oleebook.com

Todo lo que no puedo decir de Emilie Pine

de Emilie Pine - Género: Otros
libro gratis Todo lo que no puedo decir

Sinopsis

Cuando Emilie Pine le dijo a su madre que quería escribir un libro de ensayos autobiográficos, ella le preguntó de qué tratarían. 'Sobre alcoholismo, abortos, violaciones, depresión y silencio. Y también sobre encontrar fuerzas, trabajar duro y aprender a alzar la voz.' Su madre entendió por qué su hija quería escribir ese libro, pero ¿publicarlo?Sin duda. Publicarlo porque nunca antes ha sido tan necesaria esta exploración sobre todo aquello que las mujeres supuestamente deben esconder: la adicción, la ira, la violencia sexual, la euforia, la sensualidad y el amor. Pine escribe con una sinceridad radical sobre acontecimientos que durante cuarenta años no había admitido ni siquiera ante sí misma: el alcoholismo de su padre, su imposibilidad de quedarse embarazada, violaciones y adicciones. Esta es su historia, pero es también un golpe contra el más antiguo de los pactos de silencio: el cuerpo de las mujeres como fuente y recipiente de dolor y placer.Si nuestro cuerpo pudiera contar su historia, ¿de qué hablaría? Hablaría de sangre, del dolor de la sangre sucia, de la sangre que no debe mostrarse jamás. Hablaría de la angustia de no dar la talla, de callar siempre creyendo que eso mejorará las cosas. Este es un libro devastador, sabio y alegre. Un tratado sobre lo que significa estar viva, un acto de rebelión contra una sociedad que se siente más cómoda silenciando a las mujeres.


Esta joven profesora irlandesa sintió hace unos años una necesidad intrínseca: hablar de forma pública de temas tabú, e incluso incómodos en la sociedad. Por eso, esta obra ?libro del año en Irlanda en 2018- relata en forma de autobiografía ciertos capítulos de la vida de Pine donde el aborto, las violaciones, el sexismo o el alcoholismo fueron los verdaderos protagonistas. Sin pelos en la lengua, sin vergüenza, pero sí con mucha sencillez y calma explica los trastornos alimenticios y su vida loca en su juventud. Escribe desde su interior y lo hace de la manera más sincera posible. Analiza qué significó para ella el temprano divorcio de sus padres o cuál el punto detonante en el que vio que su vida había estado marcada por el mero hecho de ser mujer y no hombre. El primer capítulo, centrado en el problema de su padre con el alcohol, me encandiló. del mismo modo, viví a fondo sus ganas de ser madre y los abortos. Empaticé menos con la parte final del libro, aunque le reconozco que ?y eso que no suelen atrapar los discursos puramente feministas- en cada línea te saca una autoreflexión. En una entrevista, Emilie afirmó: Como mujer, compartir mi historia personal es un gesto político. Y eso es Todo lo que no puedo decir. Una vida. Real y sincera.
Todo lo que no puedo decir, de Emilie Pine es una de las joyas que he leído estos últimos meses; una compilación de ensayos donde Pine explica en primera persona que supone ser mujer. Y lo que más me ha gustado es que lo hace desde las entrañas, acercándose a mí, la lectora, como quien explica unas verdades que no puede seguir silenciando para sus adentros.Desde las cargas familiares a las adicciones y los desórdenes alimentarios a la menstruación, la violencia sexual y la infertilidad, pasando por otros muchos temas que hoy todavía callamos muchas de nosotras, Emilie vomita o, como dice ella, sangra sobre el papel unas realidades a las cuales finalmente acaba encontrando una salida en la lectura y la vida académica.Una prosa muy personal que encuentra el punto justo entre una conversación entre amigas, un diario íntimo y el ensayo académico en una compilación de apuntes personales, nunca mejor dicho, que adquieren un poder que les atorga vida propia y un empujón para que la lectora pueda seguir por el camino del feminismo. Si todavía no lo habéis hecho, leedla.