oleebook.com

Decadencia y caída de Evelyn Waugh

de Evelyn Waugh - Género: Sátira
libro gratis Decadencia y caída

Sinopsis

Decadencia y caída, la primera novela de Evelyn Waugh, lo convirtió en una celebridad a los veinticinco años. Bajo un título tomado insolentemente prestado del venerable historiador Gibbon (Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano), el autor lleva a cabo —sin tomar partido, sin aportar juicios morales— un retrato ácido, aunque se adivina cómplice, de la juventud dorada de la época, de los children of the Ritz, una sátira del sistema educativo, un desopilante cuadro de costumbres inglesas antes de la Primera Guerra Mundial.

En la novela asistimos a la ascensión irresistible, a la caída y finalmente a la resurrección del joven estudiante de teología Paul Pennyfeather, desde su injusta expulsión de la universidad de Oxford por ultraja al pudor, hasta su fallido matrimonio con una extravagante aristócrata que se dedica a negocios inconfesables, pasando por su empleo como profesor en una memorable public school.

Una serie de situaciones enloquecidas, que oscilan entre la demencia apacible y la excentricidad total, conducen a Paul Pennyfeather a la prisión por proxenetismo y a una peculiar defunción.

En resumen, una farsa enorme, sembrada de irresistibles understatements, terriblemente british, que se ha conservado con extraordinaria frescura. A degustar, a ser posible, fumando un Dunhill y con un dedo de oporto.


No, creo que no, no tengo sentido del humor o de la ironía o de lo que sea, me falta esa parte. No me gustan los libros de humor, no los saco esencia, me dejan vacío, los acabo y ya está, sin posó, sin nada. Humor inglés, que me parece que poco ha cambiado, pues hay pasajes que me recordaron a Tom Sharpe en Wilt o Zafarrancho en Cambridge, un humor absurdo, pero reconozco que cuando escribe estás cosas absurdas y las deja como si fueran normales me resulta curioso. Es el hundimiento de un hombre y su resurgir, pero no resurgir socialmente, sino el resurgir propio, ser lo que uno quiere para si mismo. Interesante la visión de las Escuelas británicas y de sus prisiones. Y por mi parte poco más, no he sacado todo a la novela, pero por culpa mía, me falta sentido del humor, aunque prometo que lo seguiré intentando.