oleebook.com

Prometeo encadenado de Esquilo

de Esquilo - Género: Drama
libro gratis Prometeo encadenado

Sinopsis

Prometeo encadenado es una tragedia de la antigua Grecia, tradicionalmente atribuida a Esquilo, pero actualmente es considerada por muchos eruditos el trabajo de otra mano, quizás durante el siglo IV a. C. Sin embargo, todavía es incluida normalmente en las ediciones de Esquilo. Hay pruebas que era la primera parte de una trilogía, pero de las otras dos partes, Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego, sobreviven sólo fragmentos. La obra abre con Prometeo cautivo y encadenado a un acantilado. Un coro de ninfas marinas se esfuerzan por confortarlo y él les cuenta como ayudó a Zeus a ser el más poderoso de los dioses. Pero ahora el poder ha convertido a Zeus en un tirano; y en su esfuerzo por liberar a los hombres del yugo de Zeus ha sido castigado. También relata a las ninfas que él tiene un secreto que Zeus necesita y que un día irá a pedir por su ayuda. Océano, padre de las ninfas, viene en su carro tirado por caballos alados y dice a Prometeo que sea humilde y se someta a su castigo, pero este se mantiene orgulloso y desafiante. En la escena siguiente aparece Ío, Princesa de Argos, a quien Zeus ha convertido en una vaca. Ío alguna vez fue la favorita del dios pero este se volvió contra ella y ahora está condenada a vagar por el mundo, molestada por un tábano que le pica continuamente. Prometeo profetiza que Ío volverá a su forma verdadera y dará a luz a un héroe que lo liberará de sus cadenas. Finalmente Zeus reclama a Prometeo por su secreto y cuando este se rehúsa a revelarlo el dios lo amenaza con un águila que le comerá las entrañas. Y como gran final, golpea violentamente las rocas alrededor del Titán con un rayo.


¡Vean qué sufrimientos padezco -¡yo, que soy un dios!-impuestos por las deidades!¡Miren con qué clase de ultrajes desgarradores he de luchar penosamente por un tiempo de infinitos años! ¡Tal es la infame condena que inventó contra mí el nuevo jefe de los felices! Esta tragedia es más bien un lamento, el del dios que quiso ayudar a los mortales otorgándoles el fuego y el terrible castigo impuesto por Zeus, pasan por Prometeo Océano, Io, Hefesto y otros dioses que lo compadecen, Prometeo guarda un secreto pues es certero adivino, una boda ocasionará la caída de Zeus, sólo él se lo puede advertir

Comentarios de lectores del libro Prometeo encadenado

Corta pero interesante obra cargada de mitología pero, por sobre todo, generosa a la hora de mostrarnos a Prometeo, ese Titán que se enfrentó al poder tiránico del Olimpo, robándole el fuego (y la técnica y el saber racional) a los sempiternos dioses, para entregárselo a los mortales. Prometeo sufre el castigo infinitamente cruel por parte de Zeus, pero lo asume y se niega a ceder frente a la cólera divina, no revela su secreto y no se somete.La simbología de esta obra de teatro conserva una actualidad que sorprende: ¿No es acaso mucho más que pura mitología griega? ¿No es una llama eterna que nos recuerda resistir frente el poder despótico?

Autor del comentario: BIRRICO
=================================
La mejor obra de Esquilo que me he leído hasta ahora. Con una narración sencilla, el autor retrata las penas sufridas por Prometeo al robar el fuego de los dioses y entregarlo a los mortales. También se nos relata el destierro de Io por la celosa Hera, esposa de Zeus. A ojos de los dioses resulta una traición, pero la verdad es que más parecer ser producto de la inexperiencia de Zeus, que recién a sucedido en el trono a Cronos gracias al mismo Prometeo. Vemos por tanto una mayor virtud en el protagonista castigado que en los mismos dioses, algo realmente novedoso en la mitología griega. El relato que realiza el autor de Prometeo es muy válido: de manera clara sabemos lo que piensa y cómo se siente en todo momento. Lástima que el relato no incluya al águila que le devora poco a poco. De obligada lectura para los amantes de la mitología.

Autor del comentario: ARCO76
=================================
Es una lástima que no haya sobrevivido al completo la historia de Prometeo que narra Esquilo. Sin embargo, esta pieza es muy valiosa por sus personajes y la historia que cuenta, mismas que siguen volando por el imaginario cultural de nuestros días.

Autor del comentario: MUYSINGRACIA
=================================
Nuevamente una obra que nos queda incompleta y que no podemos disfrutar por completo. Sin embargo, vale mucho la pena, muy al estilo de Esquilo.

Autor del comentario: MANUEL JR
=================================