historia Moderna, precisamente en la Facultad en la que se inscribe Charles Ryder. En cuanto a la ambigua amistad de Sebastian Flyte y Charles Ryder, es de resaltar la valoración que de la misma hace Cara, la mundana y experimentada amante de Lord Marchmain. En este terreno, las trayectorias de ambos amigos no sólo resultarán divergentes sino opuestas. Por último, subrayemos que la extraordinaria novela ha sido argumento de una de las mejores y más logradas series televisivas inglesas, con actores y ambientaciones de excepcional calidad.


Retorno a Brideshead (Brideshead Revisited, 1945), del autor inglés Evelyn Waugh (1903-1966), es una novela sobre personas que lidian con las secuelas de la Primera Guerra Mundial pero que en cierta parte ya transitan la Segunda. Está ambientada en los años 20.Charles Ryder es un capitán que debe dirigir a sus soldados a una casa que se usará como campamento y empieza a rememorar su conexión con ella y con sus habitantes. Mientras estudiaba en Oxford, Charles conoció a Sebastian Flyte, un joven de carácter peculiar que cobró importancia en su vida, al igual que su familia adinerada. Ambos van a desarrollar más que una amistad, aunque ese más va a estar cubierto de misterio. El libro tiene representación LGBT, pero de una forma velada. Retorno a Brideshead me sorprendió por la complejidad y particularidad de sus personajes. Creo que nunca podré olvidarlos: a Sebastian, por su inocencia y por su impulso autodestructivo; a Charles, por su amor por la belleza; a Julia, por lo desafiante y a Cordelia, por su capacidad para decir las cosas correctas en el momento correcto. Hay muchos personajes más, pero no puedo mencionarlos a todos. A pesar de que a veces suenen exasperantes, son muy queribles. Lo que me alejó de ellos en varias ocasiones fue la opulencia de sus vidas aristocráticas y los discursos religiosos (la familia Flyte es católica y choca contra el agnóstico Charles), que en esta novela son fundamentales, sobre todo en la última parte. La novela no es sólo un cúmulo de personajes memorables, por supuesto. Los hechos están relacionados con una forma de vida y costumbres que desconozo, pero la atmósfera alrededor de ellos me envolvió a mí también. Pude ver la casa, pude ver a Oxford y esos estudiantes que parecen no aprovechar sus privilegios, pude ver la incertidumbre, el miedo a otra guerra, la despreocupación de una generación joven y el desdén de las clases altas hacia las clases bajas. Me gustó muchísimo que este libro me haya metido de lleno en esta historia elegante y pasional. Espero seguir leyendo a Evelyn Waugh.

Comentarios de lectores del libro Retorno a Brideshead

Una buena novela. Es muy interesante la descripción del "ambiente" católico de la Inglaterra de 1920-1930. Cabe comentar que es muy diferente la película del libro. La película está mucho más actualizada a la sociedad de hoy, y trata más el tema "romántico". Obviamente, mejor la novela.

Autor del comentario: JAMES1
=================================
Lo más destacable es el retrato que hace de la Inglaterra de la época, especialmente de las clases altas: sus vidas, sus casas, sus posesiones...En la actualidad quizá resulta algo monótona o excesivamente larga si no se tiene un interés especial en la época, aunque es un libro entretenido que se deja leer.Muchas veces recordando este libro se pierde de vista cómo comienza, recordando la época desde la II Guerra Mundial, por lo que es en sí una comparación entre la vida antes y durante la guerra.

Autor del comentario: J-K-L
=================================
La vida de la familia Marchmain es descrita con detalle tanto en sus grandezas como en sus miserias, a través de la memoria de Charles Ryder quien recuerda su vida desde que se hizo amigo de uno de los hijos, Sebastian. Esta aparente sencillez es la base para construir una novela completa en la que la religión, y su influencia en todos y cada uno de los miembros familiares, es el eje de la misma. Me ha gustado mucho y es una obra que merece la pena.

Autor del comentario: PPAAAABB
=================================