oleebook.com

Y una moto negra de Enrique de la Cruz

de Enrique de la Cruz - Género: Ficcion
libro gratis Y una moto negra

Sinopsis

Una novela negra sobre la ambición. Es una historia de personajes cotidianos y problemas humildes que explora las diferentes perspectivas morales entorno al delito, el dinero, la honradez y la amistad.

La vida no ha sido fácil para Alfredo. Ahora, por fin, sí: tiene un trabajo estable, una novia que le gusta, vive cómodamente.

Y, sin embargo, cuando Rufo, un amigo de los viejos tiempos, le pide ayuda para un asunto turbio, su espíritu aventurero lo lleva a decirle que sí. Así se topa con la posibilidad de hacerse con mucho dinero, pero todo tiene un precio. ¿Seguirá adelante o se aferrará a ese futuro tranquilo que ya parecía tener asegurado?


Como podemos sospechar únicamente con la portada, nos encontramos ante una novela negra, concretamente del subgénero denominado criminal, el cual se caracteriza por personajes en los que los lectores podemos vernos reflejados y donde se demuestra que cualquier miembro de la sociedad puede corromperse. Esto lo considero relevante ya que, hasta donde yo sé, al menos, no es el subgénero negro más cosechado en la literatura española. En nuestra literatura destaca el género negro protagonizado por un detective en lugar de por un ciudadano anónimo como podríamos ser cualquiera de nosotros. Dividida en una estructura tripartita, donde en cada una de las partes se mantiene y se desarrolla una unidad de acción diferenciada de las otras partes, Enrique nos relata la historia protagonizada por Alfredo, aunque son muchos los personajes que aparecen en la novela y, a mi juicio, con mayor peso e interés que el propio Alfredo. Narrada desde las primeras páginas con un ritmo elevadísimo, privándose el autor del uso de adjetivos que entorpecerían la narración (recuérdese aquello que decía Horacio Quiroga: el adjetivo, si no da vida, mata). Ayuda también a este dinamismo el empleo de frases cortas y punzantes, con capítulos de corta extensión que enganchan por completo al lector y casi te obliga a continuar con la lectura. Como en (casi) toda novela negra, nos encontramos también en esta con los clásicos personajes de la femme fatale y a un detective, Garet, el cual me ha recordado por momentos al canónico Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, con ese exquisito estilo gourmet y el interés por la comida, un detective ya veterano en sus labores y que las conoce bien y con una relación intermitente con su pareja. Se trata, en definitiva, de una historia bien construida y, sobre todo, bien conducida por el autor y donde se mantiene la tensión hasta el final, con una serie de tiras y aflojas entre varios personajes a lo largo de toda la novela. Para terminar y a modo de broche final, solo puedo decir que cualquiera que busque entretenimiento esta novela es perfecta para ello. No me repetiré en lo ya dicho, pero el ritmo frenético y la emocionante historia te mantiene pegado al libro hasta concluir su lectura.