oleebook.com

Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sabato

de Ernesto Sabato - Género: Realista
libro gratis Sobre héroes y tumbas

Sinopsis

Sobre héroes y tumbas es una novela escrita por el escritor argentino Ernesto Sabato, y es quizá la obra más conocida del autor. Publicada en 1961, ésta irrumpe en el panorama de la literatura latinoamericana aglutinando una variedad de elementos que la distinguen entre las ficciones de América del Sur. De este modo, es frecuentemete considerada como una novela total, con rasgos de surrealismo inusitados en la literatura latinoamericana (especialmente en la sección de “El Informe sobre ciegos”). Buena parte de su trama puede insertarse también en la tradición de la Bildungsroman (“novela de formación”) de la que se cuentan varios ejemplos en la literatura alemana. Por otro lado, la descripción de una familia retratada a través de una largo lapso temporal con tintes decadentes, emparenta temáticamente esta novela con las ficciones de Faulkner y García Márquez.


Sobre héroes y tumbas es la continuación casi lógica de El Túnel y, además, una obra superior. Si bien suelen parecerme monótonos los amores atormentados, estamos ante una gran novela, no por la exquisitez de su lenguaje, sino por la tremenda fuerza de sus personajes: Bruno le dice a Martín que escritores como Dostoievski son más grandes que Borges porque aunque no escriban tan bonito, conocen la verdadera naturaleza de la existencia. Algo así pasa con Sábato, que se parece más a Roberto Arlt -y lo supera- que al autor de Otras inquisiciones (y el personaje de Bruno también parece preferir más a aquel sobre éste). Esto se ve por ejemplo en el uso repetido de las mismas figuras, metáforas e incluso de las mismas palabras en dos líneas; algo impensable para un escritor como Borges, de un vocabulario muy rico y adjetivaciones desconcertantes. A pesar de esto, la obra Sábato tiene un gran sentido del fragmento: es decir, condensa en frases breves o párrafos, no sólo mucho del espíritu de la novela, sino también es un auténtico constructor de aforismos y futuros epígrafes. Otro elemento que me gusta mucho del libro son las digresiones regadas por todos lados. Sin caer pesado como muchos escritores-filósofos (como Sartre) pero tampoco llegar al extremo de ser solo un existencialismo de bolsillo, Sábato comenta en esta novela diversas impresiones sobre todo tipo de temas, con los que tranquilamente, se podría sacar otro libro. Muy divertido y aleccionador ese pasaje en el que medita sobre como mártires y santos que han sido torturados terminan convirtiéndose en nombres de enlatados o fideos.Y, por supuesto, no podría dejar de mencionar El informe sobre ciegos. Es de esos textos que uno lee lívido, angustiado, en un permanente estado de exaltación, inseguro de todo, hasta del asiento donde se está leyendo. Sensación similar a la producida con El Corazón de las Tinieblas, pero llevada hasta el límite del paroxismo. Debo admitir que ni con Poe he sentido el pavor que experimenté mientras repasaba las páginas de estos capítulos que, además de ser los estilísticamente más perfectos (por momentos son tan alucinados que son casi prosa poética), nos entregan un razonamiento digno de la mejor literatura policial. Podría hablarse del misterio en la relación entre Fernando y su hija o los paralelismos entre la huida de Martín (hacia el sur) y la del joven capitán Olmos (hacia el norte) arrastrando junto a 175 desdichados el cadáver de Lavalle. Podría hablarse de eso y muchas cosas más porque estamos ante una gran obra que no solo proporciona placer estético, sino que además se interroga subyugantemente sobre la realidad de la condición humana y el sentido de la vida.
Sobre heroes y tumbas un ejercicio literario, por el fortalecimiento de la literatura, narra mucho mas que historias paralelas, extiende el paralelismo de las historias a la misma historia de la Argentina, que por siglos se ha dividido en dos facciones, que por siglos ha tratado de unificar dichas facciones, o segmentos, o clases, de cualquier forma, en esa perenne lucha por la unificacion, ha tergiversado las lealtades, que sobreviven solo en unos cuantos que se aferran a sus principios, a los principios de sus antepasados, que no se venden para adaptarse a la evolucion de Argentina, Por un lado es algo mas que una novela historica, acerca de las luchas intestinas de la argentina, en busca de una identidad imposible, la separacion entre unitarios y federales la vuelve irreconciliable, como irreconciliable es en la memoria del pais, el cambio de faccion, tan socorrido por los militares de antaño, simple adaptacion para la supervivencia, extraordinarios los segmentos sobre la Mazorca, crueles y descarnados, la pintura del general Rosas , pero sobre todo el periplo del general Lavalle tanto en vida como en su muerte, el engarzamiento de esta leccion historica con la parte que corresponde a la epoca mas actual, la historia de Alejandra , descendiente de aquellos orgullosos fundadores, la familia, donde al igual sereflejan las traiciones y cambios de rumbo en aras de la supervivencia, o el estancamiento, por la decision de permanecer fieles, y Martin, qe viene a representar la clase emergente, la de la lucha cotidiana, la de la busqueda de un lugar en esta sociedad ya tan cerrada, y escindida por los conflictos tanto nacionales como internacionales, ( la emigracion debida a las guerras mundiales, en busca de sueños, y esperanzas irrealizables el giro de la nacion al Peronismo, los golpes de estado, la entrada de su juventud al comunismo ) la presencia de Bruno, como atenuador de las dierencias tan grandes como irreconciliables en ambos lados de la sociedad la supervivencia por amor, apego y esperanza, la muerte por las mismas causas, inentendibles para cada parte , como menciona Bucich.. que grande es nuestro pais, ... mencion aparte merece el segmento acerca de Informe sobre Ciegos tentativamente realizado por el padre de Alejandra, y del cual existe un fabuloso libro ilustrado, .. G.. E..N...I...A...L...
Es un libro excepcional, muy muy original y sobre todo bien escrito. Son varias historias entrelazadas, por un lado la historia de Martín y Alejandra, que particularmente fue lo que menos me interesó, partes de la historia argentina, que se unen a esta novela a través de su relación con los antepasados de Alejandra, y el informe sobre ciegos. Mis partes favoritas fueron la descripción del asesinato de Lavalle, que está escrito muy poéticamente y me quedo muy grabado en la memoria, y el informe sobre ciegos que es prácticamente un relato en si mismo y podría leerse incluso por separado; si bien forma parte de esta historia. Ahora me gustaría hacer dos observaciones a la recomendación, Sábato es un escritor con una identidad Argentina muy marcada, y este libro no es solo una historia de amor, es también la historia de la Argentina desde mediados de 1800 hasta la primer etapa del peronismo. Entonces no se si puede ser igualmente valorada y entendida por alguien de otro país, aún siendo latinoamericano. Si alguien de otra nacionalidad la leyó me encantaría saber que le pareció! Y la otra observación es, yo leí este libro a los 24 años y me pareció un libro que permite ser leído muchas veces a distintas edades, pero yo ya no tengo conexión con personas de 20 años así que no se si a los jóvenes que tienen hoy esa edad puede entretenerles e interesarles un libro como este. Creo que la historia de Martín y Alejandra probablemente les guste, pero no se si les interesara la parte más histórica. Más allá de esas salvedades el libro me parece realmente fuera de lo común, diría que indispensable, fundamentalmente para los argentinos o quienes disfrutan de la literatura argentina. Es de esos libros que a mi particularmente me dejaron escenas grabadas, muy vívidas, de los libros que no te confundís con ningún otro, sabes que lo que sea que estás recordando lo leíste en sobre héroes y tumbas y esa es para mi una forma muy buena de clasificar los libros. Están los que te quedan grabados y los que dudas si era este libro o tal otro. Nada se parece a sobre héroes y tumbas y eso es mucho decir.
Esta es la segunda novela que publicó Ernesto Sabato a la edad de cincuenta años, lo curioso es que esta obra casi termina en llamas. 🔥 Sabato tenía por costumbre quemar lo que escribía, de hecho, es una suerte que contemos con esta obra que es catalogada como la mejor novela argentina, pero para mí no lo es, para mí, es una de las mejores obras de la literatura universal.He leído en muchas partes como descripción de la novela lo siguiente: la historia de un amor atormentado, la historia de un incesto, la historia de una familia argentina desde la época posterior a la independencia hasta los años de Perón, el informe de un loco sobre ciegos? y siendo sincera no sabría con cual de esos plot quedarme, esta obra es todo eso y a la vez no, todo le queda corto.Como estoy convencida de que este libro es muchas cosas que no puedo describir, hablaré de mis dos experiencias de lectura.La primera vez que leí esta obra tenía aproximadamente veintitrés años, llegué a ella por recomendación de un muy querido amigo, y fue difícil seguirle el hilo a la narración. Una vez conecté, mi mirada se quedó en Martín, uno de los personajes principales, ya que él estaba viviendo un amor tremendamente dramático por Alejandra, una chica fascinante, misteriosa, incomprensible, que parecía guardar todos los secretos del universo en su cabeza, y que por supuesto no le correspondía a Martín como él lo deseaba, además desde el inicio del libro Sabato nos anuncia que Alejandra termina en llamas. Sufrí junto a Martin todo lo que tenia que sufrir, intentando entender a Alejandra y encontré también refugio en Bruno, él es otro centro en la historia, quien trata de razonar junto a Martín, y el lector por supuesto, sobre todo lo que pasa en aquella serie de eventos caóticos, que más parecen una maldición.Mi segunda lectura la hice en agosto de este año como parte del reto #leyendoalatinoamerica , tenía mucha curiosidad por saber cómo sería adentrarme de nuevo a esta historia. Para mi sorpresa fue más tormentoso que la primera vez, un acto de masoquismo total.Lo que pasó es que ya no me encontraba en la posición de Martín, esta vez me posicioné en los ojos de Bruno, y verlo desde esa perspectiva fue encontrarme con un montón de asuntos de la vida real, que, aunque superados, molestan, y que reflejé en cada página y por supuesto en la figura de una persona mucho más madura como Bruno. Otra cosa distinta de la primera lectura es que esta vez me concentré mucho más en uno de los apartados del libro El informe sobre ciegos. Este informe es una de las partes más oscuras de la historia, de hecho, en ese punto puedes irte totalmente de la novela o dejarte envolver y caer por completo en ese mundo de tinieblas, y de ahí ya no hay salida. Si leíste otras obras de Sábato como El túnel, o sus ensayos, podrás entender que no es solo una historia surrealista, o el informe de un desquiciado que se obsesionó con los ciegos, no sé muy bien como expresarlo, pero es la gran metáfora de la novela, y no solo de la novela, de la vida, de la sociedad, del otro. Para terminar, quiero decir que seguramente lea este libro, tres, cuatro, cinco veces más, y nunca dejaré de sorprenderme, tal vez me dejo afectar más de lo que debería por una historia que finalmente sigue siendo ficción (bueno, quién sabe). Me gustaría que si ya leíste esta obra me compartas qué piensas del Informe sobre ciegos, o que me cuentes sobre esa historia que te impresionó tanto, que no te alcanzan las palabras para describirla. Enlace: https://www.instagram.com/p/..
La novela inicia con una crónica policial que nos revela el final: la muerte de Alejandra y su padre Fernando. En esta crónica también nos habla de la existencia de un texto delirante llamado Informe sobre los ciegos, escrito por Fernando. A pesar de conocer el desenlace, el resto de la novela se ve fortalecida por la narración de los sucesos previos a este evento.La novela es extensa y llena de miles de detalles que, de forma impresionante, logra formar un conjunto armónico. Sábato construye historias dentro de otras historias. Sobre Héroes y Tumbas muestra a Martín, un muchacho que se enamora perdidamente de Alejandra. Ella lo aleja constantemente, oculta sus verdaderos motivos. Martín no sólo se enamora de ella sino también descubre gran parte de su genealogía familiar -casi todos militares-, los Olmos y Acevedo. En este sentido, Sábato juega con la ficción y además, se permite narrar eventos reales de la guerra civil entre federales y unitarios en Argentina.El Informe sobre los ciegos, revelado a mitad de la novela, podría formar un libro completamente independiente. Este texto es un manifiesto paranoico sobre una supuesta sociedad de ciegos conspiradores que han formado túneles subterráneos por toda la ciudad de Buenos Aires. Narración absolutamente delirante, podemos adentrarnos en la mente de Fernando -personaje oscuro y temible- que nos revela sus miedos más profundos.Lectura recomendada.