oleebook.com

Tragedias III de Eurípides

de Eurípides - Género: Filosófico
libro gratis Tragedias III

Sinopsis

Fenicias es la tragedia más larga de Eurípides y una de las más complejas por su abundancia de personajes y situaciones. Ambientada en Tebas, se centra en la lucha por el poder entre los hermanos Eteocles y Polinices tras la caída de su padre Edipo. Eurípides, con su continuo afán innovador, aborda aquí las conocidas vicisitudes del mito tebano (desde el matrimonio de Edipo y Yocasta hasta el enfrentamiento entre Antígona y Creonte), pero rompe con la tradición y adapta los acontecimientos y los personajes a su conveniencia para ofrecer una obra sorprendente.

En Orestes, el protagonista enloquece tras dar muerte a su madre Clitemnestra, asesina de su esposo Agamenón. Electra tiene cuidado de él mientras ambos están a punto de ser juzgados por los ciudadanos de Argos con el cargo de matricidio. Solicitan en vano la ayuda de Menelao, hermano de Agamenón, y tratarán de obligarle mediante el rapto de su esposa Helena. Sólo la intervención de Apolo logrará introducir un desenlace. Al igual que hiciera en Electra, Eurípides da a sus personajes un tratamiento realista y humano que les aleja de sus orígenes arquetípicos, lo cual debió de asombrar al público ateniense.

En Ifigenia en Áulide aparece Agamenón en el trance de tener que sacrificar a su hija Ifigenia en la población del título para propiciar el éxito de la expedición griega a Troya. Trata de salvarla mediante argucias, a las que se opone su hermano Menelao. Marcada por la violencia, esta tragedia ha sugerido a muchos espectadores una denuncia contra la locura de la guerra, en la que una joven inocente debe morir por una profecía en la que pocos creen.

Bacantes trata la introducción en Grecia del culto a Dionisio, una religión muy distinta de la tradicional olímpica. Dioniso llega a Tebas y enloquece a las mujeres, que celebran sus ritos en el monte Citerón. Desgracias terribles caen sobre los que se oponen a su divinidad. Bacantes, con su acción feroz y los éxtasis de sus odas corales, es el mejor reflejo del espíritu dionisíaco en toda la literatura, y la única tragedia ática conocida que tiene a un dios como protagonista.


Del ciclo troyano, Ifigenia, hija de Agamenon y Clitmnestra debe ser sacrificada para que la victoria favorezca a los Argivos en Troya, y es conducida a Aulide con el engaño de contraer matimonio con Aquiles, al final es salvada por un tipico Ex Machina, y sustituida en el altar por una cierva, ( si un venado hembra joven ) No creo sea arruinar la historia el describir lo que sucede, ya que el verdadero valor esta en la lirica con que esta escrita, la forma de proyectar a los personajes la fuerza de cada uno sustentada en la actuación del resto , Ademas, eran piezas para ser interpretadas, esta necesidad de llenar los huecos que una historia generaba, mas aún con la participacion de los dioses en cada episodio de la vida de héroes y personajes históricos para mostrar el poder de las virtudes y defectos humanos en la construcción de lazos sólidos o en la destrucción de familias, pueblos y ciudades enteras, Es la musicalidad de la lectura lo que atrapa, finalmente sagas entre las sagas, concatenada a Ifigenia en Taulide ( mal nombrada,) Orestes y Electra, Claro que seguramente pierde mucho con la traduccion, pero no deja de sentirse grandiosa