oleebook.com

Memoria por correspondencia de Emma Reyes

de Emma Reyes - Género: Memorias
libro gratis Memoria por correspondencia

Sinopsis

En 1969, la pintora Emma Reyes envió a un amigo historiador, Germán Arciniegas, la primera de las veintitrés cartas en las que le revelaba las duras circunstancias en las que había transcurrido su infancia. Su amigo quedó conmocionado por los dolorosos recuerdos de la artista y decidió mostrarle los textos a Gabriel García Márquez, quien animó a Reyes a seguir escribiendo. La correspondencia se mantendría hasta 1997; durante ese tiempo Arciniegas había conseguido el permiso de Emma Reyes para publicar las cartas tras su muerte. Con una escritura que brilla por su honestidad y por su alejamiento de lo pretencioso, Reyes describe las adversidades que vivió durante su infancia en Colombia a comienzos del siglo XX, cuando fue abandonada junto a su hermana en un convento. Relata sin autocompasión, con inteligencia de adulta pero con ojos de niña, y logra transmitir al lector con exactitud aquello que sintió. Publicado por primera vez en Colombia en 2012, Memoria por correspondencia se convirtió en uno de los libros del año en ese país, y desde entonces sigue emocionando a cuantos se acercan a él.


Primera lectura: 1 de marzo de 2020 a 31 de marzo de 2020No hay forma más certera de conocer el alma de un ser que a través de la escritura. Emma Reyes, mujer, pintora y escritora tal vez, lo que si es cierto es que su historia es la de muchas mujeres colombianas, su voz y sus palabras son un golpe directo a la memoria, una memoria que ha pretendido olvidarlas, pero que cada cierto tiempo, alguien tiene la valentía de gritar y hacer que el sonido golpee corazones y se convierta nuevamente en una realidad. Memoria por correspondencia es un libro epistolar, uno de tantos, pero con una historia sencilla, real y honesta, que surge de los dedos y los recuerdos de una mujer que tuvo como única compañía el abandono. Un padre que nunca conoció del cual solo escuchó rumores, una madre que no la sentía suya sino que la vio como el obstáculo de su felicidad, una hermana confidente y compañera con la cual hizo un voto de silencio y qué tal vez fue la manifestación más grande de su amor. El destino, la sensata realidad, un día la sacó de su inocente infancia, la olvidó y terminó encerrada en un Convento, donde la época, la educación, los temores, las culpas, las tentaciones y el pecado, forjaron una personalidad que la incomodaba y la torturaba y sin haber conocido algo distinto, dentro de su ser sentía que existía algo más, que esto que vivía solo podría ser un sueño o una pesadilla de la cual algún día podría despertar. Unas llaves la trajeron a la realidad donde al fin fue ella quién esta vez uso a su favor el abandono y empezó, con sudor y lágrimas a descubrir el mundo, a viajar en el. Leer a Emma Reyes es leer la historia de Colombia, existen datos que no coinciden y la mayoría de sus referencias carecen de rastro, culparla por eso sería una injusticia, la mayoría de recuerdos hacen parte de su infancia, momento en el que confundimos y mezclamos fantasía con realidad, pero por otro lado, creo que fue intencional, su voto de silencio fue una promesa entre hermanas, forjada en el amor, son juramentos que se llevan en la sangre y mueren cuando el corazón deja de latir. Acércate a un libro sincero, escrito con el corazón de una niña que sufrió mucho, pero que no sabía que eso se llamaba sufrimiento hasta que conocido la dicha y la felicidad.
Es imposible no conmoverse al entrar en ese lejano mundo que Emma Reyes le devela a su amigo historiador a través de esta escritura epistolar y en el cual narra en principio para él y luego para nosotros todos los episodios dolorosos de su infancia, recordados con la visión de una niña, aunque los haya escrito siendo ya una mujer adulta. Las calamidades, el abandono, el abuso físico y psicológico del que son victimas este par de huérfanas, llevándolas a sellar pactos de silencio con el fin de anular momentos de sus vidas, es el viaje del que somos testigos en estas cartas, la visión de una Colombia geográficamente muy diferente, con cien años de cambios en su desarrollo de infraestructura y políticas, pero en la que socialmente y en los contextos prácticos sabemos que historias como la de Emma y Helena se siguen repitiendo por la ineficacia del estado y por los conflictos que aún no se detienen. A pesar de los episodios tan dolorosos que recorremos en estas veinte tres cartas, en las que no solo presenciamos, crueldad, abusos, desconsuelo y el rechazo explicito que muestra el entorno a la protagonista por su aspecto físico, por fortuna y gracias a la imaginación infantil y vivaz de la misma, logra robarnos algunas sonrisas con sus ocurrencias, con la forma en que enfrenta el dolor y el mundo que le tocó vivir, así como nos hace plantear dilemas de fe y cuestionamientos de la importancia de generar políticas que realmente se apliquen para proteger la infancia e inocencia de todas las niñas y niños.
Creo que en ese momento aprendí de un solo golpe lo que es injusticia y que un niño de cuatro años puede ya sentir el deseo de no querer vivir más y ambicionar ser devorado por las entrañas de la tierra. Ese día quedará sin duda como el más cruel de mi existencia. 🇨🇴 Emma Reyes . Este libro es un conjunto de 23 cartas que le escribió desde París la artista Emma Reyes a su amigo Germán Arciniegas (entre 1969 y 1997), contándole sobre su infancia en Colombia. . Emma y su hermana enfrentan el abandono por parte de sus padres y luego viven su educación en un convento. Es un libro que evidencia la cruel realidad que vivieron muchos niños en la época, situación que aún persiste. Emma se enfrenta a distintas situaciones duras a su corta edad, y aunque se las cuenta a su amigo, escribe con una genialidad que hace que la lectura de las cartas no sea en lo absoluto un conjunto de quejas y sufrimiento. . Emma relata su acercamiento a la religión y las dinámicas que vivió durante sus años en el convento, con apuntes tan geniales como los siguientes: Lo primero que nos enseñó la monja joven fue a jugar a las cruces, lo que ella llamaba persignarse. Nuestro único enemigo era el Diablo. del Diablo sabíamos todo, sabíamos más del Diablo que de Dios. . La manera de escribir de Emma es muy invitadora. Tenía muy altas expectativas que sesgaron mi acercamiento al libro. Aún así, es una lectura que disfruté y recomiendo 🌊📚🏊🏽‍♀️

Comentarios de lectores del libro Memoria por correspondencia

Toda una sorpresa, este libro. Cartas escritas en forma descuidada, pero llenas de anécdotas y de una historia de infancia enmarcada por el sufrimiento y el abandono, que sin embargo generan una mujer fuerte quien después se convertiría en escritora, pintora y muy conocida en Europa, mas que en su propia Colombia.No hay duda que es desgarrador, emotivo y retoma lo que anteriormente era común y es que las monjas albergaban niños abandonados, por lo que la vida con ellas sin ser el ideal de la felicidad, definitivamente era la salvación para estos y lo fue para la escritora quien tuvo que sufrir el abandono de sus padres. Muy recomendado.

Autor del comentario: ANGELLECTOR1205
=================================
Lectura que emociona y estremece. Se lee en un suspiro y te deja con ganas de saber más de la vida de su protagonista.

Autor del comentario: TRIVIA02
=================================
Sinceridad, tal vez no en el sentido estricto del término pero sí en el emocional, ya que hay que confiar en la siempre caprichosa memoria, que además en este caso es la de una niña de corta edad. Emma Reyes nos narra su infancia de constantes abandonos y lo hace desde la distancia y al mismo tiempo con la inocencia de volver a ser niña. Sin reproches, ni resentimientos, se limita a exponer los hechos tal y como los recuerda con absoluta naturalidad. Un canto a la supervivencia y a la superación.

Autor del comentario: ANEROL1977
=================================
Esperaba más de esta pequeña novela; de eso, tienen culpa las editoriales en sus sinopsis. El libro está lleno de ternura y deja entrever una infancia de violencia y pobreza.

Autor del comentario: QUIROSAN
=================================